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Sábado 21 de julio de 2018
Las TICs en el Centro
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Orientaciones para un buen uso de Internet.

Muchos padres, madres y profesores/as prohiben el uso de las nuevas tecnologías a sus hijos/as porque piensan que hay demasiados peligros en Internet. También consideran prioritario el aprendizaje de las competencias básicas del lenguaje y las matemáticas antes que iniciarlos en la competencia digital.

Esta decisión parece correcta, pero en realidad estamos sobreprotegiendo al menor y alejándolo de la realidad que le ha tocado vivir. Sin darnos cuenta estamos aislándolo del resto de compañeros/as que sí usan estas tecnologías para su aprendizaje.

¿Preguntad a algunos padres o abuelos/as si se encontraban desplazados en las conversaciones del colegio al no poder comentar el programa televisivo del día anterior porque en su casa no tenían televisión?

La decisión adecuada es que el alumno/a disponga de todos los medios necesarios para alcanzar el conocimiento, pero sin correr riesgos innecesarios. Para ello se necesita de unos padres debidamente informados de los riesgos que la Red representa y del establecimiento de unas normas en el domicilio familiar que garanticen un uso comedido de estas herramientas.

La Editorial SM está comprometida con la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ello pone al servicio de la comunidad educativa materiales para alcanzar sus objetivos. En esta ocasión son 3 vídeos y una presentación del profesor de Educación Primaria Óscar Gonzalez, experto en nuevos paradigmas educativos,  que nos hablará de los problemas actuales de la tecnología que debemos trabajar con los jóvenes, y nos aportará claves para prevenirlos y resolverlos.

Aunque en el enlace anterior tienen acceso a la presentación hemos querido facilitar la descarga desde aquí por si en un futuro se pierde el acceso anterior.

Los equipos ultraportátiles que la Junta de Andalucía está entregando al alumnado tienen una opción que permite el control familiar de acceso a los contenidos de Internet. Pueden acceder a un manual que le guiará paso a paso para que los padres/madres determinen a qué contenidos puede acceder su hijo/a. La contraseña de acceso se la proporciona el Centro escolar donde esté matriculado su hijo/a.

Por todo ello, en esta página iremos añadiendo guías de uso y páginas interesantes que ayuden a las familias y al profesorado en tan difícil tarea. No duden en hacernos llegar este tipo de información mediante el blog del Centro o el correo electrónico.

Existen nuevas formas de aprender que no se suelen dar en el modelo tradicional de enseñanza y a las que renunciamos si no se usan las TIC. Este video de YouTube nos lo describe de forma clara. ¿Cuál es la pieza que falta? ¿Quién debe ponerla? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Todas estas preguntas o dudas no deben influir en que el pueblo andaluz llegue nuevamente tarde a esta 3ª revolución, la tecnológica y digital.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa publicó la guía de formación TIC "Educar para Proteger" destinada a padres y madres de hijos/as de 3 a 11 años". En ella nos cuentan la importancia de no renunciar a estos recursos por temor a los peligors que hay en su uso.

El estudio "Actividades y usos de las TIC entre los chicos y chicas de Andalucía" es una de las actuaciones enmarcadas en "Crecer en Red", el proyecto puesto en marcha por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía que tiene como principal objetivo fomentar la prevención, seguridad y formación de los niños y niñas así como de sus familias en el uso de las Nuevas Tecnologías e Internet. El enlace anterior contiene el informe 2010.

Los nuevos informes los podemos obtener en la web "Observatorio de la infancia" de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Permanecemos a la espera de vuestras aportaciones con nuevas guías e informes.