• Escenario
  • Tarea
  • Producto

Edad Media

Como has aprendido en esta unidad, la Edad Media es el período que va desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América a finales del siglo XV. En este larguísimo período de la historia, podemos encontrar música tanto profana como religiosa. Lamentablemente, mucha de la música que se compuso en este período no ha llegado hasta nuestros días, ni tampoco el nombre de la mayoría de los compositores y principales intérpretes. Sí que tenemos más información de los instrumentos que se usaban en la época.

A través de esta actividad vas a tener la oportunidad de conocer algo más sobre los músicos de la época y los instrumentos que utilizaban.

 

Debéis organizaros en grupos de 4 o 6 alumnos.

Aquí tienes las instrucciones para realizar el trabajo:

  1. Busca información sobre JUGLARES: a qué se dedicaban, cómo y dónde trabajaban, imágenes...
  2. Busca información sobre TROVADORES: a qué se dedicaban, cómo y dónde trabajaban.
  3. Busca información sobre  MARTÍN CODAX: quién era, posible lugar de nacimiento y posible época en la que vivió. Obras y poemas que se conservan de él.
  4. Busca información sobre los instrumentos más usados en la Edad Media: nombre, familia a la que pertenecen, y algún archivo de sonido, si es posible.

A continuación encontrarás los enlaces necesarios para realizar el trabajo. ¡Suerte!

Información sobre JUGLARES:

Información sobre TROVADORES:

Información sobre MARTÍN CODAX:

Información sobre INSTRUMENTOS MUSICALES MEDIEVALES:

Ahora ya tienes todos los datos para terminar el trabajo.

Deberás elaborarlo con ayuda del ordenador:

  1. Crear un documento de Word o Write de al menos 6 páginas con toda la información sobre Trovadores, juglares e instrumentos. En cada sección deberás incluir imágenes para ilustrar la información. El documento debe tener índice y separación clara entre cada una de las tres secciones: Juglares, Trovadores e instrumentos. Este documento se imprimirá para su presentación en clase.
  2. Deberás tener previstos los medios para ilustrar tu presentación con archivos de sonido mp3 o vídeos de youtube que ilustren tu presentación.
  3. Si lo prefieres puedes elaborar tu trabajo como presentación de Power Point o Impress.

Tendrás superada la tarea si en el trabajo que elabores:

  1. La información es clara, ordenada en el tiempo y se acompaña de una imagen, al menos.
  2. Cada uno de vosotros ha colaborado, anotando, buscando información y elaborando la presentación de forma responsable. 

Conclusión: Con el desarrollo de este trabajo habréis conocido aspectos de la música medieval que hasta ahora no sabíais, habréis descubierto a Martín Codax y conoceréis mucho más sobre todos los instrumentos que se usaban en esa época, y que aún hoy podemos escuchar en conciertos especializados en Música Antigua.

© San Pablo

VOLVER