Secciones
Inicio > Plan Lector > Certamen Literario del CEIP El Olivarillo
Jueves 18 de abril de 2019
Plan Lector
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Certámenes Literarios del CEIP El Olivarillo

 

BASES ESPECIALES DEL CERTAMEN LITERARIO DEL

CEIP “EL OLIVARILLO” DE PADUL. 

(Jurado formado por el alumnado)


XI CONCURSO LITERARIO “CEIP EL OLIVARILLO“

Durante el curso 2018-2019 queremos avanzar en el conocimiento de las emociones.

Creemos que saber sobre ellas es avanzar en la mejora de la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Las emociones y los sentimientos se han asociado tradicionalmente con el mundo de la mujer y pensamos que es bueno romper ese mito para seguir avanzando hacia la igualdad real entre hombres y mujeres.

 

Para que te sea más fácil poder escribir sobre los sentimientos, ponemos a tu disposición un diccionario específico sobre las emociones. Se llama "el emocionario".

Tu microrrelato deberá llevar por título aquella emoción que más haya destacado en la historia que nos has contado. ¡Ánimo y agudiza tu ingenio y creatividad!

Seguiremos el mismo procedimiento de selección del curso 2018-19. Los trabajos se seleccionarán por sufragio universal (votarán todos los alumnos/as del ciclo)
.

COMPOSICIÓN DEL JURADO Y NORMAS DE SELECCIÓN:

Cada clase elegirá sus mejores 5 trabajos que se unirán a los 5 mejores trabajos de las otras clases de su nivel. Estos trabajos serán leídos y evaluados por todos los alumnos/as del otro nivel de su ciclo (Esto quiere decir que los trabajos de 6º los votarán los alumnos de 5º y los textos de 5º serán leídos por el alumnado de 6º. En el 2º ciclo se procede igual, los trabajos de 3º los votarán los alumnos/as de 4º y los de 4º leerán los textos del alumnado de 3º.

MODALIDAD: Micro – cuentos o micro-relato, redacción.

TEMA: “DI LO QUE SIENTES” tema coeducativo.

CALENDARIO:

Semana del 1 de abril al 5: se escriben los relatos en hojas normales para que la tutora o tutor los corrija.

Semana del 8 al 12 de abril: Se pasan los relatos a limpio a hojas enumeradas del concurso.

Cada tutor/a hace una selección previa de los cinco mejores trabajos de su grupo clase y se los entrega a la coordinadora del concurso que se encargará de hacer las fotocopias suficientes para que el alumnado del ciclo lo pueda leer antes del acto de votación, en una hoja de baremación

Posteriormente será el alumnado quien introducirá la baremación anterior en una encuesta de la moodle del colegio.

Si alguna clase quedase sin premios, el mejor trabajo recibiría como premio un "Accésit" por ser el mejor trabajo de su clase.

PREMIOS:

  • 1º Premio: libro y diploma.
  • 2º y 3º Premio: diploma.
  • Accésit si fuese necesario

TÉCNICA :

autobiografía de las emociones. (ver el libro de las emociones, EL "Emocionario".Es un diccionario ilustrado que define 42 estados emocionales).

Te proponemos que digas lo que sientes realmente y para ello tienes que conocerte, descubriéndote, identificándote y diferenciando tus emociones.

Descubrir qué y cómo sentimos y aprender a expresar nuestras emociones nos ayudará a acercarnos a quienes amamos y principalmente a nosotros mismos.

(Consultar en la web: palabrasaladas.com).

La descripción de los personajes será física y de carácter, utilizando los adjetivos adecuados y en todos sus grados.

El microrrelato podrá llevar un dibujo coloreado con todos los detalles posibles.

 

CARACTERÍSTICAS DEL MICRORRELATO:


  • Un microcuento o microrrelato es una historia mínima que necesita muy pocas palabras para ser contada.
  • Como todas las historias, tiene que tener un planteamiento, un nudo y un desenlace.
  • En esta ocasión su objetivo es contar una historia en la que destaque una emoción sobre las demás. Debe ser un escrito más amplio y con más palabras que una redacción habitual.
  • En esta ocasión deberá incluir una descripción de un personaje que incluya los rasgos físicos y externos de una persona y su carácter psíquico o moral.
  • Se valorará positivamente la limpieza, la ortografía, la riqueza de vocabulario y el uso adecuado de los tiempos verbales.
  • El título no debe de faltar y debe ser una emoción de las del emocionario.

 

PARTICIPANTES:

Infantil: concurso de dibujo.

1º Ciclo: redacción con la temática anterior.

2º Ciclo: microcuentos o microrrelato.

3º Ciclo: microcuentos o microrrelato.

 

 

 

BASES GENERALES DEL  CERTAMEN LITERARIO DEL

CEIP “EL OLIVARILLO” DE PADUL.

(Jurado formado por el profesorado)

  1. En la presente convocatoria participarán todos los alumnos/as del Centro: Educación Infantil y Educación Primaria, en 9 categorías, una por cada nivel educativo y adjudicando un premio por cada clase.
  2. Se concursará  en la modalidad de narrativa.
  3. Los participantes podrán presentar a concurso cualquier trabajo realizado durante el curso. Quince días antes del 23 de abril, se recogerán los trabajos a limpio en unas hojas numeradas repartidas para la ocasión. Se cuidará la limpieza y la presentación y se escribirá sólo en el anverso del folio para facilitar su posterior exposición.
  4. Antes de que el profesor/a tutor/a corte la cabecera del escrito para que se mantenga el anonimato, se deberán escanear los trabajos en orden alfabético del autor para facilitar posteriormente la localización en la Web del Centro. Los trabajos se los entregará a su compañero/a de nivel para que los evalúe todos y seleccione al menos los 5 mejores que posteriormente deberá entregar al coordinador de ciclo para que organice la valoración de los trabajos según las normas establecidas en estas bases. (Las cabeceras en las que aparece el nombre del alumno/a serán custodiadas por el tutor/a hasta el día en que se necesite conocer al autor premiado).
  5. Para la valoración de estos trabajos se constituyen cuatro jurados, uno por cada ciclo. Díez días antes del 23 de abril, cada miembro del ciclo se leerá los 20 o 25 trabajos seleccionados y emitirá una valoración que deberá anotar en una ficha modelo editada al efecto.
  6. Tres días antes del 23 de abril, en sesión de ciclo, se recogerán las fichas de valoración de cada profesor/a y se realizará la media para determinar el primer, segundo y tercer premio. Seguidamente los tutores/as buscarán las cabeceras de los trabajos premiados y las graparán a los textos seleccionados para conocer el nombre de los ganadores.
  7. Los tres mejores trabajos de cada categoría y modalidad recibirán un diploma que acredite su clasificación en el concurso literario . Al primer premio también se le dará  un libro. Si una clase quedase sin premio, se emitiría un accésit al mejor trabajo de esa clase.
  8. En caso de no alcanzar los trabajos cierta calidad, podrán quedar desiertos algunos de los premios.
  9. El día 23 de abril se expondrán todos los trabajos, tanto premiados como no premiados, en el porche pequeño del edificio de primaria, aprovechando la celebración del día del libro.
  10. Los trabajos premiados quedarán expuestos en la página Web del Centro.