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Viernes 17 de agosto de 2018
Plan Lector
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Recursos para el fomento de la lectura

Sitios del mundo donde leer disfrutando

Atractivos cuentos didácticos. Es una página de Francisco Botella Maldonado que contiene unos cuentos didáctivos que tratan las áreas transversales con suma delicadeza.(25-10-2012)

Obras de Teatro para el curso escolar 2010-2011.

En este espacio irán apareciendo las diferentes obras de teatro que se realizarán a lo largo del curso escolar. Es muy importante que todo el alumnado del Centro se lea las obras antes de ver la representación, pues de ese modo el día que se represente la obra podrá observar con detalle el valor y las dificultades interpretativas. Ya tenemos disponibles las siguientes obras:

6ºB1011 representará "Un territorio Olvidado" que nos habla de lo que ha sido y es Andalucía.

6ºA1011 representará "Despertando a la Princesa", una obra que desarrolla valores sobre coeducación (igualdad entre mujeres y hombres)

También utilizaremos esta página para solicitar la colaboración de toda la comunidad educativa para que aporte archivos y enlaces a lugares que nos orienten tanto en la composición de textos escritos como en el disfrute de su lectura:

¿Cómo se hace un cuento? Es un archivo PDF para imprimir. Al cumplimentar estas fichas el alumno/a se da cuenta de lo que necesita para crear sus propios cuentos.

Fondo lector: Página donde se nos presentan diferentes actividades de lectura comprensiva. Presenta la posibilidad de enviar nuestros propios textos con sus correspondientes preguntas con las soluciones, para que el autor las presente en el programa. Los interesados deben presentar sus composiciones a su tutor/a para que se las corrija y mejoren en calidad. Posteriormente será el tutor/a quien dé los pasos necesarios para que vean en la red.

Copia de este mismo programa lo tenemos en la Intranet del Centro y en este caso si que se presentan las actividades elaboradas por el alumnado en cursos anteriores.

 

El teatro como recurso educativo (Muy Muy Bueno. Leedlo por favor)

Estimados/as compañeros/as:
 
He encontrado un artículo que plasma mi idea de lo que un proyecto de teatro puede significar en un proceso educativo. A continuación os pongo un fragmento del PDF que podéis descargar en el enlace adjunto. !Qué bien escriben y expresan algunas personas lo esencial¡
 

 

El teatro como dinamizador de los centros educativos.

El teatro como catalizador social y artístico, exige del profesorado una acción más estructura da y un compromiso más enérgico. Nos referimos a la creación de un grupo de teatro que defienda un montaje, una obra teatral.

Conseguir estructurarlo puede ser una tarea titánica, desesperante a veces, pero, una vez que enraíza el proyecto, las posibilidades educativas, sociales y artísticas que se disparan son múltiples. En primer lugar, conviene reunir a personas que se entusiasmen con un proyecto, que tengan buenas actitudes para el trabajo en grupo, por lo que, elegir una obra con una estructura clásica de reparto de protagonistas y secundarios, puede ser peligroso en un primer momento.

Conviene más, en ese caso, la elección de una obra coral, donde todos los personajes tengan un protagonismo compartido, el teatro es una creación colectiva. En ese sentido, nosotros creamos el GRUPO SIMPROTA en ese afán por compartir el protagonismo, como resultado de un proceso de colaboración en el que todos se deben sentir partícipes. La creación del grupo y el propósito del proyecto exigen un cuidado especial, una sensibilidad psicosocial muy afinada.

La creación del grupo debe ir pareja al proyecto que se defiende, de forma que el proyecto haga al grupo, y éste al proyecto en un moldeado recíproco que lo haga indisoluble. En cualquier caso, un buen grupo puede fortalecer un proyecto poco acertado, y sin embargo, un buen proyecto no necesariamente hace un buen grupo. Así que nuestra tarea, en ese caso, es desarrollar la competencia social de los componentes así como la competencia de autonomía personal. Aquí es donde de verdad se valida el concepto de competencia que tanto abunda, a veces sin orientación, en la literatura educativa de hoy día. Cada miembro debe saber trabajar en grupo, cumplir su función y colaborar con el otro reduciendo al máximo la conflictividad que, por otro lado, necesariamente surge. Asimismo, cada miembro debe asumir una responsabilidad que debe ejercer de forma autónoma; la formación del equipo técnico, es decir, el grupo de personas que se van a encargar del sonido, la iluminación, el maquillaje, etc., es, en este sentido, representativa, ya que cada uno debe cumplir con su cometido de forma autónoma asumiendo las responsabilidad que tienen respecto al grupo: una iluminación mal puesta puede arruinar una representación, bien lo saben los actores que se han subido a un escenario. Así que cumplir cada uno con una función es comprometerse con el trabajo colectivo del grupo. Muchas veces, en los montajes que hemos creado, uno de los miembros se ha relajado en el cumplimiento de sus funciones y, sin requerimiento de nadie, ha pedido disculpas al grupo, porque sabía que su falta individual había perjudicado el resultado colectivo final.

El teatro es una excelente ocasión para desarrollar las competencias artísticas. En el teatro convergen las artes escénicas y el arte de la interpretación.

No cabe duda de que, como arte escénica, el teatro conecta con las artes plásticas, ya que exige configurar un código visual y también un código espacial. La interdisciplinariedad con el departamento de Educación Plástica es pertinente, así como, en cursos más avanzados, la asignatura de Historia del Arte. Como arte interpretativa, el teatro requiere inexcusablemente un dominio de la técnica vocal, que pueden trabajar los profesores de Música y, por supuesto, los profesores de Lengua en el perfeccionamiento de la dicción. Asimismo, el movimiento corporal y gestual, que son tan significativos en el escenario, puede ser trabajado en las clases de Educación Física. Como vemos, el teatro es un arte integral en el que se puede hacer realidad el tan invocado concepto de la interdisciplinariedad. Todo ello para que al final, en las representaciones con público, los actores, alumnos a veces muy necesitados de autoestima, reciban el aplauso por un trabajo que, independientemente de criterios estéticos, sea digno, trabajado y entusiasta. El teatro, asimismo, fortalece las capacidades de los alumnos y cambia la percepción que tienen de sí mismos transformando, a veces radicalmente, una personalidad que en esa edad crítica está en construcción.

En definitiva, el teatro puede ser una excelente ocasión para desarrollar aspectos educativos que el currículo oficial deja opacos: así la competencia social o la competencia de autonomía personal. También trabaja los tan necesarios aspectos interdisciplinares, dando a los docentes un sentido unitario y verdaderamente transformador a su acción educativa. Asimismo, el teatro fortalece las capacidades de nuestro alumnado, es una estrategia muy poderosa de motivación y un aliento de constante autoestima. Invitamos a todos los docentes a esta aventura.

 

COAUTORÍA

claveXXI. Reflexiones y Experiencias en Educación. Nº 4

CEP de Villamartín. ISSN: 19899564. Depósito Legal: CA 4632010

 

 


 
Espero que el esfuerzo realizado por todo el Centro en estos 4 años termine germinando y enraíce en la comunidad educativa dándole al CEIP Olivarillo una impronta que le distinga por su apuesta de cambio en el proceso educativo y por ende en el descubrimiento de nuevas competencias entre nuestro alumnado. La enseñanza tradicional deja ocultas estas competencias que la sociedad actual, inmersa en una profunda reconversión de su tejido productivo, tanto necesita para dar salida laboral a las generaciones jóvenes. No podemos dejar que este cambio lo inicien sólo las enseñanzas superiores, pues sabemos que los cambios son más efectivos si se inician desde la base y contando con la complicidad de las familias.
 
Padul a 18 de mayo de 2011
Manuel Villena García
Director del CEIP El Olivarillo (2007-2011)