Secciones
Inicio > Departamentos > Música
Miércoles 24 de abril de 2019
Departamentos
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Música

Bienvenidos al Departamento de música del IES Zaidín-Vergeles. En esta pagina vamos a intentar explicaros qué es este departamento, cuáles son sus objetivos y  las actividades que realiza.

El Departamento de música esta integrado dentro del equipo pedagógico del Zaidín-Vergeles y su principal objetivo es conseguir que los alumnos interpreten y produzcan con propiedad, autonomía y creatividad mensajes, que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos; así como que conozcan y valoren la tradición y el patrimonio cultural andaluz en los aspectos que aluden a la música potenciando el saber escuchar, el saber hacer y el análisis sensible y critico de la realidad musical.

Estos objetivos se intentan alcanzar a través de la potenciación y desarrollo de distintas capacidades de forma gradual a lo largo de los cuatro años de formación musical que pueden cursar los alumnos concretizada en programaciones de ciclo, curso y aula.. Resumimos aquí las más importantes:

  • Expresar de forma original sus ideas y sentimientos mediante el uso de la voz, los instrumentos y el movimiento.
  • Disfrutar de la audición de obras musicales como forma de expresión estética y de comunicación.
  • Utilizar de forma autónoma y creativa diversas formas de expresión musical.
  • Utilizar y disfrutar del movimiento y de la danza como medio de representación de imágenes, sensaciones e ideas.
  • Participar en actividades dentro y fuera del aula.
  • Analizar obras musicales del patrimonio cultural andaluz, español y universal, como ejemplos de la creación artística.
  • Elaborar juicios y criterios personales mediante  un análisis de los diferentes usos sociales de la música y aplicarlos con iniciativa y autonomía en situaciones cotidianas.
  • Valorar la importancia del silencio como condición previa para la existencia de la música.

El área de Música en la Educación Secundaria Obligatoria, de la que este departamento es responsable, se concibe como continuidad de la enseñanza en primaria y, por ello, debe profundizar en los conocimientos, capacidades de esta primera etapa. En secundaria la aproximación a lo musical es mas especifica y analítica de acuerdo con la evolución de las características de nuestros alumnos, que han desarrollado una mayor capacidad de abstracción.

Todos estos objetivos y capacidades se intentan plasmar en diferentes actividades que van desde la practica musical a las visitas culturales. En estas actividades pretendemos que nuestros alumnos vean y sientan los distintos contenidos teóricos abordados a lo largo del curso así como los aspectos lúdicos que la realidad musical entraña.