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Martes 16 de octubre de 2018
Proyectos educativos
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Centro TIC

CENTRO TIC

El IES Alba Longa es Centro TIC desde el año 2008/2009.

Coordinación: D. José Ángel Gallardo San Salvador

Actuaciones a realizar durante el curso 2018-2019

  • Administración y gestión de los dominios albalonga.es y tutabula.es, así como los hosting respectivos.
  • Configuración de los correos corporativos para todos los profesores y 28 grupos de distribución de correo: para cursos (22), profes (1), tutores (1), ETCP (1), equipo directivo (1), classroom (1) y jefes de departamento (1).
  • Actualización de los sistemas operativos de los ordenadores de las aulas. A principio de curso se instala la última versión disponible de Guadalinex en los ordenadores con pizarras digitales y la últina versión de Windows en los portátiles. Para pizarras digitales antiguas y ordenadores con pocos recursos la versión Slim, y para las pizarras digitales nuevas la versión PDI.
  • Instalación y actualización de los sistemas operativos en ordenadores de los departamentos, de gestión (equipo directivo y secretaría) y de la sala de profesores.
  • Copias de respaldo de los sistemas operativos en todos los equipos.
  • Mantener en óptimo funcionamiento los 70 ordenadores, 52 portátiles, con las actualizaciones necesarias de software, las 12 pizarras digitales (7 antiguas y 5 nuevas), 24 impresoras, 5 routers, switchs, escáner, proyectores, filtros de proyección, cambio de lámparas de proyectores, monitores y demás componentes TIC del Centro. Esto incluye la adquisición de hardware: portátiles, ordenadores, tarjetas gráficas, discos duros, fuentes de alimentación, proyectores, etc. y su posterior instalación y configuración en los equipos.
  • Reposición y arreglo de ordenadores del centro con piezas de otros equipos no recuperables. 
  • Creación y mantenimiento de la carpeta escaner en el ordenador de la derecha de la sala de profesores, como receptor de todos los documentos escaneados en la impresora de conserjería.
  • Gestión de permisos de usuarios identificados para la utilización de la impresora en red de conserjería. Este curso 18-19 se ha puesto en marcha la impresión en la fotocopiadora de la conserjería, a través de acceso identificado, con recogida de las copias en la propia impresora al pulsar en el nombre de usuario correspondiente.
  • Gestionar y configurar las redes inalámbricas del Centro: Andared, infor5, Albalonga principal, Albalonga-int y FP Básica.
  • Ordenación y mantenimiento de los carros de portátiles, de la primera y segunda planta para uso de los alumnos. A principio de curso se formatean los 32 portátiles, se limpian pantallas y teclados y se revisa su conectividad y correcto funcionamiento. También se recolocan de forma correcta todas las fuentes de alimentación en ambos carros.
  • Mantenimiento trimestral de los carros de portátiles con reposición de teclas faltantes y otros desperfectos.
  • Gestionar las subredes de alumnos, gestión y profesorado de Andared.
  • Facilitar el uso identificado de los profesores y alumnos sobre el servidor de contenidos del centro y en la plataforma Helvia, definiendo los nombres de usuario y contraseña.
  • Promover y mantener el uso del correo albalonga.es por parte de todo el profesorado.
  • Creación de formularios para cada uno de los grupos y cursos para que el tutor pueda recabar información de un alumno al resto de profesores.
  • Creación de un formulario insertado en la página web del centro, para que los profesores que realizan actividades extraescolares puedan enviar un resumen de la actividad para su inclusión en la Bitácora del centro.
  • Administrar la plataforma G Suite for Education de Google, bajo el dominio albalonga.es
  • Promover el uso de dicha plataforma como recurso metodológico de todo el profesorado: Drive, Classroom, Google Drive File Stream...
  • Incorporar y administrar la plataforma Moodle como recurso educativo para los profesores y alumnos del centro. Actualmente se encuentran en dicha plataforma, 3 cursos, 2 para los alumnos del centro y otro sobre el propio funcionamiento de Moodle para el profesorado, más dos cursos de FPB en preparación.
  • Aumentar el uso de la plataforma Helvia, en sus modalidades de página web, aula virtual y bitácora entre los profesores y alumnos.
  • Actualización completa de los contenidos de la página web del centro.
  • Dar una mayor difusión de la Bitácora para actividades extraescolares, junto con la revista Tutabula ideada por Antonio Andino. 
  • Garantizar la conectividad a Internet de todos los equipos del Centro y Smartphones y tablets de los profesores a través de las redes de Andared y de Telefónica, tanto por cable como inalámbricamente.
  • Supervisión del funcionamiento de la telefonía del centro.
  • Supervisión de la instalación y funcionamiento de los libros digitales de los departamentos.
  • Facilitar el uso del programa Abies de gestión de la biblioteca, configurando la base de alumnos.
  • Resolución de incidencias en los ordenadores personales de los profesores.
  • Facilitar el acceso a materiales digitales educativos.
  • Promover el asesoramiento y en su caso formación del profesorado en las TIC.
  • Solucionar todas las incidencias relacionadas con las TIC con el CAUCE ( Centro de Atención a usuarios de la comunidad educativa) y CGA (Centro de gestión avanzado) de la Consejería de Educación sobre: proyectores, pizarras digitales, ordenadores, conexión a Internet, configuración de routers, instalación de programas, arreglo de equipos, etc. El año pasado se resolvieron más de 600 de estas incidencias a lo largo del curso.
  • Actualización y mantenimiento del inventario TIC del centro.
  • Actualización periódica de software de seguridad y aplicaciones instalados en los equipos de sobremesa y portátiles.
  • Mantenimiento y actualización del software de las cámaras de videovigilancia.
  • Gestionar el reciclaje y recogida de residuos informáticos.