Secciones
Inicio > Convivencia Escolar > ConectandoMundos
Sábado 20 de abril de 2019
Convivencia Escolar
Enviar por email Imprimir Generar PDF
ConectandoMundos

CONECTANDO MUNDOS

¿Cómo funciona Conectando mundos?
Vuestra clase participará en un equipo de trabajo de 20 clases.
Tendréis que llevar a cabo actividades en el aula y llegar a conclusiones y acuerdos (entre el alumnado de la clase), que compartiréis con el resto de clases del equipo de trabajo a través de la plataforma. De este modo todos podréis leer vuestras aportaciones, debatirlas y complementar vuestras conclusiones y las de los demás.

¿Cuáles son las fases?
Conectando mundos está dividido en cinco fases.

Cada fase se inicia con una pequeña historia que introduce las actividades que deberán realizarse durante las semanas de desarrollo de la fase. Es importante seguir los tiempos indicados, ya que una vez cerrada la fase no se puede volver a participar en ella.

Intercambio, debate y participación
Uno de los pilares de Conectando mundos es el diálogo, el debate y el trabajo colaborativo entre las clases de un mismo equipo de trabajo.
Es muy importante que, además de contestar a las preguntas de las actividades, nos interesemos por lo que han expuesto las demás clases del equipo: preguntar a las otras clases, comentar lo que han llevado a cabo, ayudar si podemos… es parte de la participación.

Idiomas
En Conectando mundos hablamos ocho idiomas diferentes y cada clase se expresa en su propio idioma. Esta singularidad es parte del componente intercultural de Conectando mundos y nos permite aprovechar esta diversidad como punto de partida para fomentar el interés por otras culturas.
Para entender a las clases de nuestro equipo, en la plataforma encontraréis enlaces a los traductores más utilizados en cada una de las lenguas.

Participación, análisis crítico, consenso…
Conectando mundos es una propuesta de trabajo que permite educar para una ciudadanía global
En Conectando mundos se emplean metodologías y se realizan actividades que fomentan los siguientes aspectos:
  • Comprensión de la justicia y equidad
  • Capacidad de comunicarse y colaborar con los demás
  • Conciencia crítica, actitud investigadora y no conformista
  • Compromiso con la justicia social y la equidad
  • Comprensión del significado ético de una comunidad mundial de iguales

Por último, cabe destacar que Conectando mundos es una plataforma multilingüe, en la que tanto alumnado como profesorado participan en ocho idiomas distintos (italiano, castellano, portugués, inglés, francés, gallego, catalán y euskera), ya que nos interesa potenciar de nuestro entorno lo siguiente:

  • La relación entre realidades distintas (tanto a escala geográfica como sociopolítica o económica).
  • La participación en un intercambio cultural.
  • El respeto hacia las diferencias individuales.
  • El conocimiento de la diversidad cultural.
Entendemos que poder participar en la propia lengua y favorecer la comprensión de otras, respetando la diversidad lingüística, contribuye a una educación en la interculturalidad. Por ello, os proponemos buscar estrategias de comprensión mutua y comunicación que permitan trabajar de forma conjunta y, al mismo tiempo, favorezcan el respeto por lo ajeno. En la plataforma encontraréis una relación de traductores, en línea y gratuitos, que os facilitarán la comunicación con el resto de miembros del equipo.

 

 

LA ACTIVIDAD

CALENDARIO

La actividad se estructura en cinco fases, cada una de las cuales tiene un espacio propio, en el que se explica la actividad que se realizará en el transcurso de las semanas. En el módulo de profesorado las encontraréis todas disponibles, pero en la actividad para el alumnado las fases se irán abriendo de una en una, progresivamente. Al pasar a la siguiente fase, ya no se podrá trabajar en la fase anterior.

FASE
Fechas
Duración
1
Del 15 al 28 de enero
2 semanas
2
Del 29 enero al 11 de febrero
2 semanas
3
Del 12 al 25 de febrero
2 semanas
4
Del 26 de febrero al 11 de marzo
2 semanas
5
Del 12 al 16 de marzo
1 semana



Aquí se amplia la información de esta actividad.

y aquí podemos acceder a su web.


A continuación adjuntamos a modo de memoria lo qué estamos debatiendo en clase y aportando al resto de grupos.

FASE 1-1 Archivo Pdf que explica la actividad.

  • Nos inscribimos tarde y estuvimos intentando comprender qué teníamos que hacer.
  • No sabíamos si el alumnado debía conocer la contraseña para participar en la actividad, pero hemos pensado que debido a la imposibilidad de borrar algunas publicaciones, es preferible utilizar la moodle para recoger las aportaciones individuales y una vez revisadas, publicarlas en www.conectandomundos.org

FASE 1-2
  • Incorporamos versos para nuestra canción rapera.
  • Completamos el perfil con una foto de grupo
  • Describimos nuestro grupo y le contamos a los demás nuestras inquietudes.
  • El viernes día 26 de enero a las 14:00 horas estaba la FASE 1 cerrada por lo que nos fue imposible entregar nuestra actividad. Luego nos enteramos que la volvieron a abrir el sábado. Tuvimos que publicar nuestras fotos en el muro.
  • También subimos al muro este gráfico sobre la pobreza en el mundo, para que el alumnado, mediante su análisis, sacara sus propias conclusiones.
  • La pobreza a lo largo del tiempo

FASE 2-1 Archivo Pdf que explica la actividad.
  • Hemos creado la cuenta de correo electrónico ceipelolivarillo@hotmail.com porque la necesitábamos para comunicarnos con los demás grupos a través de Skype.
  • Hemos invitado al CEIP El Carmelo para comunicarnos por Skype el jueves día 8 a las 9 de la mañana.
  • Nos hemos enterado que la clave para acceder al módulo profesorado es diferente a la del grupo y una vez conseguida hemos accedido a la guía didáctica y otras muchas cosas más.

FASE 2-2

FASE 3-1

FASE 3-2

FASE 4-1

FASE 4-2

FASE 5