Secciones
Inicio > Proyectos > Proyecto Erasmus
Viernes 19 de abril de 2019
Proyectos
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Proyecto Erasmus

El programa Erasmus tiene como objetivo esencial atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en enseñanza superior formal y en formación profesional de grado superior, así como las instituciones que imparten este tipo de formación.


Objetivos específicos

  • Apoyar la realización de un Espacio Europeo de Educación Superior.

  • Reforzar la contribución de la educación superior y la formación profesional de grado superior al proceso de innovación.

Las acciones dirigidas al alumnado se agrupan en dos modalidades fundamentalmente:

 

Movilidad de estudiantes con fines de estudio- Consiste en la realización de un período de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. Al final del mismo la institución de origen del estudiante reconocerá académicamente los estudios realizados.

 

Movilidad de estudiantes para prácticas- El periodo de prácticas es la estancia durante un periodo de tiempo en una empresa u organización de otro país participante, y tiene por finalidad contribuir a que las personas se adapten a las exigencias del mercado laboral a escala comunitaria, adquieran aptitudes específicas y mejoren su comprensión del entorno económico y social del país en cuestión, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral. Estas prácticas pueden ir acompañadas, en caso necesario, de cursos de preparación o de curso de actualización en la lengua de acogida o de trabajo.

 

EL IES Zaidín -Vergeles participa en la Movilidad de estudiantes para prácticas desde 2007, año de comienzo de esta acción. Para ello, forma parte del Proyecto de Consorcio de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

La Dirección General de F.P. y E.P. de la Consejería de Educación presenta anualmente un proyecto de consorcio cuyo objetivo primordial es la realización del módulo curricular de Formación en Centros de Trabajo en países de la Unión Europea.

El consorcio está compuesto por la Dirección General de F.P. y E.P., los centros docentes de Andalucía poseedores de la Carta Erasmus “Ampliada”, que se adscriban al proyecto, y las organizaciones de acogida, que son organismos de formación de los siguientes países: Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Grecia, Bulgaria y República Checa.

Con objeto de participar en la convocatoria de 2011 la Dirección General está desarrollando un proyecto de ámbito regional y carácter multiprofesional que está diseñado para responder a las necesidades de formación de 180 participantes, mayores de edad, de Formación Profesional de Grado Superior de cualquier familia profesional en Andalucía denominado FCT-Erasmus V.

Los objetivos que persigue son:

a) Completar la formación teórica de los participantes con la experiencia práctica en empresas europeas adecuadas a cada perfil profesional.

b) Obtener la acreditación de las competencias profesionales con la obtención del título de Técnico Superior y el documento de Movilidad Europass.

c) Adquirir y mejorar las competencias lingüísticas y las transversales (versatilidad, capacidad de adaptación y comunicación, autonomía personal, toma de decisiones...)

 

Más información:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/nuevo_portal/index.php?option=com_content&view=article&id=79&Itemid=48

http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/erasmus/estudiantes-en-practicas.html