Secciones
Inicio > Experiencias y Proyectos > Mapa eléctrico de la UE ´07
Sábado 27 de mayo de 2017
Experiencias y Proyectos
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Mapa eléctrico de la Unión Europea 2007

MAPA ELÉCTRICO DE LA UNIÓN EUROPEA. AÑO 2007.

El objetivo principal que nos mueve a proponer esta actividad es acercar al alumnado el conocimiento de los diferentes países que conforman la Unión Europea. Una unión que se está haciendo respetando las diferentes culturas, lenguas y credos de los países que la integran y que garantiza, desde la democracia, el estado del bienestar (educación, sanidad, pensiones para todos/as, no a la pena de muerte, respeto a las minorías, tolerancia, solidaridad, etc.). En definitiva es una forma de lucha contra la globalización que se nos avecina en la que todos/as corremos el riesgo de perder la riqueza cultural que Europa representa por su diversidad y por ser cuna de la cultura occidental.

Esta actividad está indicada para alumnos de 6º de primaria o Primer ciclo de la ESO. Se podría intentar con alumnado de 5º de primaria, pero no se aconseja por el cuidado extremo que se ha de tener para aislar unas conexiones de otras.

Material necesario:

  • Media cartulina 50 X 32,5 cm.
  • Un mapa político de Europa
  • Cinta de embalar o forro adhesivo
  • Un poco de papel de aluminio
  • un rollo de celo ancho (1,3 cm.)
  • Pegamento de barra, lápiz, tijeras, regla, un punzón (puede servir una chincheta)
  • 1 sacabocados (tipo punzón, de 4 milímetros de diámetro) y madera gruesa para debajo.
  • 1 martillo
  • 1 Circuito eléctrico (1 portalámparas, 1 bombilla, 1 metro de cable, una pila 4,5 V., dos conectores "fastum" y dos clavijas de algún enchufe viejo)
  • Internet para confeccionar la tabla con "writer". Las banderas las puedes sacar de http://europa.eu/abc/european_countries/index_es.htm y las capitales siguiendo los enlaces de esa misma página.
  • Una impresora a color para imprimir la tabla y no tener que pintar todas las banderas.

Con el soporte gráfico de estas imágenes pretendemos ayudar a comprender mejor las explicaciones que aquí se dan, pero no queremos cercenar la imaginación de aquellos/as que estén capacitados/as para mejorar tanto la presentación como su componente técnica.

Te puedes bajar esta página en un único archivo e imprimirla para seguir las instrucciones sin necesidad de estar conectado a Internet.

 


Si no dispones de un mapa original deberás colorear una fotocopia. Elige azul para los mares y marrón para los países que no son de la UE.

Con media cartulina tienes suficiente. Dependiendo como la compartas con tu compañero/a se te abrirá hacia arriba o hacia el lado.


Con Writer o Word puedes hacer una tabla de 6 columnas y 15 filas. Usa copiar-pegar desde este enlace y sigue un orden alfabético.


Con el pegamento de barra pegas la fotocopia de modo que permita esta distribución que facilitará posteriormente las conexiones.

Con ayuda de un punzón o una chincheta y con un cartón como base pinchas cada capital con su lugar en el mapa. Compruébalo


Para no tener problemas abres los orificios por parejas, los unes con una línea recta y escribes el mismo número en cada extremo.


El trabajo irá adquiriendo el siguiente aspecto. Como puedes ver algunas líneas pasan por encima de capitales de países.


Una vez trazadas todas las líneas se procede a horadar el mapa poniendo debajo un trozo de madera gruesa que no sirva.


Este sacabocados sólo sirve para los contornos. En este ejemplo hemos usado un diámetro menor para las capitales (4 mm.)


Llévate el rollo de aluminio entero para que no se rompa y se arrugue demasiado. Pasa aislarlo usaremos cinta de embalar de 5 cm. de ancho


Podemos pegarla sobre el papel de aluminio por separado o todo junto dependiendo de si prefieres tener ya algunas tiras cortadas o no.


Aquí tenemos el resultado. Ahora disponemos de un material que ni se rompe ni se arruga y que sólo es conductor por una cara.


Vamos cortando según la longitud que necesitemos. El ancho de 1 cm. nos puede servir.


Como al cortar queda al descubierto el aluminio, corremos el riesgo de perder el aislamiento. Cortamos un trozo de "celo" de 1,3 cm. de ancho.


Pegamos sobre la cinta adhesiva el papel de aluminio de modo que todo su contorno quede protegido con plástico para aislarlo.

Pegamos siguiendo las líneas marcadas con anterioridad y comprobamos que no hemos tapado otros orificios reservados a otras conexiones. 


Cada conexión nueva se ha de comprobar con el circuito y que luzca la bombilla sólo en esa conexión. Descubrir un error a tiempo tiene fácil solución.


Cortamos a la medida la segunda conexión y seguimos el mismo proceso descrito. Para la distribución de este mapa se ...


aconseja seguir este orden: 1, 18, 21, 25, 2, 15, 24, 3, 9, 12, 17, 22, 6, 10, 19, 8, 16, 4, 5, 7, 26, 27, 11, 20, 13, 14, 23,


La regla a seguir es que cuando una conexión pasa por otros orificios, primero se harán los más cercanos y se aislarán a conciencia.


Este es el aspecto final. En este caso se coloreó al final y salió peor. También tiene a España en el 7º lugar y debería estar en el 9º.


Sólo queda montar el circuito. Este portalámparas tiene una dificultad añadida para conectarlo, pues requiere desmontarlo y cuidar que la conexión central no toque los laterales formando un cortocircuito que agotaría la pila en 5 minutos.


Aquí mostramos un posible montaje, pero hay otras muchas posibilidades. Los terminales "fastum" te permiten cambiar de pila con facilidad cuando se ha agotado

 


Para no dañar el papel de aluminio de nuestro mapa es conveniente que los conectores tengan una terminación redondeada que nos permita jugar sobre el mapa sin dañarlo.