Secciones
Inicio > Servicios que se ofrecen > Comedor Escolar
Domingo 16 de diciembre de 2018
Servicios que se ofrecen
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Plan de Apoyo a las Familias: Comedor escolar.

Por Resolución de 18 de febrero de 2016 de la Viceconsejería de Educación, se ha ajustado el precio del menú de comedor desde 4,50 a 4,38 euros/día, como consecuencia de la exención del IVA aplicable al servicio de apoyo y vigilancia.

COMEDOR ESCOLAR DEL CEIP “EL OLIVARILLO”:INFORMACIÓN Y NORMAS
El comedor escolar es un servicio complementario que se presta a las familias que lo solicitan con un objetivo general concreto, que sea educativo. Este objetivo general se desglosa en aspectosmás concretos:
a. Prestar a las familias un servicio que cubra las necesidades básicas alimenticias de sus hijos/as.
b. Proporcionar una dieta sana, variada y equilibrada en relación con su edad y período de crecimiento.
c. Desarrollar hábitos de limpieza y manejo de utensilios indispensables a la hora de ingerir alimentos.
d. Inculcar el respeto a los compañeros/as, cuidadores/as y personal de cocina.
e. Potenciar la responsabilidad en el cuidado y mantenimiento del material del comedor.
La “Comisión del Plan de Apoyo a las Familias” (comisión del Consejo Escolar formada por elEquipo Directivo, Padres y Profesores) velará por el buen funcionamiento de los servicios que presta el Centro y se reuniría periódicamente para revisar los menús y evaluar buen funcionamiento del servicio de comedor.
Con el fin de mejorar el servicio del COMEDOR ESCOLAR, para el presente curso, se pone en conocimiento de los padres, madres y tutores de los alumnos/as la siguiente normativa:
PRIMERO: Todos los alumnos/as que hagan uso del Servicio de Comedor deben rellenar cada curso necesariamente la solicitud de comedor, quedando sujetos a las normas que  regulan su funcionamiento.Los alumnos serán atendidos tanto en la comida como en el período de recreo o actividades lúdicas y formativas. Dicho servicio se desarrolla todos los días lectivos de septiembre a junio entre las 14:00 y las 16:00 horas.(Aunque se podrán recoger a partir de las 15:30 aproximadamente) Los alumnos/as estarán atendidos por cuidadores/as
a cargo de la empresa de alimentación.
SEGUNDO
: La empresa de Catering  está obligada a ofrecer toda la información relativa a este servicio en su página Web. En ella informará de los menús y permitirá acceso personalizado a los padres o tutores de los  alumnos/as que tengan la condición de usuarios habituales. Éstos podrán anular el servicio para un día en cuestión, o bien, para un periodo de días solicitándolo de forma telemática a través de la web habilitada a estos efectos, o por vía telefónica a través del número de teléfono habilitado por el Centro de Atención a Usuarios, con los plazos que la Consejería de Educación tiene establecidos. Toda la información relativa a este servicio la tienen en las prescipciones técnicas del servicio de comedor
.
TERCERO:
Los recibos se cobrarán por adelantado. La empresa de Catering será la encargada de cobrar los recibos mediante domiciliación bancaria. Las devoluciones que se tuvieran que efectuar por cuenta de excursiones, enfermedad o baja se deducirán en el siguiente recibo. Los plazos de aviso que dan derecho a devolución de los menús no consumidos los determinará la Consejería de Educación y deberán aparecer en la Web de la empresa concesionaria.
CUARTO:
Los recibos impagados llevarán recargo por gastos de gestión y correspondencia.
CAUSARÁN BAJA EN EL COMEDOR AQUELLOS  COMENSALES QUE NO EFECTÚEN LOS PAGOS EN LAS FECHAS INDICADAS.
IMPORTANTE:
En caso de dieta por indisposición temporal, hay que comunicarlo por escrito en la Secretaría del Centro acompañando a esta solicitud la correspondiente prescripción médica. El servicio de catering hará efectivo el cambio al día siguiente de la comunicación. Lo mismo si el
niño/a es alérgico o presenta intolerancia a algún alimento.
Las cuidadoras de comedor así como la cocinera serán las responsables de lo que ocurra durante el período de comedor, estando obligadas a comunicar de inmediato las incidencias a la Dirección.
El comedor es un servicio de carácter educativo y no obligatorio que se regirá por las siguientes normas:
- Se le dedicará todo el tiempo que sea necesario para garantizar una adecuada ingesta de los alimentos, por lo que se comerá despacio y guardando la compostura a la mesa. Esto implica que no se podrán recoger a los alumnos/as antes de las 15:15 horas. Se considera falta grave recoger al alumnado pasadas las 16:00 horas.
- En las autorizaciones de salida, que se entregarán en la dirección del Centro, se indicará si los padres/madres desean que sus hijos/as salgan del Centro solos, si autorizan a otras personas para la recogida y a qué hora quieren que los tengan listos para ser recogidos (15:15 horas o a
partir de las 15:45 horas.)
- Todo el alumnado que se quede a comer deberá respetar y cumplir las normas dictadas en el Centro escolar para el comedor.
- Todo el alumnado debe respeto al personal de Comedor.
- Cuando un padre/madre desee obtener alguna información sobre cualquier incidente del Comedor deberá acudir a la Dirección del Centro en el horario de atención a las familias y nunca a las cuidadoras ni a los alumnos/as. La dirección realizará las actuaciones necesarias.
- Debido a que el Comedor es un servicio educativo, se intentará que el alumnado coma de todo, independientemente de sus gustos y competencias (es decir, comerán verduras, pescados, etc., obligatoriamente) a no ser que haya un problema de salud o alergia alimenticia que deberá ser notificado a la Dirección del Centro aportando la certificación médica. Así mismo se intentará que coman lo máximo posible para cubrir sus necesidades dietéticas, teniendo en cuenta su edad. Los menús están elaborados por nutricionistas y dietitas y están aprobados por la Delegación de Educación y Ciencia.
- Como norma general el alumnado podrá repetir el primer plato y no el segundo, con lo cual ningún niño/a que se coma su menú puede pasar hambre.
- La disposición en que están sentados los alumnos/as viene marcada por la Dirección del Centro, efectuándose cambios por motivos de disciplina o criterio de las cuidadoras.
- La no asistencia a clase por la mañana implica la pérdida de la comida de ese día.
Existen partes de incidencias que las cuidadoras pueden utilizar para comunicar a la Jefatura de Estudios las conductas contrarias a las normas del comedor o del plan de convivencia que el alumnado haya realizado. La Jefatura de Estudios tomará las medidas disciplinarias pertinentes acordes con el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro.
Al no ser este servicio obligatorio para el alumnado, las faltas graves de disciplina pueden ser sancionadas con la expulsión temporal o definitiva del comedor.    NOTA:
- Los niños/as deberán traer diariamente una pequeña bolsa de tela o plástico con un cepillo de dientes, pasta y un vasito de plástico. En dicha bolsa irá bien visible el nombre del niño/a. De esta forma se intenta fomentar la higiene buco-dental y dar continuidad al hábito que se ha ido creando en casa, junto a las campañas escolares y sanitarias y los programas educativos en los que participa el centro (“alimentación saludable” ).
Cuando el Centro educativo reparte notificaciones a las familias, las cuidadoras velarán para que lleguen a los padres/madres, asegurándose que se guardan debidamente en la bolsita mencionada anteriormente o en la mochila.
Última actualización: 10/09/2018