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Miércoles 17 de julio de 2019
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Proyecto Ambiental

LA ENERGIA SOLAR

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Las instalaciones solares convierten la radiación procedente del Sol en energía eléctrica, mediante células y módulos fotovoltaicos (Placas solares), o también pueden calentar el agua para su consumo, así resultan Instalaciones Fotovoltaicas e Instalaciones Solares Térmicas respectivamente.

Las Instalaciones Fotovoltaicas pueden abastecer de energía eléctrica a la red general, actuando como centrales solares, o suministrarla a los edificios donde se ubican de forma autónoma, para su consumo directo.

Los tejados o instalaciones fotovoltaicas podrían producir la cuarta parte de la energía que consume nuestro país y reducir en un 20% las emisiones de CO2  a la atmósfera.

CRONOLOGIA del PROYECTO en el IES ZAIDÍN VERGELES

En junio de 1997 Greenpeace dio a conocer la creación de una red de "Escuelas Solares", dentro del Proyecto Greenpeace Solar. En este mes, en la central de Greenpeace-España de Madrid, celebramos unas Jornadas sobre Renovables y Educación, de las que partieron la creación en España de la “Red de Escuelas Solares”.

La Red se inicio con 35 centros educativos, entre ellos el I.E.S. Zaidín Vergeles.
El 29 de enero de 2002 se firma el Convenio para la financiación de los proyectos Greenpeace-IDEA (Instituto para el Desarrollo y Ahorro de la Energía) de la Red de Escuelas Solares, integrada en ese momento por 52 centros de enseñanza y un amplio número de nuevas solicitudes. Comprometiéndose el IDEA a la financiación del 100% de los proyectos, para posteriormente amortizarlos con la venta de la energía eléctrica producida por las Plantas Fotovoltaicas.

En el I.E.S. Zaidín Vergeles de Granada, el 3 de febrero de 2003, se firma el Convenio de colaboración entre el IDEA y la Conserjería de Educación de la Junta de Andalucía, amparado por Greenpeace-España, para la instalación en diferentes centros educativos públicos de la comunidad unas Plantas Fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica.

El 27 de abril de 2004, se inaugura la Planta Fotovoltaica del I.E.S. Zaidín Vergeles de Granada. A la vez que dos módulos Solares Térmicos, para la generación del agua caliente que consume el centro educativo. 

El 31 de marzo de 2005 firman el segundo Convenio para la financiación de los proyectos, Greenpeace-IDEA,  de la Red de Escuelas Solares, integrada hasta  ese momento por más de 300 centros educativos.

Como medida de protección imprescindible para ser visitable la Planta de Energías Renovables del I.E.S. Zaidín Vergeles de Granada, se instalaron durante el año 2007 barandillas metálicas en todo el perímetro de la Planta, así como escaleras adecuadas para el acceso.

Para completar el módulo de energías renovables del I.E.S. Zaidín Vergeles de Granada, ubicado en su tejado, se instalo en el año 2008 un Aerogenerador Eólico, con su correspondiente acumulador de baterías.

En la actualidad hay más de 450 centros educativos de todo tipo en España que pertenecen a la Red de Greenpeace: colegios, institutos, universidades, guarderías… Algunos ya han realizado estas instalaciones, otros están por hacerlo.
 
PROYECTO del I.E.S. ZAÍDIN- VERGELES

Participan:

  • JUNTA DE ANDALUCÍA
  • IDAE
  • GREENPEACE

Colaboran:

  • SODEAN
  • APEG
  • ISOFOTON
  • SOLAR JIENENSE
  • AYUNTAMIENTO Y DIPUTACIÓN DE GRANADA
  • CAJA GRANADA

OTROS PROYECTOS AMBIENTALES EN CURSO en el I.E.S. ZAIDÍN-VERGELES
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Plan de Recogida Selectiva de Residuossolazul

Instalación de Contenedores en el IES Zaidín Vergeles para la selección de residuos.
Informar y concienciar sobre la recogida y selección de Residuos.

Plan de Optimización Energética

Duplicidad de cierres en las entradas/salidas del I.E.S. Zaidín Vergeles al exterior.
Cambio generalizado de los radiadores de la calefacción.
Limpieza y revisión periódica de la caldera de la calefacción y del depósito de gasoleo.

Plan de Reducción de Consumos


Papel:
Implantar el consumo de papel FSC reciclado, blanqueado con oxigeno.
Informar y concienciar sobre el elevado consumo de papel.
Disminuir el consumo, aplicando una serie de acciones correctoras.
 
Energía eléctrica:
Recambio de lámparas incandescentes, por otras bajo consumo.

Carburantes:
Limpieza y revisión periódica de la caldera de la calefacción y del depósito de gasoil.

Agua:
Instalación de grifos reductores de consumo.

Plan de Reducción de ruidos


Cambio de la “sirena” del IES, por otro modelo de menos decibelios.
Plan de Reducción de Emisiones

Instalación de campanas extractoras-filtradoras en los Laboratorios de Química.
Limpieza y revisión periódica de la caldera de la calefacción y del depósito de gasoil.

Energía solar para los centros educativos

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Todos somos conscientes de que nuestro futuro depende de la calidad educativa y humana de nuestros alumnos. Ellos son los que -con su entusiasmo- nos empujan hacia un futuro visto con otros ojos; a ellos no se les resisten las nuevas tecnologías ni las tendencias ambientales que a nosotros se nos pueden escapar.

Países europeos tales como Alemania, Holanda, Austria y Suiza, han sido pioneros en la utilización de la energía solar como alternativa válida al uso de energías contaminantes, con el fin de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por ello, hemos querido ser los primeros en educar estos valores a nuestros jóvenes, aprovechando no sólo las ventajas naturales de esta energía (nuestro país es privilegiado, en lo que al sol se refiere), sino también con la oportunidad que se abre tras la legislación sobre conexión de las instalaciones solares fotovoltaicas a la red de baja tensión, según los Reales Decretos 2818/1998 de 23 diciembre y 1663/2000 de 29 de septiembre.

De esta manera, desde Greenpeace hemos puesto en marcha el proyecto de Escuelas Solares con el objetivo de acercar la energía del sol y el resto de las renovables a toda la comunidad educativa y crear una red de centros escolares que reivindiquen la promoción de estas energías limpias en España y que puedan intercambiar sus propias experiencias educativas en este ámbito.

La red de Escuelas Solares es un grupo de centros educativos de todas las comunidades autónomas, interesados en la instalación de tejados solares en sus edificios y promover los aspectos educativos entre los estudiantes, profesores y madres y padres de alumnos. Estas instalaciones reportan beneficios ambientales, económicos y, sobre todo, abren un abanico de posibilidades pedagógicas; curriculares (permitir que los alumnos aprendan el funcionamiento y las ventajas de la energía solar y que se acostumbren a verla como una realidad); y reivindicativas (demostrar que existe una demanda de energía solar, exigiendo a las administraciones públicas que pongan los medios para satisfacer esa demanda, y a las compañías eléctricas que faciliten su conexión a la red eléctrica).

En la actualidad hay más de 450 centros educativos de todo tipo en España que pertenecen a la Red de Greenpeace: colegios, institutos, universidades, guarderías… Algunos ya han realizado estas instalaciones, otros están interesados en hacerlo. Todos ellos motivados a poner en marcha actividades educativas en torno a la energía del sol.

Sabemos que unidos en una red solar de centros educativos, y coordinados por un equipo, se obtendrán más ventajas y posibilidades.

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El Proyecto Greenpeace Solar nació para denunciar y derribar las barreras impuestas por el Gobierno y las compañías eléctricas a la energía solar. (Los tejados solares fotovoltaicos podrían producir la cuarta parte de la electricidad que consume nuestro país y reducir un 20% las emisiones de CO2.)

Una de las primeras actividades del Proyecto Greenpeace Solar fue la instalación, en mayo de 1997, de un equipo solar fotovoltaico en la cubierta del Instituto Antoni Maura de Palma de Mallorca. Greenpeace conectó el equipo a la red de la compañía eléctrica GESA-ENDESA. Desde ese día, el Instituto comenzó a producir electricidad limpia, cada vez que recibe la luz del sol.

Ante la gran cantidad de centros educativos que a partir de la experiencia del Antoni Maura se mostraron interesados por la energía solar, Greenpeace impulsó la creación de una "red de escuelas solares", a la que desde entonces la organización ecologista asesora y coordina, a la vez que promueve iniciativas conjuntas con los centros, con el fin reclamar y llevar a cabo la instalación de tejados solares fotovoltaicos en ellos.

CÓMO Y POR QUÉ NACE LA RED

En el Día del Sol (junio de 1997) Greenpeace dio a conocer la creación de una red de "escuelas solares", dentro del Proyecto Greenpeace Solar.

El Proyecto Greenpeace Solar nació para denunciar y derribar las barreras impuestas por el Gobierno y las compañías eléctricas a la energía solar. (Los tejados solares fotovoltaicos podrían producir la cuarta parte de la electricidad que consume nuestro país y reducir un 20% las emisiones de CO2.) Una de las primeras actividades del Proyecto Greenpeace Solar fue la instalación, en mayo de 1997, de un equipo solar fotovoltaico en la cubierta del Instituto Antoni Maura de Palma de Mallorca. Greenpeace conectó el equipo a la red de la compañía eléctrica GESA-ENDESA. Desde ese día, el Instituto comenzó a producir electricidad limpia, cada vez que recibe la luz del sol.

Ante la gran cantidad de centros educativos que a partir de la experiencia del Antoni Maura se mostraron interesados por la energía solar, Greenpeace impulsó la creación de una "red de escuelas solares", a la que desde entonces la organización ecologista asesora y coordina, ofrece herramientas educativas, a la vez que promueve iniciativas conjuntas con los centros, con el fin reclamar y llevar a cabo la instalación de tejados solares fotovoltaicos en ellos.

QUÉ HACE LA RED DE ESCUELAS SOLARES

A iniciativa de Greenpeace, los centros inscritos en la Red actúan en tres direcciones:

Demostrativa: con la instalación de un tejado solar fotovoltaico, se hace evidente en la práctica, la viabilidad de la energía solar. Desde el centro, para promocionar la energía solar, se puede organizar una semana solar, con talleres exposiciones, etc., dependiendo de las ideas y posibilidades de cada escuela. También algunos centros que ya tienen instalaciones solares reciben la visita de otros centros interesados, asociaciones de madres y padres de alumnos, etc.

Reivindicativa: realización de actividades puntuales en apoyo a la campaña de Greenpeace a favor de la energía solar, como por ejemplo la participación de los escolares en la demanda a los responsables políticos en una mayor promoción y desarrollo de las energías renovables en nuestro país. Estas actividades son convocadas por Greenpeace a través de esta página web.

Educativa: desde la coordinación de la Red, Greenpeace ofrece a los centros herramientas educativas dirigidas a los estudiantes y a los docentes para facilitar su labor educativa. En estos momentos está disponible el material educativo llamado “Solarízate”, elaborado junto al IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) y la exposición de energías renovables que ha elaborado la propia organización.

Greenpeace facilita a través de la web información de actividades, y sigue trabajando en la búsqueda de fuentes de financiación. Para ello cuenta con la colaboración de entidades especializadas.

Greenpeace es una organización ecologista independiente, que se financia exclusivamente de las cuotas y donativos de sus simpatizantes, y no recibe ni acepta ninguna aportación económica de administraciones públicas ni empresas. Por tanto, Greenpeace no obtiene ningún beneficio económico de la Red de Escuelas Solares ni de las instalaciones solares realizadas en su virtud. Con esta iniciativa, Greenpeace sólo pretende que se establezca un mecanismo de financiación pública abierto para que todos los centros educativos que lo deseen puedan disponer de energía solar.

¿QUE BENEFICIOS TIENE LA ENERGÍA SOLAR?
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Beneficios educativos

  • Educación de los alumnos en las tecnologías ecológicas y en la cultura de respeto al Medio Ambiente.
  • Ser conscientes del consumo energético que hacemos las sociedades modernas y su dependencia actual de los combustibles fósiles o la energía nuclear, la importancia del ahorro y la eficiencia energética, hacer palpable y real las posibilidades de la energía solar son algunas de los aspectos interesantes de la educación en el campo de las energías.
  • A través de la Red se fomenta el intercambio de intercambio de experiencias entre centros educativos, puesta en marcha de actividades pedagógicas u otras interesantes iniciativas que parten en muchos casos de las propias escuelas (club solar, que recoge, estudia y elabora trabajos sobre temas relacionados con la energía solar, semana solar, concursos, etc.).


Beneficios medioambientales

  • Disminución de las emisiones de CO2. Por cada 20 Kwh. de electricidad producidos a partir de energía solar se dejan de emitir unos 10 Kg. de CO2 al año, es decir, en 25 años se evitarían 250 Kg. de CO2.
  • Reducción de la contaminación atmosférica, del efecto invernadero producido por las emisiones de CO2 y del cambio climático provocado por el efecto invernadero.

Beneficios económicos

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  • Cada kilovatio-hora (Kwh.) producido
  • con energía solar fotovoltaica se puede vender a 0.40 €. (R.D. 2818/1998)
  • A modo de ejemplo, una instalación de 5 Kw. de potencia puede producir
  • al año entre 5.000 y 7.500 Kwh., es decir, entre 1.980 y 3.001 €.
  • Una instalación de 5 Kw. de potencia cuesta aproximadamente unos 30.000 ó 36.000 € y puede producir entre 150.000 y 187.500 Kwh. en 25-30 años, es decir, de 60.000 € a 72.000 €.
  • El beneficio total de la instalación solar es, por tanto, de 901 a 1.652 € al año y entre 30.000 € y 42.000 € a lo largo de los 25-30 años de funcionamiento.
  • Existen ayudas de algunas entidades y administraciones públicas con las que se podría conseguir hasta el 50% de la inversión, y en ese caso el beneficio de la instalación sería mayor. (Este tipo de subvenciones a fondo perdido no han de devolverse posteriormente.) Sin embargo hay que señalar, que las ayudas disponibles no son las mismas en todas las comunidades, y no siempre son accesibles a centros públicos.
Beneficios educativos
  • Educación de los alumnos en las tecnologías ecológicas y en la cultura
  • de respeto al Medio Ambiente.
  • Hacer palpable y real las posibilidades de la energía solar, lo que permite la puesta en marcha de iniciativas como:
  • Posibilidad de crear un Club Solar en cada centro, que recoja, estudie y elabore trabajos sobre temas relacionados con la energía solar.
  • Programación de actividades educativas relacionadas con la energía solar y la ecología: Semana Solar, concursos, exposiciones con los resultados de los trabajos, etc.
  • Contacto e intercambio con otros centros incluidos en la Red de Escuelas Solares.
Beneficios Sociales
  • Las energías renovables generan más puestos de trabajo que otras energías más contaminantes. Por cada 600.000 € invertidos en energía solar se crean entre 4 y 6 nuevos empleos. La misma inversión en energía procedente del petróleo sólo crea 0,6 puestos de trabajo.
  • Los puestos generados por la inversión en energía solar no son estacionarios (ligados a la construcción de una central, etc.), y se distribuyen a pequeña escala por todo el territorio.
  • La utilización de energía solar en zonas rurales o aisladas, permite la creación de pequeñas empresas, lo que potencia el desarrollo económico de comarcas poco favorecidas.
  • Actualmente España es el mayor productor fotovoltaico de Europa y este sector da empleo a cerca de 4.000 personas. Sin embargo, en nuestro país sólo se instala el 5% de los módulos que se fabrican (el resto de la producción se exporta). La creación de un mercado nacional haría multiplicar la generación de empleo.
Última actualización: 31/10/2012