Secciones
Inicio > Plan de Centro > Plan de Inmersión lingüística
Lunes 24 de septiembre de 2018
Plan de Centro
Enviar por email Imprimir Generar PDF
El Inglés en la escuela

En el curso 2007-2008 se nos concedió el proyecto de inglés desde infantil de 3 años. ´Transcurridos 3 cursos, se hizo una evaluación del mismo y tras comprobar los beneficios que aportaba al alumnado, se consolidó definitivamente.

Por aquel entonces sólo había en el Centro un profesor/a definitivo especialista en esta materia y otro interino que se cambiaba cada curso escolar. Se luchó por la consolidación del segundo profesor/a en plantilla, lo que se consiguió permutando una plaza de primaria por la de especialista en esta lengua y demostrando que debido al proyecto de infantil y a la creación de nuevas unidades existían verdaderas dificultades para hacer los horarios.

Actualmente se han conseguido 4 profesores/as de esta especialidad, 2 son definitivos y los otros 2 provisionales.

La promoción de alumnos/as de 6º del curso 2015-16 será la primera que entre en secundaria con 9 cursos de inglés.Sería interesante hacer un seguimiento mediante consultas al IES para comprobar si es perceptible el cambio.

Se han hecho algunas gestiones para que el Centro sea bilingüe. Una consulta a los padres y madres del alumnado afectado (infantil y primer ciclo) y los padres/madres estaban conformes en un 80%. Se hizo un primer sondeo en el seno del Claustro con el resultado favorable del 55%. Esto propició un debate durante varios meses valorando los pros y los contras y finalmente cuando se hizo la votación definitiva el resultado fue de 1 solo voto a favor.

Las causas aducidas fueron varias: pocos profesores/as especialistas, que corrían malos tiempos económicos y se dudaba del apoyo institucional adecuado, que se estaba legislando para que en un futuro próximo fuesen bilingües todos los Centros andaluces y que esta medida se debía de adoptar en los 2 centros de la localidad para que cuando llegasen al instituto no hubiese diferentes niveles impidiendo este hecho una verdadera integración del alumnado en el IES.