Secciones
Inicio > Plan de Centro > Plan de Igualdad
Lunes 22 de octubre de 2018
Plan de Centro
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Plan de Igualdad
PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.

COORDINADORA:Mª Dolores Soto García

9.1.1.JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN.

     El profesorado de nuestro centro, consciente del desequilibrio que aún existe en la sociedad actual en los papeles asignados a hombres y mujeres y que se sigue manteniendo bajo diferentes formas de discriminación y dependencia, pretende continuar al igual que en cursos anteriores con el desarrollo de este PLAN DE IGUALDAD para conseguir la sensibilización de toda la comunidad educativa.

     La educación es un ámbito privilegiado para la consecución de este objetivo. Pretendemos propiciar el desarrollo integral del alumnado desde la perspectiva de una verdadera igualdad que compense las asimetrías de género que todavía persisten en la sociedad.

     Pretendemos que nos sirva de reflexión, individual y colectiva, sobre posibles actitudes sexistas en nuestra práctica educativa y a partir de esa reflexión buscar estrategias para ayudar a niños y niñas a superar estereotipos asimilados a cada sexo, e implicar a los padres y madres, pues sin el apoyo de las familias nuestra labor sería poco eficaz. Así, trataremos de contribuir a una educación más igualitaria.

     En nuestro centro hay continuos lazos de relación con los padres y madres, lo que puede servir de plataforma para fomentar dicho valor " Igualdad " que se contempla tanto en la Constitución Española como en el Estatuto de Andalucía.

     Por último, tener en cuenta que el momento actual de nuestra sociedad camina hacia una igualdad entre hombres y mujeres en todos los campos. Por ello, desde la escuela es necesario no perder de vista este aspecto, ya desde los primeros años de escolarización. La igualdad entre hombres y mujeres debe ser vista por los más pequeño como algo real, posible y natural, que debe estar presente en toda nuestra vida.

OBJETIVOS GENERALES

  • Nuestro principal objetivo será la superación de los estereotipos de género, para la cual tendremos que incidir en actitudes como docentes que actuamos como modelos para los niños/as , en las familias, que son la principal fuente de socialización y directamente en los niños/as para modificar sus actitudes y comportamientos.
  • Promover la autoformación específica y el trabajo en equipo del profesorado, así como su implicación y participación activa en la búsqueda, adopción y consolidación en el tiempo de las prácticas coeducativas.
  • Facilitar los contactos e interacciones entre grupos culturales diversos dentro y fuera de la escuela para desarrollar la capacidad de funcionar eficazmente en medios multiculturales.
  • Fomentar el uso del lenguaje no sexista.
  • Observar el uso del espacio por los niños/as e intervenir educativamente para que sea igualitario.
  • Favorecer las relaciones de igualdad basadas en el respeto, aportando estrategias para la resolución de conflictos sin violencia.
  • Abordar proyectos y lineas de trabajo a nivel didáctico y organizativo que contribuyan a orientar las TIC hacia la consecución de un mundo más igualitario y más integrador.

METODOLOGÍA.

     Para llevar a cabo nuestro proyecto, vamos a programar una serie de medidas y actuaciones que nos permitan alcanzar los objetivo que nos hemos propuesto, siguiendo los principios metodológicos siguientes:

-Partir de la realidad y de los conocimientos previos del alumnado, para desarrollar aprendizajes verdaderamente significativos y funcionales, que les permita adquirir una serie de conocimientos y actitudes de respeto e igualdad entre sexos.

  • Investigación-acción partiendo de la observación y análisis de nuestra realidad, estableceremos un plan de acción que consiga mejorar la misma .

  • Participativa y cooperativa, implicando a todos los sectores de la comunidad educativa, tanto padres y madres, profesores/as como alumnos/as.

  • Reflexiva, recapacitando sobre cada una de nuestras actuaciones y las consecuencias de las mismas.

  • 9.1.4. ACTIVIDADES PARA REALIZAR A LO LARGO DE TODO EL CURSO.

  • Seguiremos trabajando en la misma linea que cursos anteriores desde la puesta en marcha en nuestro centro del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres.

  • Hemos previsto una serie de actividades que serán desarrolladas y ampliadas en el transcurso de todo el curso escolar para la consecución de los objetivos planteados y son:

  • PARA EL PROFESORADO:

  • Sesiones de trabajo conjuntas en las que estudiaremos y analizaremos diferente documentación.

  • Seleccionaremos materiales para trabajar con el alumnado. 

  • Analizaremos el lenguaje utilizado en el centro tanto en los distintos documentos que lo componen, notas informativas, circulares, como la forma de dirigirnos a nuestros alumnos/as y demás personas. 

  • Observaremos la forma de los distintos materiales y juguetes y juegos utilizados por nuestros alumnos/as proponiendo un uso igualitario sin distinción de función por sexo.

  • PARA PADRES Y MADRES: 

  • Reuniones de tutoría para abordar pautas comunes familia/escuela. 

  • Charlas, coloquios... organizados por el centro y/o AMPA. 

  • Entrega de folletos y boletines informativos en torno a la coeducación. 

  • Talleres participativos en el centro: manualidades, casita de la igualdad,etc. 

PARA EL ALUMNADO:

A) ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN ORAL:

  • Asamblea:

    × A través de ella se puede obtener información de los modelos de género que tienen los niños/as con el objeto de educar a partir de estos modelos.

    × Dialogar sobre las tareas que hacen sus padres en casa , planteando que todos ayuden sin estereotipos sociales.

    × Hablaremos también en ella de: tipos de juguetes, decoración de las habitaciones, profesiones, mujeres importantes en la historia, valores y actitudes asignados tradicionalmente al sexo, etc.

    × Lectura de cuentos: cambiar los finales de los cuentos con una finalidad no sexista, inversión de los personajes de los cuentos, etc.

  • B) ACTIVIDADES DE DRAMATIZACIÓN:
× Dramatizamos cambiando la personalidad del personaje: bruja buena, lobo bueno, princesa mala...

    × Representamos cuentos cambiando los personajes de sexo: Ceniciento, un mago en lugar de un hada madrina...

    × Dramatizaciones de escenas coeducativas sin tener en cuenta los roles sexuales.

    C) ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN PLÁSTICA:

× Confeccionar murales, collage, con diferentes materiales.

× Realizamos las ilustraciones y la portada de nuestros cuentos propios inventados, etc.

D)ACTIVIDADES DE JUEGO Y MOTRICIDAD:

× Juegos de mímica, jugar a las tiendas.

× Jugar a todo tipo de juegos sin discriminación: fútbol, corro, comba, pintarse, bailar,etc.

× Juegos de mesa, de experiencias con la naturaleza, cuidado de plantas, animales sin asignación por razón de sexo.

E) TALLER DE POESIA:

× Buscamos en los libros poesías en las que se juega un papel sexista y lo cambiamos.

× Inventamos poesías con personajes nuevos evitando la discriminación por sexos.

 

F) TALLER ' LA CASITA DE LA IGUALDAD´

     En colaboración con el AMPA del centro realizaremos dicho taller para representar las diferentes tareas que en ella se realizan : cocinar, fregar, hacer la cama, lavar el coche, bañar bebes, tender, planchar,etc.

 

9.1.5. ACTIVIDADES PUNTUALES/CELEBRACIONES.

     Así mismo organizaremos actividades puntuales para trabajar determinadas fechas del calendario escolar. En cada momento se proporcionará material visual o escrito que ayude a la celebración de días como:

a) Mes de Octubre.

     Cuando se hace la primera reunión con los padres/madres colectivamente, informaremos del I Plan de Igualdad, las medidas concretas que se van a llevar en el centro o en el aula, y demandar colaboración por parte de las familias.

b) 25 de Noviembre ' Prevención de la violencia de género´.

c) Mes de Diciembre 'Juegos, juguetes y publicidad no sexista´.

d) 30 de enero 'Día de la Paz´.

e) 28 de Febrero 'Mujeres andaluzas´.

f) 8 de Marzo 'Día de la Mujer ´.

g) Mes de Abril 'Día del libro´. 

9.1.6. EVALUACIÓN.

Pretendemos con la evaluación la mejora de las actuaciones llevadas a cabo, de las prácticas educativas sobre las que se pretende incidir y por último, de los resultados de estas prácticas.

Entre los criterios de evaluación destacaremos:

- Idoneidad de los recursos y materiales utilizados.

- Observación de actitudes desarrolladas por los alumnos y alumnas.

- Grado de implicación de todos los miembros de la comunidad educativa.

- Grado de adecuación de las actividades desarrolladas para la consecución de los objetivos programados.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIA

    • PROGRAMA: PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

      OBJETIVO: Educar en el marco de igualdad de sexos.

      ACTIVIDADES

      RESPONSABLE

      TEMPORALIZACIÓN

      EVALUACIÓN:

      MARCADORES DE ACTUACIÓN

       

      1.- Incardinación del programa al Plan de Acción Tutorial del Centro.

       

      2.- Coordinación de las actuaciones .

       

       

      3.- Informar, asesorar y dinamizar las actividades y niveles de actuación.

       

      4 -Actuaciones con las familias abordando diferentes temas.

       

       

       

       

      5.- Participación de los padres en talleres coeducativos.

       

      6.- Celebración de diferentes días conmemorativos:

      - Día de la no violencia.

      - Campaña del juguete no bélico.

      - Dìa de la paz.

      - Día de la mujer, etc.

       

      7.- Reunión trimestral para valorar el seguimiento del programa.

       

      8.- Fomación y asesoramiento.

       

      Coordinadora,Jefe de estudios, EOE.ETCP.

       

       

      Jefe de estudios,Coordinadora.

       

      Tutores,Coordinadora.

       

       

       

      Tutores, Padres,

      Alumnos

       

       

       

       

       

       

      Tutores, Alumnos, Padres

       

       

      Profesores,Padres. Alumnos.

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      Jefe de Estudios

      Coordinadora,ETCP

       

       

       

      Claustro, CEP, EOE.

      Sept-Octubre

       

       

       

       

      Todo el curso

       

       

       

      Curso

      Necesidad

       

       

       

      Todo el curso

       

       

       

       

       

       

       

      Puntualmente.

       

       

       

      Puntualmente.

       

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      Final trimestre.

       

       

       

       

      Todo el curso

      Responsable del programa:

      Modificaciones realizadas:

       

       

       

      Grado de aceptación:

      Temática más requerida:

       

       

      Programación de actividades:

      Distribución por niveles:

      Distribución de material por ciclos:

       

      Lecturas,murales,debates en el aula, charlas informativas: reparto de tareas y roles, análisis de la publicidad, uso sexista del lenguaje, educación emocional,etc.

       

      Padres voluntarios:

      Selección de materiales:

      Desarrollo del taller:

       

      Integración dentro del currículum:

      Participación por niveles:

       

       

       

       

       

       

       

       

       

      Fecha reuniones:

      Asistentes:

      Temas tratados:

       

       

      Cursos: