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Viernes 19 de abril de 2019
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Erasmus +

ERASMUS +: UN TEOREMA EN NUESTRA BIBLIOTECA

En el momento actual, y en nuestra sociedad, el abandono del sistema educativo obligatorio sin la titulación correspondiente no es un hecho que se limita al ámbito escolar, sino que tiene consecuencias que se generalizan a toda la persona, condicionando sus opciones personales futuras y poniendo en riesgo de marginación la futura vida laboral y social.

Actualmente la titulación básica se considera un requisito imprescindible, no sólo para poder continuar unos estudios posteriores, sino para favorecer una integración socio-laboral con un mínimo de condiciones en una sociedad en continuo desarrollo tecnológico. Por eso, la futura ciudadanía ha de ser educada de una manera abierta que le permita –como se dice en el Informe Delors– aprender a saber, a hacer, a ser y a convivir.

Los valores, la construcción de la identidad de cada persona o las competencias básicas para adquirir los conocimientos forman parte sustantiva de la preocupación por el éxito escolar. Y en este punto, la competencia más básica es la lectura: la competencia lectora nos ayuda a entender un cuento o un poema, un texto filosófico o científico, el enunciado de un problema o una noticia en los medios de comunicación, unas instrucciones de uso y cualquier tipo de explicación en Internet. Nos permite acceder a todo tipo de conocimiento. Con esta reflexión, entendemos que el desarrollo de las habilidades lingüísticas necesita complementarse hoy con el dominio de las nuevas estrategias comunicativas, adaptadas a los actuales códigos y lenguajes en contextos científicos y tecnológicos y a las novedosas formas de selección, tratamiento e interpretación de la información.

Nuestro primer objetivo es despertar su curiosidad, encontrar una motivación. Por este motivo formáremos un CLUB DE LECTURA E INVESTIGACIÓN, BASADO EN EL USO DE LAS TIC con la finalidad de, a través de diferentes propuestas interdisciplinares, evitar el abandono escolar temprano, potenciando las distintas competencias básicas: comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, competencia digital y tratamiento de la información, competencia social y ciudadana, para la autonomía e iniciativa personal y competencia para aprender a aprender. Por eso, proponemos que nuestras aulas se conviertan en un taller donde estas habilidades se adquieran leyendo, escribiendo, investigando y experimentando de forma continua.

El pilar fundamental del CLUB lo constituye el desarrollo de propuestas de investigación en la red con el objetivo de que los alumnos/as generen expectativas de aprendizaje significativo. Partiremos de dos vías diferentes: el estudio del contexto sociológico de los jóvenes europeos y de la presencia de la ciencia en la vida cotidiana. Cada una de ellas permite desarrollar más profundamente la capacidad relacionada con la motivación, la comprensión, la experimentación, el análisis crítico, el tratamiento de la información y la competencia digital.

En torno al CLUB crearemos un núcleo de aprendizaje con la implicación de otros agentes sociales y educativos no sólo del entorno sino también de diversos países europeos. La organización de encuentros sistemáticos, con diferentes personas e instituciones, servirán de estímulo a nuestros alumnos/as y los harán sentirse inmersos en un colectivo de intereses comunes relacionados con su educación. El alumnado estará coordinado por dos profesoras del departamento de Lengua Castellana, una profesora de Química y una profesora de Informática.

Con este proyecto esperamos, en primer lugar, mejorar el rendimiento académico y fomentar la capacidad de emprender. Además formaremos, en cada país, un Club de lectura e investigación con reuniones quincenales/mensuales y otro Club internacional con los socios a través de Skype, que se reunirá mensualmente, y con encuentros internacionales cada trimestre, para la puesta en común de las investigaciones.

Resultado de nuestro trabajo será, entre otros, una guía metodología con todos los textos estudiados y los trabajos de investigación realizados por los alumnos (en todos los idiomas del proyecto e inglés) que publicaremos en el sitio web multilingüe y en la plataforma de la UE.

También esperamos conseguir una disminución en el índice de abandonos en nuestro centro, así como una mejora en las competencias básicas y en el aprendizaje de idiomas. Por otra parte, esperamos aumentar la motivación general de nuestro alumnado hacia el aprendizaje y su consecuente mejora en el rendimiento escolar.

Además del IES ZAIDÍN VERGELES, participan un centro checo,  uno esloveno, uno húngaro, uno italiano, uno noruego y otro polaco. Centros públicos y privados.

METODOLOGÍA:

El CLUB DE LECTURA E INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL se reunirá trimestralmente. El grupo iniciará su andadura como un Club de Lectura cualquiera, con la única particularidad de que sus miembros serán estudiantes de diversos países europeos. Por ello, funcionará en un doble plano:

  1. Plano nacional: Cada país formará su propio club. Formaremos grupos que se reunirá quincenalmente/mensualmente.
  2. Plano internacional: Puesta en común durante los encuentros internacionales.

En ambos planos se contará con una persona coordinadora que se encargará de moderar el funcionamiento del grupo y entre cuyas tareas podrían estar las siguientes:

  • Presentar el tema seleccionado que previamente deberá ser bien conocida por la personamoderadora, poniendo énfasis en ello para despertar el interés.
  • Plantear en las sesiones preguntas que estimulen la intervención de todos los miembros delgrupo.
  • Hacer que se respeten los turnos de palabra, evitar enfrentamientos, racionar el tiempo departicipación.
  • Dinamizar la participación en las reuniones.
  • Moderar la sesión.
  • Introducir actividades de animación.

Uso de las herramientas TIC.

PLAN DE TRABAJO:

Trabajo previo en cada uno de los centros: CLUBES

  1. Pasamos a los alumnos un cuestionario sobre hábitos lectores y competencias.
  2. Establecemos socios de modo que cada alumno tendrá una persona de referencia en cadapaís asociado.
  3. Formamos los grupos. Los alumnos investigan en los sitios sugeridos para dar respuesta a una serie de preguntas. 
  4. Con la información recabada, elaboran una presentación en formato digital y la envían a una dirección de correo electrónico proporcionado.
  5. Durante el curso 2014-2015 trabajaremos sobre Cambio Climático (por ejemplo: el calentamiento global, causas, consecuencias y medidas para paliarlo), Tecnología (por ejemplo: una vida sin tecnología, tecnología que usas en casa, importancia de la tecnología en la vida de las personas y la tecnología del futuro) y Biología (por ejemplo: salud, vegetales y fertilizantes). En el curso 2015-2016, trabajaremos sobre Matemáticas (por ejemplo: en el periodismo, la publicidad, la política, las ciencias biológicas y la economía) y Física (por ejemplo: la física de los juguetes, ¿cómofuncionan las montañas usas?, ¿cómo funciona un microondas?, ¿por qué se calientan las manos al frotarlas? y ¿por qué no sentimos que la tierra gira?). En 2016-2017, trabajaremos sobre Química (por ejemplo: la química y la cocina, ciencias relacionadas con la química, ¿cómo limpia el jabón?, ¿por qué fumar es malo? y la química en el organismo) y Energía (por ejemplo: generación y transmisión de electricidad, fuentes de energía, energías renovables y eficiencia energética).
  6. Los ejes temáticos relativos a juventud serán los siguiente:
  • Futuro de los jóvenes en tu país: sept - noviembre 2014
  • ¿A qué edad se independizan los jóvenes en tu país?: enero - marzo 20153.
  • Formación de la pareja y la familia en tu país: abril- mayo 20154. 
  • Situación económica de los,jóvenes en tu país.
  • Consumo de los jóvenes en tu país.
  • Tiempo libre y ocio de los jóvenes en tu país.
  • Todos los alumnos de todos los centros trabajan esos temas en las lenguas maternas/inglés.

Una vez debatidos los aspectos más relevantes en los respectivos CLUBES NACIONALES, el alumnado elaborará una presentación (en la lengua materna, español e inglés, de acuerdo con el nivel de conocimiento de la lengua que tengan los alumnos. No se trata, por tanto, de escribir grandes informes, sino pequeñas y sencillas presentaciones) que se hará pública en el CLUB INTERNACIONAL DE LECTURA.

Al final del proyecto volverán a realizar el cuestionario sobre hábitos lectores y competencias y se extraeran conclusiones.