Secciones
Inicio > EDUCAR EN NUEVAS TECNOLOGÍAS > La seguridad en la red.
Martes 23 de abril de 2019
EDUCAR EN NUEVAS TECNOLOGÍAS
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Orientaciones para un buen uso de Internet.

Muchos padres, madres y profesores/as prohiben el uso de las nuevas tecnologías a sus hijos/as porque piensan que hay demasiados peligros en Internet. También consideran prioritario el aprendizaje de las competencias básicas del lenguaje y las matemáticas antes que iniciarlos en la competencia digital.

Esta decisión parece correcta, pero en realidad estamos sobreprotegiendo al menor y alejándolo de la realidad que le ha tocado vivir. Sin darnos cuenta estamos aislándolo del resto de compañeros/as que sí usan estas tecnologías para su aprendizaje.

¿Preguntad a algunos padres o abuelos/as si se encontraban desplazados en las conversaciones del colegio al no poder comentar el programa televisivo del día anterior porque en su casa no tenían televisión?

La decisión adecuada es que el alumno/a disponga de todos los medios necesarios para alcanzar el conocimiento, pero sin correr riesgos innecesarios. Para ello se necesita de unos padres debidamente informados de los riesgos que la Red representa y del establecimiento de unas normas en el domicilio familiar que garanticen un uso comedido de estas herramientas.

La Editorial SM está comprometida con la utilización de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ello pone al servicio de la comunidad educativa materiales para alcanzar sus objetivos.Una presentación del profesor de Educación Primaria Óscar Gonzalez, experto en nuevos paradigmas educativos,  que nos hablará de los problemas actuales de la tecnología que debemos trabajar con los jóvenes, y nos aportará claves para prevenirlos y resolverlos.Pincha aquí.

Por todo ello, en esta página iremos añadiendo guías de uso y páginas interesantes que ayuden a las familias y al profesorado en tan difícil tarea. No duden en hacernos llegar este tipo de información mediante el blog del Centro o el correo electrónico.

Existen nuevas formas de aprender que no se suelen dar en el modelo tradicional de enseñanza y a las que renunciamos si no se usan las TIC. Este video de YouTube nos lo describe de forma clara. ¿Cuál es la pieza que falta? ¿Quién debe ponerla? ¿Cuándo? ¿Por qué?

Todas estas preguntas o dudas no deben influir en que el pueblo andaluz llegue nuevamente tarde a esta 3ª revolución, la tecnológica y digital.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa publicó la guía de formación TIC "Educar para Proteger" destinada a padres y madres de hijos/as de 3 a 11 años". En ella nos cuentan la importancia de no renunciar a estos recursos por temor a los peligors que hay en su uso.