Secciones
Inicio > Plan Lector > La expresión escrita
Martes 13 de noviembre de 2018
Plan Lector
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Publicación de trabajos y aplicaciones que fomenten la expresión escrita

Le damos demasiada importancia a los conocimientos y desatendemos el medio que utilizamos para transmitirlos. La expresión oral es el más utilizado por su inmediatez, pero carece de las ventajas de la expresión escrita: perdura en el tiempo, permite una información más precisa y ordenada, se medita, se cuidan las formas y se puede mejorar en posteriores revisiones.

Incidiendo en el desarrollo de la competencia en expresión escrita, estamos trabajando lo más esencial de la lengua y paralelamente sus otros aspectos fundamentales (comprensión escrita, ortografía y expresión oral).

Por todo lo expuesto, entendemos primordial que estas competencias lingüísticas utilicen las nuevas tecnologías en su beneficio y que paralelamente desarrollen las competencias digitales tan necesarias en la busqueda de conocimiento y en la formación permanente.

El Centro ofrece la posibilidad de participar en este sentido, a toda la comunidad educativa, en dos secciones de nuestra Web: La bitácora y el libro digital.

La bitácora es el blog del Ceip "El Olivarillo" y permite intervenir a todos los miembros de la comunidad educativa, incluso a los que estuvieron ligados a ella en otros tiempos. Si echamos una mirada al mismo, veremos como hemos ido escribiendo historia, nuestra historia.

El libro digital es otro medio de expresión escrita que intenta utilizar un lenguaje más cuidado, por lo que se aconseja disponer de un procesador de textos con corrector ortográfico y una conexión a internet que nos proporcione sinónimos, información y depuración del estilo mediante una correcta sintaxis de nuestra lengua.

Estamos abiertos a cualquier otra sugerencia. No olvidéis, todos aquellos/as que administráis blog, que podéis publicitarlos en cualquier lugar de esta Web y en vuestras intervenciones en la bitácora y en el libro digital.

La administración educativa está interesada en llenar de contenidos los servidores de los Centros y sería conveniente echarles un vistazo de vez en cuando. Podéis acceder a él clicando en esta oración.

Algunos contenidos no están operativos desde Internet sólo desde la intranet (cuando estamos en el Centro).

En la misma medida en que los padres y madres participemos en el desarrollo de los contenidos de la Web del Centro, estaremos incidiendo positivamente en la formación de nuestros hijos/as y en el desarrollo de nuestras propias capacidades, disminuyendo la brecha digital que existirá entre nuestra generación y la venidera.