Secciones
Inicio > Aprende con nosotros > Educación Especial
Miércoles 19 de septiembre de 2018
Aprende con nosotros
Enviar por email Imprimir Generar PDF
La educación especial en nuestro Centro

El CEIP "El Olivarillo" cuenta con una unidad de Educación Especial que tiene como finalidad la "Atención a la Diversidad" del alumnado del Centro.

Desde el curso 2010-2011, además de atender al alumnado con dificultades de aprendizaje, se está impulsando la atención al alumnado de sobredotación intelectual, talentos complejos, talentos múltiples y también a los de talento simple, es decir a todo el  Alumnado Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE).

Para un Centro como el nuestro, con cerca de 500 alumnos/as, una sola unidad de PTAI (Pedagogía Terapéutica de Apoyo a la Integración) resulta del todo insuficiente y es por ello que el equipo directivo ha diseñado un plan integral, coordinado por el ETCP (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica), para atender a todo el alumnado utilizando todos los recursos humanos disponibles. Esto implica que diferentes profesores/as del Centro deberán atender a este alumnado.

Para seguir una uniformidad de criterio en el modo de trabajar con el ACNEAE y para que no cambie la línea de actuación de un año para otro debido la renovación del profesorado, se ha visto la necesidad de crear un banco de recursos que facilite el desarrollo de un itinerario para cada alumno/a según sus características y necesidades. Estos recursos, bien estructurados servirán para crear un PTI (Plan de Trabajo Individualizado) a cada alummno/a, garantizando así una actuación coordinada a lo largo de toda su vida escolar en este Centro.

Por todo ello, el aula de PTAI,  cuyo principal objetivo es integrar al alumnado de esta unidad a su grupo-clase mediante una educación personalizada que sirva para eliminar dificultades de aprendizaje a unos y para ayudar a desarrollar habilidades socializadoras a otros, al tiempo que favorece el desarrollo de todas sus destrezas y habilidades, coordinará los  contenidos que se impartirán a este alumnado.

Pretendemos pues, aglutinar en esta página todos los sitios web que permitan a este alumnado tan diverso acceder a una educación acorde a sus necesidades.

Los padres y madres de alumnos/as con estas necesidades se han organizado  para orientar al profesorado y a los padres y madres desde su Plataforma de Ayuda a las Altas Capacidades.

Para comenzar con un diseño curricular adecuado, es necesario documentarse y para ello hemos seleccionado los siguientes enlaces:

Las inteligencias múltiples:

Introducción

La inteligencia ESPACIAL

La inteligencia LINGÜÍSTICA

Inteligencia MUSICAL

Inteligencia EMOCIONAL

Inteligencia NATURALISTA

Inteligencia CORPORAL

Inteligencia MATEMÁTICA

La Junta de Andalucía también desea impulsar la detención y atención de este alumnado y para ello ha publicado un manual de atención al ACNEAE por presentar altas capacidades intelectuales.

La web de averroes también ha diseñado un protocolo y un banco de recursos para atender al ACNEAE.

Excelente página de la comunidad de Canarias con recursos para NEAE.

Buenísimos recursos podemos encontrar en la página del EOE de Andújar.

Para ayudar a las familias con los problemas que presentan los alumnos/as de alta capacidad intelectual se han creado asociaciones que tienen como objetivo la atención adecuada a este alumnado. Confines es una organización apolítica y sin ánimo de lucro constituida por las asociaciones españolas de familias de niñ@s de Altas capacidades o por personas de altas capacidades.

Otra asociación es la fundación pryconsa que favorece proyectos educativos innovadores en un régimen de igualdad de oportunidades, especialmente los de apoyo a las altas capacidades intelectuales.

Una vez bien documentados pasamos a reseñar enlaces con recursos para este alumnado:

Bits de inteligencia.

JClic con actividades de enriquecimiento intelectual

Fichas para el alumnado de altas capacidades

Juego de física: muñeco

Juego de física: camión

Las torres de Hanoi

Sacar barcos del puerto

Juegos de lógica

Epuipo de altas capacidades de Navarra

Juegos de palabras

Aplicaciones didácticas

Suma de decimales

Pesa pensando

Para el 9 de mayo se nos proponen diferentes actividades para conmemorar el día de Europa desde las noticias de nuestra Web.

Aula fácil con cursos de idiomas, Windows, Office, manualidades, etc.

http://www.ortizhernandez.com/

La Web del CEIP Ntra. Sra. de Loreto tiene muy bien clasificados los contenidos y ello facilita encontrar actividades adecuadas para el alumnado de Educación Especial.

Aprende a utilizar adecuadamente los signos de puntuación en tus composiciones escritas.

 

CONOZCAMOS EL TDAH

Excelente vídeo para conocer mejor los síntomas del déficit de atención por TDAH (Belén Marina Gras. Directora de Betania Centro de Psicología. Terapeuta infantil y de adolescentes.)

En este vídeo se explican algunas soluciones para paliar las consecuencias del TDAH. (Conferencia DRA. ANA MIRANDA.Catedrática de Psicología Evolutiva, Universidad de Valencia)

Enlace anterior incrustado