Sitio Web de E.E.I. RÍO EBRO
Secciones
Inicio > ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES > Día de la Paz
Viernes 26 de abril de 2024
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Día de la Paz

 

ESCUELA: ESPACIO DE PAZ

 


 

 

 

 

 

 


 

Escuela Espacio de paz no es un proyecto centrado exclusivamente en la paz, sino que se consideran otros valores como tolerancia, participación, igualdad, medio ambiente... Se trata de incorporar a las aulas contenidos propios de la cultura de paz pero, sobre todo, se pretende mejorar las relaciones en el centro propiciando un clima de convivencia.

 

El proyecto tiene como destinatarios al alumnado  pero también al profesorado, a los padres, madres y a toda la comunidad educativa. También los adultos tenemos mucho que aprender y mejorar en nuestras relaciones con los demás. 

 

OBJETIVOS

Generar en el centro una profunda reflexión sobre nuestro papel fundamental en la búsqueda de una cultura de paz y de convivencia en el Centro escolar.

CONSTRUYENDO LA PAZ EN NUESTRO COLE

 

Fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la consolidación del centro como un espacio de paz y que este mismo espíritu llegue a impregnar las distintas asociaciones de la zona.

Fomentar la adquisición de una serie de valores, que nos motiven a sentir interés y preocupación por el medio ambiente. la justicia, el respeto, la tolerancia, la autoestima, la cooperación, la solidaridad, diálogo, amistad...

Mejorar la calidad de las relaciones interpersonales (alumnos, profesores, padres, escuela-familia-otras instituciones) que se dan en el centro a través del Plan de Convivencia.

Desarrollar un buen clima de convivencia en nuestro centro, mediante el conocimiento y puesta en práctica de estrategias de negociación, regulación y solución pacífica de los conflictos, promoviendo en nuestros alumnos las soluciones creativas en pro de una mejor convivencia.

Conocer y asumir las diferencias culturales de los alumnos que acuden al centro.

Conocer y asumir las necesidades de los alumnos con NEE, sobre todo aquellas que inciden en las habilidades cognitivas, sociales y relacionales.

 

 

DÍA ESCOLAR  DE LA PAZ Y LA IGUALDAD EN INFANTIL 

Lemas y o Frases :  “La paz es importante para ser TÚ”

                “ La Paz la construimos entre tod@s”

                “ La vida es un sueño, soñémosla en paz”

               “ Un mundo pierde su color si carece de PAZ”

               “Solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos”

JUSTIFICACIÓN

¿ Qué es la paz? Pregunta difícil de responder en una Asamblea con  nuestro alumnado. La paz es eso que percibimos cuando nos encontramos bien. Cuando todo está tranquilo y sentimos que nos quieren, que nos protegen…

La PAZ es esa sensación tan agradable que tenemos cuando estamos bien con nuestras amigas y amigos, con nuestra familia, en la escuela…

Echamos mucho de menos a la PAZ cuando no está, cuando hay guerra, tenemos miedo a que ocurra algo o tememos a alguien,

 

FUNDAMENTACIÓN

 La Paz es tan importante sentirla y vivirla como el aire que respiramos. No la vemos pero nos rodea, está en cada sonrisa, en cada abrazo, mirada, gesto, en cada palabra. Nos acompaña a lo largo de nuestra vida.

¿ Que nos aporta la PAZ? Nos hace ser mejor personas. No nos aportan cosas que se ven ni se comen, ni se huelen, pero se sienten por dentro.

La paz nos da tranquilidad, felicidad, comprensión, cariño, amor y seguridad. Y para sentir esto, tenemos que trabajar por y para la PAZ, tenemos que trabajar para que exista.

Esta programación realizada desde el Programa Escuela Espacio de Paz, está coordinada a nivel de centro con los siguientes Planes y Programas que estamos desarrollando: Plan de Igualdad, Proyecto de Innovación Educativa, Bilingüísmo…, y otros, y a nivel de aula manteniendo informadas a las madres delegadas de cada una de las aulas.

 

 OBJETIVOS

 

-         Fomentar el respeto y la amistad de los niñ@s de clase, independientemente de sus características personales.

-         Establecer diálogos en los que se destaquen actitudes que favorecen la solidaridad, cariño y la igualdad.

-         Comentar las actividades positivas y negativas de los niños/as en el patio, aula, clase, escaleras, servicios,…

-         Hablar sobre los juguetes, la importancia de no ser violentos, de compartir y de jugar.

-         Conocer las mujeres importantes Premios Nobeles de la Paz.

-         Descubrir entre todo@s las acciones de amor, ayuda y PAZ, sintiéndose protagonistas de estas tareas en su aula y en su Cole.

CONTENIDOS

 

-         Valores de solidaridad, compartir, ayuda, respeto, escucha….en Asambleas

-         Color blanco como símbolo de Paz. Otros colores como símbolos de diversidad, de alegría,…

-         Cuento “El Arbol de la palabra”.

-         Tren de las Mujeres Premios Nobeles de la PAZ.

-         Rincones de las Emociones : semana de dar las gracias y pedir las cosas por favor. Saludarnos por la mañana y despedirnos al irnos

-         Identificación de la palabra PAZ en español e inglés y otras palabras alusivas.

-         Palabras, situaciones, experiencias personales emocionales de cada alumno/a.

-          Carrera Solidaria a favor de Save the Children..- Juego de Convivencia y PAZ

CLAVES O NOTAS DIDÁCTICAS

 

-         Es necesario crear una actitud abierta como punto de partida. Coordinándonos en los diferentes niveles, podremos trabajar una serie de tareas de las que nos podemos beneficiar tod@s.

-         Aprovecharemos cualquier situación cotidiana: fotos, noticias, peleas de clase,…   para ver la causa y las soluciones, así como siempre buscando alternativas a lo ocurrido. Creando para ello un clima receptivo y adecuado para la asimilación de los conceptos de trabajamos.

-         Necesitamos desde las tutorías, motivar a las familias, asesorarlas y orientarlas en todo momento en las diferentes actividades.

¿QUIEN CONSTRUYE LA PAZ?

 

La paz la trenzamos entre tod@s. Cuando ayudas a un comapañero/a, cuando recibes a un amigo nuevo, cuando muestras una sonrisa, escuchas a un amigo,… estas construyendo la paz.

Cuando prestas tus cosas estas construyendo la paz.

Cuando respetas la forma de ser y de pensar de tus compañeros/as, estas construyendo la paz.

Cuando al enfadarte o disgustarte hablas con tranquilidad e intentas encontrar una solución estas construyendo la paz.

Si te pones en el lugar de las demás personas. Si te muestras comprensivo y dialogante, estas construyendo la PAZ.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TRABAJAR LA PAZ?

 

Porque es imprescindible e insustituible para ser felices, para crecer, jugar, tener amigos y amigas, para aprender a querer, para ser libres, para participar.

Y para soñar que algún día seremos lo que  queremos ser.

La paz es importante para ser TÚ.

TOD@S TENEMOS DERECHO A LA PAZ

 

La convención internacional de los Derechos de los Niños y las Niñas, aprobada por los gobiernos de todo el mundo, nos dice que todos los niñ@s de la Tierra tienen derecho a una educación, a la salud, a participar, a la protección, a jugar … a ser queridos y a crecer en PAZ

Esto es muy importante porque ayuda a las personas a respetar tus derechos. Si alguna vez no te respetan, puedes denunciarlo y te ayudarán a resolver tu problema.

 

 ¿ CUANDO SOMOS DIFERENTES, HAY MÁS CONFLICTOS Y MENOS PAZ?

 Ser muy diferentes nos da posibilidad de aprender de los demás. Lo que sería muy aburrido es que fuéramos exactamente iguales.

Podemos ser más ruidosos o más callados. Mas abiertos o más límidas. Haber nacido aquí o allá. No importa lo diferente que seamos. Lo importante es respetarnos y saber convivir.

No siempre es fácil, porque igual un compañer@ es más lento en sus tareas o las hace muy rápido y tú no lo alcanzas, pero siempre hay formas de trabajar en equipo, de ayudarse y colaborar.

Unas veces pondrás tú más de tu parte y otras veces serán tus compañer@s.

 

¿ ESTAR EN PAZ QUIERE DECIR QUE NO PODEMOS DISCUTIR NUNCA?

 

NO.- Tenemos formas de pensar o de hacer las cosas muy distintas y es bueno discutir. Lo que no está bien es pelearse. Podemos hablar una y otra vez hasta que encontremos la solución. ¿Qué tú quieres jugar a la cuerda y los amigos y amigas a la pelota? ¡ Pues negociemos! Una vez a la pelota y la próxima a la cuerda.

Asi llegaremos a soluciones que nos convengan a tod@s y buscaremos acuerdos.

 

¿ POR QUÉ A VECES NOS PELEAMOS Y NOS HACEMOS DAÑO?

 

Pelearse es una forma muy poco inteligente de solucionar los problemas. Cuando sientas furia, busca las palabras mágicas: las que expresen lo que sientes, y escucha a tus compañeros y compañera.

Si aprendemos el Valor de las Palabras, tendremos la mejor arma para defendernos y negociar.

Y si aprendes a decir NO cuando algo no te guste o dejas de ir con compañeros/as que te hagan sentir mal, encontrarás la PAZ.

Y siempre puedes pedir ayuda a mamá, papá o a la Seño o maestro,… pero no debemos pelearnos.

 

¿ Y SI ME ENCUENTRO MAL O ME SIENTO MAL?

Por la mañana en la Asamblea nos preguntamos ¿Cómo te sientes hoy? Y cada un@ va expresando al resto cómo se siente en ese momento. El resto escucha con atención, cariño y respeto.

Si te encuentras mal o tienes miedo por algo en la escuela, en casa o en la calle hay que ¡ Buscar Ayuda!  Todos necesitamos ayuda en cualquier momento y tod@s podemos darla.

Tienes derecho a vivir y crecer en PAZ, a sentir la PAZ.

Si alguna vez te sientes solo, sientes tristeza o miedo, te han hecho daño o te asustan, coméntalo con los compañer@s y pide ayuda a las personas adultas.

¡No te lo guardes para TI ¡  ¡ Busca Ayuda!

¡ Recuerda que tienes Derecho a Ser Feliz!

COMO CONSTRUIR LA PAZ

 

-         Cuando te enfades cuenta hasta diez antes de hacer nada.

-         Si alguna vez tienes miedo o te ocurre algo, ¡ Cuentalo! Y ¡ Busca Ayuda!

-         No te escondas que siempre habrá alguien que pueda protegerte y ayudarte.

-         Si le ocurre algo a alguno de tus amig@s, ¡ pide ayuda a la Seño o maestro!

-         Aprende a decir lo que sientes.

-         Ponte en el ligar de los demás.

-         Di que no cuando algo te disguste. No hagas lo que crees que no está bien.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES

 

-         CARRERA SOLIDARIA: “Save tha children”.- 1 e por niño/a. Las familias colaboran muy mucho en esta actividad, pero las tutoras tenemos que conocerla y dirigirlas. Día 30 a partir de las 9: 30 h. Necesitaríamos dos madres/padres por clase. Será en la pista de Río Ebro. Es necesario también hacer el Mural para la Carrera o restaurar el del año pasado.

 

-          Canción “Cosquillas” .- Encanto es el grupo que la trabaja. Es fácil y divertida, hace referencia al derecho de jugar, reir, acariciarse,… se ha trabajado ya en algunas actividades y grupos en el primer trimestre y se trabaja en Lengua de Signos.

 

-         Manifestación del color blanco contra la no violencia y la igualdad: llevando camiseta blanca  el 30 de Enero.

                       

-         Manifiesto por la PAZ: Sencillas frases obtenidas de esta propuesta o de las que surjan en las Asambleas o sentimientos personales de cada nin@. Se le dará lectura en algún acto oficial o al inicio de la celebración de nuestra fiesta. Sería más el alumnado de 5 años.

 

-         MURAL ARCO IRIS: Desde cada tutoría se les dará a las familias un trocito de papel rectángular en donde anotarán alguna frase o idea para Construir la PAZ, esas anotaciones las colocaremos en forma de Arco Iris de colores e ideas. 

 

-         TREN MUJERES IMPORTANTES.- Vamos a trabajar tres mujeres importantes, que fueron Premios Nobeles de la PAZ. Será una por Nivel y la información obtenida y trabajada se expondrá en un Vagón que formará un TREN. El tren llevará Tres vagones, uno por nivel, la locomotora lo hará el alumnado de 5 años y habrá un Vagón de cola en dónde podremos depositar otras ideas, ONGs, sugerencias …

 

-         RINCÓN DE LAS EMOCIONES: Podemos trabajar la Semana de dar las gracias, pedir las cosas por favor y saludar.

 

Puede servir de ejemplo los siguientes principios o para usarlos en nuestro CARIÑOGRAMA.

 

1.- Creo que el AMOR es mejor que el odio y que la PAZ es mejor que la guerra.

 

2.- Me comprometo a ser amig@ de todos los niños y niñas y a no pelearme.

 

3.- Me comprometo a ayudar a todos y a todas las que me necesiten, a perdonar a los que me ofendan y a pedir perdón cuando yo ofenda a alguien.

 

4.- Haré todo lo posible para que todos los hombres y mujeres vivan como hermanos, para que se termine la violencia y conseguir la paz.

CUENTO : “El Árbol de la Palabra”, nuestro hall se va a transformar en un punto de encuentro, de diálogo, de parada, de lectura,… un punto en el que nos una la palabra, el compartir una idea, un momento o un sentimiento y a la vez nos haga también aprender a escuchar.  Usaremos también el texto del cuento para compartir con los compañer@s del Virgen de la Cabeza en el Apadrinamiento Lector.

Los Verbos y  Palabras de la PAZ: Inteligencia Emocional.- Las vamos a trabajar en el símbolo de la Paloma de la Paz. Cada clase va a decorar su puerta con el motivo de la paloma y el verbo que le ha “Tocado”. Ej, aula clara Campoamor: Besos.

 

    POEMA .- Opcional.-  Nos ha gustado siempre determinadas poesías de Teresa de Calcuta, creo que podría ser interesante compartir una de ella, aprenderla todos o usarla para el acto de la PAZ o Entrega de Premios de Delegación.

 

  OTROS CUENTOS.- Flon-Flon y Musina; Los Tres Bandidos. Con música y movimiento de Juan Rafael Muñoz.

 

TODAS ESTAS ACTIVIDADES E IDEAS SE EXPONDRAN TAMBIÉN A LAS MADRES/PADRES DELEGADOS PARA ULTIMAR LA PROPUESTA.

 

-         GRABADO DE VIDEO.-  Premios.-*

-     EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de forma cualitativa. Valorando si hemos disfrutado con esta actividad, tanto el alumnado como maestra y familia. Y si hemos conseguido las finalidades para cada una de las tareas aquí propuestas.

 

            Intentaremos también mejorar siempre y prestar atención en lo que se puede hacer mejor en próximas ocasiones.

 

 

           DÍA DE LA PAZ CARRERA SOLIDARIA

 

 

 

 

  http://cuentosparadormir.com/

Para todos los niños del mundo

 

Quienes nos dan una sonrisa cada día

 

12 derechos fundamentales de los niños y de las niñas


•Todos los niños son iguales en derechos : niños o niñas, sin importar el origen de ellos o de sus padres.
• Cada niño debe poder vivir en familia
• Cada niño debe tener una identidad: un nombre, un apellido, una nacionalidad
• Cada niño debe ser correctamente alimentado y curado
• Cada niño tiene derecho a la educación y a la diversión
• Cada niño con un problema físico o mental tiene derecho a ser ayudado y a vivir con los otros
• Cada niño tiene derecho a la protección de su vida privada
• Cada niño tiene el derecho a hablar y ser escuchado sobre las preguntas que le conciernen
• Cada niño debe ser protegido contra todas las formas de violencia
• Nadie tiene derecho a explotar a un niño
• Cuando él comete una infracción, cada niño tiene derecho a una justicia adaptada a su edad
• En tiempos de guerra, los niños deben ser protegidos y no pueden convertirse en soldados

 

 

Recursos:

Propuestas para el Día de la Paz

30 de enero. Día Escolar de la No-violencia y la Paz. Propuestas Didácticas . En Averroes: Red Telemática Educativa de Andalucía.

Queremos la paz. Otro mundo es posible. Propuesta didáctica (Intermón-Oxfam)

DENIP. Día Escolar de la No Violencia y la Paz (Intermón-Oxfam)

Construyamos la Paz (Intermón-Oxfam)

Cuadernos de la Paz para el aula, del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León.

 

30 de Enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia en Aula Intercultural.

 

Un cuento: Buscando la paz

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.

Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado placidamente un pajarito en su nido...

¿Paz perfecta...?

¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?

El Rey escogió la segunda.

¿Sabes por qué?

"Porque," explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz."

 

El 30 de enero de 1948, mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde, fue asesinado "Mahatma" Gandhi por Vinayak Nathura Godse, miembro de un grupo extremista hindú.

Por la importancia de Gandhi en el camino hacia otro mundo posible esa fecha fue elegida por las Naciones Unidas como día mundial para conmemorar el Día de la Paz.

Hemos seleccionado unas cuantas frases suyas para reflexionar sobre las que más nos gusten, hemos comentado su vida y la importancia de la Paz en nuestras vidas y en nuestro entorno para que tengamos un mundo mejor,...

Algunas frases de Gandhi

"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga."

"No hay camino para la paz, la paz es el camino."

"Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia."

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás."

 

BAILAMOS POR LA PAZ Día Escolar de la Paz 2013 E.E.I. "Rio Ebro" MOTRIL on PhotoPeach