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Sábado 20 de julio de 2019
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Filosofía
Enlaces paginas de filosofía Vocabulario de filosofía ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LA PAU DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y LOS TEXTOS SELECIONADOS PARA EL CURSO 2009/2010
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

DISEÑO CURRICULAR DE LAS DISTINTAS MATERIAS

ENLACES PÁGINAS DE FILOSOFÍA

•  http://www.cibernous.com

•  http://www.auladefilosofia.com

•  http://www.boulesis.com

•  http://www.webdianoia.com

VOCABULARIO DE FILOSOFÍA

ABSTRACCIÓN: Tradicionalmente, abstraer es el proceso intelectual mediante el cual se separa en la mente una propiedad que en la realidad es inseparable de otras que constituyen la totalidad de un objeto. Así, la abstracción vendría a ser el proceso de formación o construcción de conceptos.

ABSURDO: Una afirmación (o un conjunto de ellas) es absurda cuando es lógicamente contradictoria o cuando desde ella se deduce una contradicción.

ANÁLISIS: 1. Desde el punto de vista metodológico es la descomposición de una totalidad en los elementos que la componen hasta llegar a aquellos que son irreductibles. 2. Es el método central de la filosofía analítica, formado por el desarrollo de la lógica moderna y presente en los trabajos de Frege, Russell, Moore y Wittgenstein, que busca esclarecer el significado y la estructura lógica de las proposiciones.

ALEATORIEDAD: Un proceso es aleatorio cuando está regido por el azar y las leyes de la probabilidad. Por ejemplo, la acción de arrojar los dados o las vueltas de una ruleta equilibrada, son acciones aleatorias. En la teoría de la probabilidad, dos o más propiedades son aleatorias cuando tienen la misma probabilidad de ocurrir o suceder. También se les llaman propiedades equiprobables.

ANALOGÍA: Inferencia no demostrativa fundada en la semejanza de dos objetos.

ANTINOMIA: Se denomina así a dos proposiciones o ideas que tienen sentidos opuestos, pero que parecen ser igualmente verdaderas. En consecuencia, lo que tenemos en una antinomia es la aparente contradicción entre proposiciones demostradas. Así, por ejemplo, Kant propuso como componentes de una antinomia a la tesis y la antítesis.

APODÍCTICO: Dícese de un juicio o una proposición necesariamente verdaderos. AXIOMA: En la obra de Euclides, titulada Elementos, se definieron tos axiomas y postulados como proposiciones cuya verdad no requería demostración alguna, debido a que se imponía con evidencia a nuestra mente. En la matemática contemporánea, A es axioma de una teoría T en el caso de que A sea una proposición verdadera, pero no demostrable con las reglas de deducción de A.

CAUSALIDAD: Relación entre causa y efecto. A lo largo de la filosofía de la historia la causalidad se ha entendido de muy diversas maneras; así, por ejemplo, Aristóteles distinguió cuatro causas: I) la causa material, que es aquello de lo que está hecho algo o aquello que lo constituye; 2) la causa formal, que es aquello que define específicameme a una cosa o que es su esencia; 3) la. causa eficiente, que es la fuerza que produce una cosa, la mueve o la modifica; 4) la causa final, que es el fin hacia el cual tiende algo.

CÍRCULO DE VIENA: Nombre con que se conoce al grupo de filósofos y científicos que fundaron el positivismo lógico.

CONCIENCIA: Capacidad psicológica de darse cuenta de algo. Conjunto de hechos psíquicos relacionados con este hecho.

CONVENCIONALlSMO: Corriente que sostiene que loS principios lógicos y científicos no Son enunciados evidentes ni fundados en la experiencia, sino acuerdos, convenciones, de las comunidades científicas.

CONTRADICCIÓN: Consiste en la afirmación simultánea de una proposición y de su negación. Ejemplo, " la Nieve es blanca y la nieve no es blanca". Las afirmaciones contradictorias se denominan inconsistentes.

DEDUCCIÓN: Se llama así al método por el cual se procede lógicamente de lo universal a lo particular. De esta manera lo particular se deriva, se deduce, de lo universal.

DEFINICIÓN: Es una operación metodológica que sirve para explicar de manera precisa el significado de un término. El término que se desea definir se suele denominar definiendum y el conjunto de términos que precisa su significado se llama definiens. Así, "hombre" sería el término a definir (definiendum) y "animal racional" sería el conjunto de términos que precisan el significado de esa palabra (definiens).

DETERMINISMO: Posición filosófica según la cual todos lo objetos y hechos tienen como causa a otros objetos o hechos, de tal manera que su existencia es consecuencia necesaria de éstos y puede ser explicada en base a ellos. Así, los acontecimientos estarían sometidos a leyes necesarias. En consecuencia, por ejemplo, decir del hombre que es un ser determinado supone decir de él que actúa de manera necesaria, es decir, que no es libre.

DIALÉCTICA: Razonamiento que al igual que un diálogo, contiene oposiciones y diversidad de pensamientos y se encamina a una síntesis.

EMPIRISMO: Escuela que defiende la idea de que la experiencia (empeiria en griego) es el único origen de todo el conocimiento humano. El empirismo considera al hombre, entonces, como una tabla rasa (vacía) en donde se van imprimiendo los conocimientos a medida en que se va adquiriendo la experiencia del mundo exterior.

EQUIVOCIDAD: Propiedad de los términos que tienen dos o más significados igualmente aceptables.

FALACIA: Razonamiento incorrecto que tiene similitud con una inferencia lógicamente correcta.

FENOMENISMO: Posición filosófica que afirma que no es posible el conocimiento de las cosas en sí mismas sino sólo de los fenómenos. A su vez, éstos son entendidos como aquello que aparece al sujeto considerando las particularidades de su sistema sensorial. Ejemplo, para un fenomenista una rosa no es roja en sí misma sino en relación con los ojos de un sujeto que la percibe así.

GEOMETRÍA NO. EUCLIDEANA: Las geometrías no-euclideanas son sistemas construidos prescindiendo del postulado V de Euclides, el mismo que afirma que desde un punto exterior a una recta se puede trazar una paralela y solamente una. Un ejemplo de geometrías no euclideanas son la geometría hiperbólica de Lobachevski (que afirma que por un punto exterior a una recta se puede trazar más de una paralela) y la geometría esférica de Riemann (donde no existen rectas paralelas).

HERMENÉUIICA: Un método de interpretación usado inicialmente-en el estudio de las Sagradas Escrituras y posteriormente extendido a otros textos ya la filosofía en su conjunto. Así, la hermenéutica se entiende como la teoría del comprender en el sentido de que se ocupa de la reflexión filosófica sobre las condiciones del comprender. Hans-Georg Gadamer es uno de los más importantes representantes de la hermenéutica contemporánea.

HECHO: Suceso observable o registrable por un sujeto que tiene experiencia del mismo.

HIPÓTESIS: Es una conjetura que pretende dar respuesta a una interrogante que expresa un problema científico o filosófico.

IDEOLOGÍA: Conjunto o sistema de ideas y valoraciones referentes a la naturaleza y sentido de la existencia humana, de la sociedad y del Estado.

INDECIBLE: Proposición que no puede ser ni demostrada ni refutada dentro de una teoría; es, pues, indecible porque de ella no se puede hablar ni para afirmarla ni para negarla.

INDUCCIÓN: Tradicionalmente se considera inducción a la inferencia que deriva de principios particulares conclusiones generales. Así, la inducción intenta obtener, a partir de casos particulares, y conocidos, una ley general que sea válida tanto para esos casos conocidos como para los casos no conocidos.

INFERENCIA: El proceso de razonamiento por el cual una afirmación (la conclusión) es deducida de una o más afirmaciones (las premisas).

INTELIGENCIA ARTIFICIAL (I. A.): Disciplina que investiga la inteligencia de máquinas como las computadoras; es decir, investiga el funcionamiento del software, conjunto de programas que puede ejecutar una computadora.

INTUICIÓN: Modo de conocimiento en el que el objeto conocido es captado por el entendimiento sin necesidad de razonamientos. Así, la intuición vendría a ser la aprehensión directa de los objetos.

IMPLICACIÓN: estudio del carácter a través de los rasgos de la escritura.

LÓGICA: Ciencia que construye lenguajes formalizados para el análisis de los razonamientos o inferencias. El sentido de los sistemas lógicos es garantizar que la verdad sea transferida lógicamente de una proposición a otra.

LENGUAJE LÓGICO: Repertorio de símbolos y reglas que usa un sistema lógico.

MATERIALISMO: Doctrina que reconoce como única realidad a los cuerpos materiales. La materia es, en el materialismo, el fundamento de toda la realidad y causa de toda transformación.

MECÁNICA CUÁNTICA: Teoría física moderna que trata acerca de la estructura y el comportamiento de las partículas subatómicas. Se caracteriza por establecer que en el nivel microfísico no se cumplen las leyes de la mecánica clásica de Newton y Laplace, sino el Principio de Incertidumbre de Heisenberg.

MECANICISMO: Doctrina según la cual todo fenómeno puede explicarse por las leyes de la mecánica. Así, el mecanicismo concibe al universo como una máquina en la cual cualquier cambio que se produzca debe ser explicado mediante un determinismo causal.

MENTE: Conjunto de estados psicológicos que incluye capacidades como la razón, la voluntad, los sentimientos, las emociones y la memoria.

METALENGUAJE: Es un lenguaje especialmente diseñado para estudiar las propiedades del propio lenguaje o de otro lenguaje distinto. Así, se dice que un lenguaje Ll es un metalenguaje cuando se lo usa para describir a otro lenguaje LO, que se denomina lenguaje objeto. Por ejemplo, en LO yo podría decir "el gato está dormido".. mientras que en Ll tendría que afirmar "la palabra 'gato' es frecuentemente usada en estos días". En el primer caso hago uso de 'gato' como una palabra que designa a un animal y en el segundo caso hago mención de 'gato' como un término.

NECESARIO: Se dice que una cosa es necesaria cuando la hipótesis de que no existe conduce a contradicción.

OMNIPOTENCIA: Término que se origina en dos palabras latinas, omni (todo) y potens (fuerza, capacidad). La omnipotencia es, pues, un predicado que indica que aquél que lo posea todo lo puede. Este predicado se le atribuye a Dios.

OMNISCIENCIA: Predicado que se atribuye a Dios para expresar que todo lo sabe.

PARADIGMA: 1. Modelo, tipo ideal. 2.En la filosofía contemporánea, por influencia de Thomas Kuhn, un paradigma está constituido por una teoría científica, junto con sus metodologías y autoridades, que domina un período histórico. Ejemplo, el paradigma físico newtoniano.

PARADOJA: Se conoce como paradoja un tipo especial de contradicción constituida por una proposición P cuya verdad implica su falsedad y cuya falsedad implica su verdad.

POSITIVISMO LÓGICO: Corriente filosófica, conocida también como empirismo lógico, desarrollada por miembros de! Círculo de Viena, sobre la base del pensamiento empirista tradicional y el desarrollo de la lógica moderna.

POSTULADO: En matemática un postulado es una proposición cuya verdad se acepta o se presupone en la condición de punto de partida para la demostración de la verdad de otras proposiciones que son sus consecuencias lógicas.

PREMISA: Proposición o enunciado que sirve como base para deducir una conclusión.

PRINCIPIO: Todo enunciado que sirve de fundamento a una ciencia o a un sistema de conocimientos o normas.

PROBABILIDAD: En sentido genérico, se dice que existe probabilidad de que ocurra un hecho o se dice que un hecho es probable, cuando hay en alguna medida razones o fundamentos para afirmar su ocurrencia, pero sin llegar al nivel de la certeza o de la seguridad.

PROPOSICIÓN: Una proposición es toda oración que sea susceptible de ser calificada de verdadera o falsa.

PROPOSICIONES A PRIORI y A POSTERIORI: Las proposiciones a priori son aquellas cuya verdad se establece sin recurrir en la experiencia observacional de los hechos, sino sólo en base al significado de sus términos. Ejemplo, la preposición "un triángulo tiene tres ángulos". Proposiciones a posteriori son aquellas cuya verdad se establece recurriendo a la experiencia observacional. Ejemplo, la preposición "el agua, al nivel del mar, hierve a 100°C ".

PROPOSICIONES CONTINGENTES: Son aquellas que son verdaderas, aunque los hechos que describen podrían ser de otra manera. Ejemplo, "La pizarra es verde" puede ser una proposición verdadera, sin embargo es lógicamente posible que la pizarra sea de otro color (es decir, la pizarra no debe necesariamente ser verde).

PROPOSICIONES NECESARIAS: Son aquellas que afirman algo que lógicamente no puede ser de otra manera. Por ejemplo, .la afirmación "Un triángulo tiene tres lados" es verdadera y, además, carece de sentido lógico decir que puede tener más o menos lados.

RACIONALISMO: Corriente filosófica de la modernidad que sostiene que el origen de las ideas y del conocimiento en general está en la razón misma y no en la experiencia. Se reconoce como a su fundador al filósofo René Descartes.

RAZÓN: Es la capacidad humana que nos permite conceptualizar, formular proposiciones o juicios, construir argumentos, usar reglas de inferencia lógica, usar principios que regulan el funcionamiento de los sistemas simbólicos y usar principios que nos permiten construir explicaciones confrontables con los hechos.

REALISMO: Corriente filosófica que afirma que las ideas, los conceptos y los valores tienen existencia con independencia del mundo material. Su representante máximo es Platón, quien sostuvo que las ideas constituían el mundo inteligible para diferenciarlo del mundo sensible, que corresponde a la vida cotidiana.

SÍNTESIS: Método de demostración que procede de los principios a las consecuencias, de las causas a los efectos; la síntesis es la operación inversa del análisis.

SILOGISMO: Razonamiento que ya Aristóteles sistematizó como constituido por una premisa mayor, una premisa menor y una conclusión. Por ejemplo, "todos los hombres son mortales" (premisa mayor), "Sócrates es hombre" (premisa menor), , "Sócrates es mortal" (conclusión).

SISTEMA: Conjunto de elementos relacionados entre sí funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es función de algún otro elemento, no habiendo ningún elemento aislado. Se distingue entre sistemas axiomáticos, que corresponden a la lógica ya la matemática, y sistemas dinámicos, que son de naturaleza física o social. En el caso de los sistemas sociales se afirma que poseen órganos de dirección, órganos de ejecución y órganos de control.

TEORÍA: Conjunto de enunciados lógicamente organizados. Cuando una teoría permite explicar determinados hechos o resolver problemas referentes a fenómenos naturales o sociales, se le llama teoría empírica o factual. Cuando es un sistema es axiomático, como es el caso de Los Elementos de Euclides, se denomina teoría formal.

TEOREMA DE GÓDEL: Este teorema, enunciado por Kurt G6del (1906-1978) af1rma que dado un sistema lógico-matemático razonablemente rico, tal sistema es esencial mente incompleto, por aparecer cuando menos un enunciado o teorema que no es deddible ni refutable dentro de dicho sistema.

TESIS: Es una conclusión, una proposición que se sostiene en base a argumentos racionales, aunque no necesariamente apoyados en los hechos.

VERDAD: El concepto de verdad se usa en la ciencia y en la filosofía como una propiedad de las proposiciones. De acuerdo a esto no existen cosas verdaderas, sino sólo proposiciones verdaderas. A lo largo de la historia de la fIlosofía se han dado al menos tres tipos de definiciones para el concepto de verdad. La ontológica sostiene que una
proposición es verdadera cuando lo que afirma corresponde a lo que ocurre en la realidad. La formal o de la coherencia sostiene que una proposición es verdadera cuando es demostrable o deducible sin contradicción. La pragmática sostiene que una proposición es verdadera cuando lo que afirma es útil o produce acciones exitosas.


PRESENTACIÓN ABREVIADA DEL “DISEÑO CURRICULAR” DE LAS DISTINTAS MATERIAS IMPARTIDAS EN EL DEPARTAMENTO:

EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA (NIVEL: 4º ESO)

OBJETIVOS GENERALES :

  1. Comprender por qué el hombre es un ser moral.
  2. Conocer y valorar de modo crítico y fundamentado el sistema constitucional español.
  3. Conocer y analizar las teorías éticas fundamentales.
  4. Conocer y analizar reflexivamente algunos problemas morales de nuestro tiempo.
  5. Reflexionar sobre los fundamentos éticos de la vida social y política.

OBJETIVOS OPERATIVOS (DE CAPACIDADES) :

  1. Desarrollarse y madurar como persona, individual y socialmente.
  2. Fundamentar razonadamente los valores morales propios.
  3. Manejar técnicas de trabajo intelectual.
  4. Buscar y manejar información sobre problemas actuales.
  5. Aprender a dialogar y debatir sobre problemas morales de la actualidad.

DESARROLLO DE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS :

•  Competencia en comunicación lingüística.

•  Conocimiento e interacción con el medio.

•  Tratamiento de la información y competencia digital.

•  Competencia social y ciudadana.

•  Competencia para aprender a aprender.

•  Autonomía e iniciativa personal.

CONTENIDOS GENERALES DE ESTA MATERIA :

Bloque I: Formación de la personalidad moral.

  • La persona: razón y emoción.
  • Somos sociales.
  • La justificación y la justicia

Bloque II: Ética de la convivencia democrática.

  • Justicia y ciudadanía.
  • Democracia y totalitarismos.
  • La democracia y sus poderes.

Bloque III: Problemas morales de nuestro tiempo.

  • La globalización.
  • Guerra y paz.
  • Mujeres e igualdad.

(Primer Trimestre: Bloque I. Segundo Trimestre: Bloque II. Tercer Trimestre: Bloque III.)

SISTEMA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES :

  1. Metodología que favorezca el aprendizaje significativo.
  2. Planteamiento de interrogantes sobre problemas morales.
  3. Aclaración y explicación de parte del profesor.
  4. Lectura de un ensayo o novela sobre la problemática estudiada.
  5. Planteamiento de dilemas morales.
  6. Favorecer el trabajo y el diálogo en grupo.
  7. Utilización reflexiva y crítica de la prensa y de material audiovisual.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS : (Los criterios 1 y 2 podrán evaluarse mediante pruebas escritas u orales).

•  Realización de actividades: comentario de texto, análisis de casos morales, noticias de prensa, etc. (20%)

•  Realización de pruebas escritas que evalúen la comprensión y expresión de las ideas. (70%)

•  Valoración de la asistencia y participación en clase. (10%). Este criterio se utilizará para el “redondeo” de la nota.

RECUPERACIONES :

•  Realización de trabajos que completen y desarrollen aspectos en los que el alumno haya tenido un bajo rendimiento.

•  Repetición de las pruebas en los que el alumno no haya alcanzado los niveles mínimos.

FILOSOFÍA YCIUDADANÍA (NIVEL: 1º DE BACHILLERATO)

OBJETIVOS GENERALES :
  1. Comprender la naturaleza de los problemas filosóficos.
  2. Formación de hábitos rigurosos de pensamiento.
  3. Desarrollo de la conciencia crítica.
  4. Integración y fundamentación de los saberes.
  5. Asimilación comprensiva de las ideas y conceptos filosóficos.
  6. Analizar critica y racionalmente los fundamentos de la vida social y política.

OBJETIVOS OPERATIVOS (DE CAPACIDADES) :

  1. Adquirir destrezas para señalar problemas y detectarlos.
  2. Desarrollar la capacidad de discurso racional.
  3. Utilizar los procedimientos básicos de trabajo intelectual.
  4. Análisis y comentario de textos filosóficos.
  5. Apertura a otras opiniones e ideas.
  6. Utilizar el diálogo y el debate en la comunicación de ideas.

CONTENIDOS GENERALES DE ESTA MATERIA :

Bloque I : Antropología filosófica.

  • El saber filosófico.
  • Naturaleza, cultura y sociedad.
  • Concepción filosófica del ser humano-

Bloque II : Epistemología y Metafísica.

  • Conocimiento, lenguaje y verdad.
  • Conocimiento científico y realidad.
  • La pregunta filosófica por la realidad.

Bloque III : La acción humana.

  • Trabajo, tecnología y creación de símbolos.
  • Fundamentación de la moral.

Bloque IV : La sociedad.

  • La organización de la sociedad.
  • Filosofía, democracia y ciudadanía.

Primer Trimestre: Bloque I. Segundo Trimestre: Bloque II y primera unidad del Bloque III. Tercer Trimestre: Segunda unidad del Bloque III y Bloque IV.

 

SISTEMA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES :

  1. Favorecer el aprendizaje significativo con interrogantes y cuestiones previas a un tema.
  2. Aclaración y explicaciones por parte del profesor.
  3. Análisis y comentario de textos.
  4. Actividades de aplicación.
  5. Favorecer el diálogo y el debate.
  6. Composición de textos escritos de naturaleza filosófica.
  7. Elaboración de un “diario de clase” y un vocabulario filosófico básico.

 

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS : En las siguientes capacidades: ( los puntos 3 y 4 se evalúan mediante la técnica del comentario de texto)

  1. Capacidad de análisis y comprensión de textos filosóficos. (30%)
  2. Claridad y coherencia en la expresión de conceptos: prueba escrita (40%)
  3. Capacidad para relacionar distintos saberes. (10%)
  4. Capacidad de análisis crítico (argumentación racional) e interpretación personal de las ideas. (10%)
  5. Participación e interés en el desarrollo de la clase. (10%). Este criterio se utilizará para el “redondeo” de la nota.

RECUPERACIONES :

  1. Repetición de las pruebas en las que el alumno no haya alcanzado los niveles mínimos.
  2. Realización de trabajos que completen y desarrollen aspectos en los que el alumno tenga un bajo rendimiento.

 


HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (NIVEL: 2º BACHILLERATO) 

OBJETIVOS GENERALES :

  1. Comprender la naturaleza de los problemas filosóficos.
  2. Situar el sentido del pensamiento filosófico en relación con el contexto cultural en el que surge.
  3. Familiarizarse con los hábitos de pensamiento de los distintos filósofos.
  4. Adquisición y manejo del vocabulario filosófico propio de cada uno de los autores estudiados.
  5. Comprender la relación y las diferencias entre las distintas corrientes filosóficas.

OBJETIVOS OPERATIVOS (DE CAPACIDADES) :

  1. Desarrollar la capacidad de detectar y plantear problemas filosóficos.
  2. Desarrollar la capacidad de discurso racional.
  3. Análisis e interpretación de textos filosóficos.
  4. Reflexionar sobre los valores culturales y filosóficos en los distintos contextos históricos y sociales.
  5. Utilización coherente y rigurosa de los conceptos filosóficos.

CONTENIDOS GENERALES DE ESTA MATERIA :

Bloque I: Modelos griegos de comprensión del mundo.

  • Los Presocráticos, sofistas y Sócrates.
  • Platón y Aristóteles.

Bloque II : Fe y razón en la Filosofía medieval.

  • S. Agustín y Stº Tomás de Aquino.

Bloque III : La autonomía de la razón en la Filosofía moderna.

  • El Racionalismo: Descartes.
  • El Empirismo: D. Hume y Locke.
  • El criticismo de Kant.

Bloque IV : La Filosofía contemporánea y los nuevos modelos de racionalidad.

  • El Materialismo histórico de Marx.
  • El Vitalismo de Nietzsche.
  • El Raciovitalismo de Ortega y Gasset y la razón poética de María Zambrano.

Primer Trimestre: Bloque I y II. Segundo Trimestre: Bloque III. Tercer Trimestre: Bloque IV.

SISTEMA DE TRABAJO Y ACTIVIDADES :

  1. Planteamiento de problemas e interrogantes filosóficos.
  2. Actividades de aclaración y explicación por parte del profesor.
  3. Análisis y comentario de textos teniendo en cuenta los criterios fijados para la prueba de selectividad.
  4. Elaboración de exposiciones argumentadas sobre los temas tratados.

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS :

  1. Prueba de “comentario de texto”: valora la capacidad de comprensión y expresión de las ideas y conceptos. (30%)
  2. Evaluación de la capacidad para relacionar autores entre sí y con el contexto cultural. (30%)
  3. Evaluación de la capacidad para interpretar de un modo personal las ideas. (10%)
  4. Evaluación de la capacidad para relacionar y actualizar los temas estudiados con problemáticas actuales. (20%)
  5. Actitud positiva y participación activa en clase. (10%). Este criterio se utilizará para el “redondeo” de la nota.

RECUPERACIONES :

  1. Repetición de las pruebas en las que el alumno no haya alcanzado los niveles mínimos.
  2. Realización de trabajos sobre los textos de lectura obligatoria, centrados fundamentalmente en el contexto cultural y filosófico de los mismos.

PROYECTO INTEGRADO (PSICOLOGÍA) (NIVEL: 1º BACHILLERATO)

OBJETIVOS GENERALES:

  • Conocer y utilizar las operaciones y destrezas cognitivas básicas.
  • Conocer y comprender los dinamismos afectivos y motivacionales del ser humano.
  • Conocer los mecanismos psicológicos de las conductas inadaptadas.
  • Favorecer el autoconocimiento de los alumnos, fundamentalmente en las tareas de aprendizaje
  • Conocer las principales aplicaciones prácticas de la Psicología en los campos de la enseñanza y en la utilización de las técnicas de estudio

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA:

  1. La Psicología como ciencia y los procesos cognitivos básicos.
  2. Sensación, percepción y atención.
  3. Aprendizaje y memoria.
  4. Pensamiento, inteligencia y lenguaje.

Primer Trimestre: Temas 1- 2. Segundo Trimestre: Tema 3. Tercer Trimestre: Tema 4.

TIPOS DE ACTIVIDADES :

  • Actividades de motivación: cuestionarios previos a un tema, textos, planteamiento de problemas, etc.
  • Aclaración y explicación por parte del profesor.
  • Análisis y comentario de textos.
  • Actividades de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos (métodos y técnicas de estudio, orientación profesional, tratamientos de trastornos psicológicos).
  • Actividades encaminadas a favorecer el diálogo y el debate en clase.

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA :

  • Encuesta inicial que permita valorar los intereses y expectativas del alumno ante la asignatura.
  • Lectura comprensiva y claridad expresiva de los textos y del material de trabajo entregado. (20%)
  • Ejercicios que permitan la valoración de la claridad comprensiva en la asimilación de los contenidos conceptuales. (20%)
  • Corrección del cuaderno personal del alumno. (50%)
  • Participación activa en clase. (10%). Este criterio se utilizará para el “redondeo” de la nota.

RECUPERACIONES :

  • Repetición de los ejercicios y actividades en los que el alumno no haya alcanzado los niveles mínimos.
  • Realización de trabajos que completen y desarrollen aspectos en los que el alumno haya tenido un bajo rendimiento.

 


EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA (3º DE ESO)

  OBJETIVOS GENERALES:

. Entender la persona en su dimensión individual y social.

. Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas que permiten participar en la sociedad con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.

. Practicar formas de convivencia basadas en el respeto, la cooperación y el rechazo a la violencia y prejuicios.

. Asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

. Rechazar las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen, creencias, diferencias sociales o de cualquier otro tipo.

.Reconocer los derechos de las mujeres y rechazar los estereotipos y prejuicios que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

. Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado.

. Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana.

. Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados y el subdesarrollo.

. Valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.

. Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio, así como valorar las razones y argumentos de los otros.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA :

•  La persona.

•  La vida en sociedad.

•  La dignidad de todas las personas. (Primer trimestre: temas 1, 2 y 3)

•  La organización de la sociedad.

•  Las leyes de la convivencia.

•  El respeto a la diversidad. (Segundo trimestre: temas 4, 5 y 6)

•  La distribución de la riqueza.

•  Convivir con el entorno.

•  Una sociedad global. (Tercer trimestre: temas 7, 8 y 9)

TIPOS DE ACTIVIDADES:

•  Escribir textos que expresen ideas, sentimientos y experiencias.

•  Comprender textos procedentes de los medios de comunicación y de otras fuentes.

•  Recopilar y procesar información procedente de fuentes diversas.

•  Escuchar, exponer y dialogar.

•  Evaluar determinados valores sociales y morales de forma crítica y construir una escala de valores propia que permita comportarse de manera coherente al afrontar una decisión o un conflicto.

•  Construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos y libertades, y participar activa y plenamente en la vida cívica.

•  Realizar proyectos de manera individual y colectiva.

DESARROLLO DE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

•  Competencia en comunicación lingüística.

•  Conocimiento e interacción con el medio.

•  Tratamiento de la información y competencia digital.

•  Competencia social y ciudadana.

•  Competencia para aprender a aprender.

•  Autonomía e iniciativa personal.

 

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA : (Los criterios que siguen podrán evaluarse mediante la realización de pruebas escritas u orales).

  . Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o hipotéticos, las situaciones de discriminación y desigualdad hacia las personas pertenecientes a determinados grupos sociales, con motivo de su origen, cultura, género, ideología, religión, preferencia sexual u otros, respetando las diferencias personales, superando los estereotipos y prejuicios y mostrando autonomía de criterio. (30%)

. Identificar los principios, derechos y deberes básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, reconociendo, rechazando y denunciando las situaciones de violación de los mismos y las desigualdades de hecho y de derecho. (20%)

. Identificar los principales problemas que tienen planteados las sociedades actuales y que afectan a la convivencia social, así como desarrollar actitudes y comportamientos responsables que contribuyan a su mejora. (20%)

. Reconocer la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valorar la cultura de la paz, la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos. (20%)

. Valorar el trabajo diario a través del interés y la participación en el desarrollo de las clases. (10 %) . Este criterio se utilizará para el “redondeo” de la nota.

RECUPERACIONES:

  • Corregir o completar el “cuaderno de clase”
  • Realización de trabajos que completen y desarrollen aspectos en los que el alumno haya tenido un bajo rendimiento.
  • Repetición de las pruebas en los que el alumno no haya alcanzado los niveles mínimos.

PROYECTO INTEGRADO (PSICOLOGÍA) (2º DE BACHILLERATO)

OBJETIVOS GENERALES:

  • Conocer y utilizar las operaciones y destrezas cognitivas básicas.
  • Conocer y comprender los dinamismos afectivos y motivacionales del ser humano.
  • Conocer los mecanismos psicológicos de las conductas inadaptadas.
  • Favorecer el autoconocimiento de los alumnos, fundamentalmente en las tareas de aprendizaje
  • Conocer las principales aplicaciones prácticas de la Psicología en los campos de la enseñanza y en la utilización de las técnicas de estudio

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA :

1.- Motivación y emoción.

2.- Personalidad y aprendizaje.

3.- Trastornos de la personalidad.

( Primer Trimestre: Tema 1. Segundo Trimestre: Tema 2. Tercer Trimestre: Tema 3.)

  TIPOS DE ACTIVIDADES :

  • Actividades de motivación: cuestionarios previos a un tema, textos, planteamiento de problemas, etc.
  • Aclaración y explicación por parte del profesor.
  • Análisis y comentario de textos.
  • Actividades de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos (métodos y técnicas de estudio, orientación profesional, tratamientos de trastornos psicológicos).
  • Actividades encaminadas a favorecer el diálogo y el debate en clase.

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA :

  • Encuesta inicial que permita valorar los intereses y expectativas del alumno ante la asignatura.
  • Lectura comprensiva y claridad expresiva de los textos y del material de trabajo entregado. (20%)
  • Ejercicios que permitan la valoración de la claridad comprensiva en la asimilación de los contenidos conceptuales. (20%)
  • Corrección del cuaderno personal del alumno. (50%)
  • Participación activa en clase. (10%). Este criterio se utilizará para el “redondeo” de la nota.

RECUPERACIONES :

  • Repetición de los ejercicios y actividades en los que el alumno no haya alcanzado los niveles mínimos.
  • Realización de trabajos que completen y desarrollen aspectos en los que el alumno haya tenido un bajo rendimiento.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS QUE REALIZA EL DEPARTAMENTO. 

El Departamento de Filosofía, teniendo en cuenta las programaciones culturales que se suelen hacer todos los años tanto a nivel municipal como de la Junta de Andalucía, organizará la posible asistencia de los alumnos a conferencias, obras de teatro o exposiciones relacionadas con las distintas materias y temáticas impartidas por este Departamento