Secciones
Inicio > Departamentos > Formación y Orientación Laboral
Viernes 19 de abril de 2019
Departamentos
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Formación y Orientación Laboral

Componentes del Departamento


JEFE DE DEPARTAMENTO

SEVERIANO ORTIZ RIVAS

PROFESORES/AS

CURSO 2011/2012

MERCEDES SIERRA BIEDMA

MAGDALENA LÓPEZ LÓPEZ

JUAN FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

JOSÉ MANUEL RUIZ RIVAS

EVA MARÍA RUIZ MARTÍNEZ

CLARA CASTANARDO CALVO

MARÍA DE LA O DURÁN PIÑA

 

Los módulos impartidos por el Departamento son Formación y Orientación Laboral, Relaciones en el Entorno de Trabajo e Iniciativa Emprendedora.

 

Formación y Orientación Laboral (FOL)

El módulo de FOL es interdisciplinar por lo que se imparte en todos los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior existentes en el I.E.S. Zaidín-Vergeles.

Son sus objetivos, entre otros:

Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumnado pueda insertarse laboralmente y desarrollar su carrera profesional en el sector profesional al que pertenece.

Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que marca la legislación vigente, y que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán, entre otros aspectos sobre:

  • El manejo de las fuentes de información sobre el sistema educativo y laboral, en especial en lo referente al sector profesional al que pertenece el Ciclo estudiado por el alumnado.
  • La realización de pruebas de orientación y dinámicas sobre la propia personalidad y el desarrollo de las habilidades sociales.
  • La preparación y realización de currículos y entrevistas de trabajo.
  • Identificación de la normativa laboral que afecta a los trabajadores del sector correspondiente, manejo de los contratos más comúnmente utilizados, lectura omprensiva de los convenios colectivos aplicables.
  • La cumplimentación de recibos de salarios de diferentes características y otros documentos relacionados.
  • El análisis de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que le permita la evaluación de los riesgos derivados de las actividades desarrolladas en el sector productivo, y colaborar en la definición de un plan de prevención para la empresa, así como las medidas necesarias que deban adoptarse para su implementación.

 

Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)

Es un Módulo Profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto de grado medio como superior, establecido en la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE). Contiene especificaciones de formación para desarrollar la propia iniciativa emprendedora tanto en el ámbito empresarial y hacia el autoempleo como la actitud intraemprendedora hacia la asunción de responsabilidades y funciones en el empleo por cuenta ajena.

Las Órdenes que regulan los títulos de Formación Profesional Inicial, en Andalucía, determinan en su anexo I la duración de dicho módulo en 84 horas y se imparte en el segundo año académico de cada título de formación profesional, a razón de 4 horas/semana; y abarca un conjunto de resultados de aprendizaje referentes fundamentalmente a:

  • Reconoce las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales.
  • Define la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos.
  • Realiza las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas
  • Realiza actividades de gestión administrativa y financiera básica de una “pyme”, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación.
  • Valora la posibilidad de ejercer su empleo de forma autónoma conociendo las peculiaridades del estatuto del trabajador autónomo.

 

Relaciones en el Entorno de Trabajo (RET)

Este Módulo Profesional permite desarrollar y profundizar sobre cómo es el entorno laboral. Son objeto de desarrollo en el Módulo las competencias necesarias para desenvolverse dentro de la estructura organizacional de una empresa del sector.

A la hora de afrontar la incorporación a una empresa, se constata que las razones fundamentales por las que se contrata hoy en día a un trabajador, es por su capacidad de resolver problemas, su forma de asumir responsabilidades, de tomar decisiones, de negociar, de comprender y emitir comunicaciones dentro de la empresa, de ejercer el liderazgo y sobre todo de trabajar en equipo.

Todas estas exigencias son objeto de los contenidos básicos del Módulo. Se van a impartir contenidos relacionados con: la comunicación, la motivación, el trabajo en equipo, la negociación o el liderazgo que van a ser comprendidos, aprendidos y ensayados para anticiparnos a ese gran cambio que supone el insertarse en el mundo laboral, una vez finalizado el Ciclo Formativo.