Secciones
Inicio > Conozca el Colegio > Historia del Centro
Sábado 20 de abril de 2019
Conozca el Colegio
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Historia del Centro desde sus orígenes hasta nuestros días

Nuestra Historia:

- La historia del CEIP El Olivarillo es reciente. Nació como ampliación del CP San Sebastián ya que al dotarlo con la Segunda Etapa en el curso escolar 1981-82, fue necesario ir adecuando el centro construyendo más unidades, pero en el lugar en que está ubicado no había terrenos para construir por lo que se decidió empezar la construcción de una primera fase en la otra esquina del pueblo y en el sitio llamado "Olivarillo".

Curso escolar 1982-83
- Se realizan los proyectos de ampliación del CP San Sebastián para dar cabida a la Segunda Etapa de EGB. Se contruye la primera fase dotada de un bloque con dos plantas y unos soportales. En los bajos se edifican dos dependencias que hoy están ocupadas con Dirección y Secretaría.
En la planta primera se construyen cuatro clases y dos dependencias para tutorías y en la planta segunda cuatro clases y dos dependencias para sala profesores y plástica

Curso escolar 1984-85
- Como toda la Segunda Etapa no tiene cabida en las nuevas dependencias, se instala sólo una línea formada por un sexto, un séptimo y un octavo. Mientras se concierta con Delegación la construcción de un módulo anexo a lo construido con cuatro clases más. Los primeros profesores que ocuparon dichas dependencias fueron Gregorio Milán Rueda, José Villena Villena, Antonio Villena Villena y Ricardo Linares Con.
Dos años después se edifica junto a lo ya construído el segundo módulo. Toda la Segunda Etapa de EGB se desplaza a las nuevas depencias, incorporándose a ellas los profesores José Maldonado, Ángel Juárez Arias, Manuel Villena y el Director de ese momento, Antonio Villena Muñoz que permanece en la dirección del centro de San Sebastián.

Curso escolar 1988-89
- En junio del año 1988 se realiza la adscripción del profesorado a cada uno de los centro, San Sebastián y el nuevo. Desde el día 1 de septiembre de 1988 empieza a funcionar como centro independiente y con nombre propio. En los meses de mayo y junio de 1988, en las reuniones mantenidas por los profesores que estábamos en el edificio y, ante tener que ponerle un nombre, decidimos que se llamara "El Olivarillo".
Nombre que fue enviado a la Consejería y desde el 1 de septiembre de 1988 es el que identifica al nuevo centro. Los profesores que formaron el primer claustro del centro fueron: Antonio Villena Muñoz , Ángel Juárez Arias, José Maldonado, Ricardo Linares Con, Gregorio Milán Rueda, José Villena Villena, Antonio Villena Villena, Ana García Gálvez, Mª Ángeles Reinoso Fernanez, Antonio Nievas. Se impartía la primera y segunda etapa de la EGB. Preescolar seguía unida en un solo centro en el convento de las monjas con profesores que pertenecían a centro de San Sebastián y con profesores que pertenecían al centro de "El Olivarillo"

- Desde entonces empieza a funcionar como centro de Infantil y Primaria, una vez realizada la adscripción del profesorado al Primer Ciclo de la ESO. El profesorado que permanece en el centro empezando una nueva singladura es: Gregorio Milán Rueda, Miguel Gómez Callejas, Francisco Juárez Arias, Ana García Gálvez, Mª Ángeles Reinos Fernández, Josefina Martínez Rodríguez . En estas fechas se le da solución al Preescolar compartido. Se inaugura un edificio para los niños pequeños de 5 años en patio adosado al del Olivarillo, quedando el centro de Preescolar incluído en el recinto, pero con patio propio, de tal manera que, Infantil queda separado de Primaria. El Pueblo, desde este momento, se divide en dos zonas, una para el San Sebastián y la otra para El Olivarillo. A los alumnos procedentes de El Puntal, Los Molinos y demás anejos se les concede una línea de transporte que los lleva hasta los dos centros. Profesorado de Infantil: Julio Martín Martín, Dolores García Rejón, Encarnita y Ángela.

 

Curso Escolar 2011-2012

 Al comienzo del curso escolar 2011-2012 se inauguró un 3er edificio que consta de una sala de usos múltiples, en la que se instaló todo el equipamiento del teatro,  y en la 2ª planta un comedor escolar y una biblioteca con puerta directa al exterior.


El centro en la actualidad

- Hoy, el centro El Olivarillo, es un centro educativo con unos fines y objetivos propios que lo identifican como un centro moderno, apostando por las nuevas tecnologías, defendiendo la interculturalidad, con una plantilla de buenos profesionales, con padres que todos los años se vuelcan en ayuda al centro y que se nota en la expresión de alegría que presentan los alumnos al venir al cole.
- Es un centro de línea dos, desde Infantil de 3 años hasta el curso 6º de Primaria.
- Está dotado con un alula de PTAI (Pedagogía Terepéutica Apoyo a la Integración).
- El idioma inglés se imparte desde el primer curso de Infantil.
- Es centro TIC. , desde hace mas de doce años.
- Se desarrolla el Programa "Plan de Acogida" con:
- Aula matinal
- Comedor escolar
- Actividades extraescolares
- Participa en el programa de "Hábitos de vida saludable"
- Está inmerso en el programa Escuela espacio de Paz,Proeducar, Prodig,Convivencia plus, Plan de Igualdad.