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Viernes 22 de febrero de 2019
NUESTRO CENTRO
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La Ed. Primaria en el CEIP Maria Zambrano.

 

                  En la etapa de Educación Primaria comienza la escolarización obligatoria tanto para los alumnos que vienen de Educación Infantil como para los que acceden por primera vez al colegio.

 

En esta etapa los niños y las niñas aprenden a socializarse y a conocerse entre ellos. Es una etapa complicada ya que alumnos y alumnas  iniciarán la importante tarea de aprender a leer, a escribir  y a calcular, lo que en lenguaje pedagógico se llaman las destrezas instrumentales, tan importantes para el desenvolvimiento en la futura vida diaria de las personas.

 

 

En este periodo educativo, también se aprenden hábitos y destrezas básicas para el posterior desarrollo de las personas como son la puntualidad, el orden, los buenos modos, la responsabilidad ante el trabajo y la asistencia diaria a clase entre otras cosas.

 

Para conseguir estos importantes objetivos, el Colegio María Zambrano dispone de un excelente equipo de maestros y maestras experimentados y profesionales en sus respectivas competencias docentes, con amplia experiencia laboral en la Zona Norte y vocación de entrega.

 

En nuestro Centro, para el alumnado que presenta problemas y dificultades de aprendizaje se cuenta con un equipo de maestros y maestras especialistas en Atención a la Diversidad, y de un aula de Educación Compensatoria para atender de forma continuada a los niños y las niñas con desfase escolar respecto de su edad.

 

El Colegio también dispone de un completo equipo de personal especializado  que apoyan al profesorado en su labor diaria en las clases y del cual no disponen otros centros de la zona, como son un médico escolar, una psicóloga orientadora, una logopeda, un trabajador social y un educador escolar que centra su trabajo en el alumnado con problemas motóricos.

 

       Nuestro deseo es que el alumnado del CEIP María Zambrano sea competente en todas las materias del curriculum de la Educación Primaria, que sean los mejor preparados. De esta manera podrán tener un magnífico futuro al terminar su periodo de formación escolar.

       
       En el  Primer Ciclo de la Educación Primaria, ejercen su función docente los maestros D Alberto Rodríguez Jiménez como tutor de 1º y coordinador de ciclo, y Dª María Carmen Domínguez López como tutora de 2º. En este ciclo, da comienzo la escolaridad obligatoria; a él llegan alumnos y alumnas que han cursado Educación Infantil, junto con otros que acceden a las aulas por primera vez, pero todos se integran de forma positiva haciendo un grupo dinámico y con ganas de aprender.

       La Educación Primaria cumple la importante misión de socialización y compensación, y coincide con el inicio de la adquisición de las destrezas instrumentales básicas, lectura, escritura y cálculo. Desempeña, por tanto, un papel fundamental en el viaje que llevará a los escolares a su autonomía personal, intelectual y social.

    

 

       Todo este proceso requiere una adecuada atención a la diversidad, en función de las diferencias individuales y de los distintos ritmos de aprendizaje.

 

       En el Segundo Ciclo de Ed. Primaria, los responsables de la docencia son Dª Victoria Soto Casado como tutora de 3º y especialista en Música, y Dª Patricia Sánchez Sánchez como tutora de 4º de Ed. Primaria, coordinadora de ciclo y especialista en Francés.

      

              En el Segundo Ciclo de la educación primaria el alumnado tiene entre 8 y 10 años. En estas edades los niños se sienten fuertemente atraídos por los juegos deportivos de carácter cooperativo que impliquen actividad física y es donde se aprenden las reglas  deportivas. En este ciclo hay que afianzar los hábitos de salud e higiene cuidando la dieta para evitar la obesidad y otras posibles patologías.

           En el campo de las Matemáticas los niños y las niñas aprenden a razonar lógicamente, es el momento para enseñarles los procedimientos del cálculo matemático (las tablas de multiplicar, las operaciones básicas, etc.) y la resolución de problemas sencillos de su vida cotidiana.

 

 

          En el lenguaje adquieren palabras nuevas, organizan su forma de hablar y de escribir, es el momento de aprender a componer textos de forma coherente. En este ciclo los niños y las niñas adquieren el gusto por la lectura para ello se recurrirá al uso de la biblioteca escolar.

 

 

          En definitiva, todos los aprendizajes que se desarrollen en estos dos años del segundo ciclo irán encaminados a la consecución de las ocho competencias básicas que hay que alcanzar a lo largo de la etapa de primaria.

 

       A continuación de presentamos algunas actividades con las que trabajamos la lecturas en el 2º Ciclo.

Lectura y actividades: El chulo.

Lectura y actividades: Paulina.

Lectura y actividades: El vaso de agua.

       Los maestros del Tercer Ciclo son D. Alfonso Contreras, que es el tutor de 5º, Jefe de Estudios y especialista en Plástica, y D. Pedro Godoy,tutor de 6º y Director del Centro

         Además de todos los docentes mencionados, trabajan en esta etapa Dª Lola González Quirantes y Dª Lina Castro Puertas como maestras de Apoyo en Primaria.

   

El Tercer Ciclo de la educación primaria (5º y 6º) es el más complejo de los tres que componen esta etapa, ya que este ciclo es la puerta de entrada a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y a la vida misma. En estos dos últimos cursos los alumnos y las alumnas se preparan intensamente para acceder al instituto y para afrontar la vida adulta en sus diversas facetas.

 

  

 

Por este carácter de puente que tiene el Tercer Ciclo, a lo largo del mismo, nuestro alumnado debe tener adquiridas una serie de capacidades básicas y unos conocimientos mínimos fundamentales que le facilitarán dos cosas en su futuro más inmediato:

 

 

  • En primer lugar, afrontar con garantías de éxito, las exigencias educativas de la Educación Secundaria Obligatoria y de los posteriores estudios superiores.

 

 

  • En segundo, la capacidad de desenvolverse de forma autónoma y aceptable para la vida real, estableciendo una base sólida sobre la que sustentar la formación laboral.

 

 

       Cuando un alumno o alumna termine el Tercer Ciclo debe de ser competente para lo siguiente:

 

  • Leer y escribir mensajes escritos y expresarse oralmente con corrección y claridad.

   

  • Dominar las operaciones básicas matemáticas y resolver sencillos problemas de la vida real con las mismas.

   

  • Comprender y valorar el medio ambiente (social y natural) que rodea al alumno, previniendo las consecuencias de su alteración, especialmente en lo relativo a los aspectos que afecten a su salud y bienestar.

      

  • Dominar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, conociendo los riesgos del mal uso de las mismas.

     

  • Saber relacionarse con los demás, respetando las diferencias entre las personas.

 

  • Disfrutar y apreciar la cultura en sus diversas manifestaciones: bellas artes, música, cine, poesía, danza, teatro, etc.

  

  •  Ser independiente y autónomo para aprender cosas nuevas, sabiendo manejar las distintas fuentes de información y los recursos que existen en su entorno.

   

  • Tener autonomía e iniciativa personal para relacionarse con los demás tanto en lo social como en lo laboral.