Secciones
Inicio > Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores > Dia Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres
Domingo 26 de mayo de 2019
Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Dia Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

EL FUERTE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

Como cada 25 de Noviembre, se ha celebrado en todo el mundo el día internacional contra la violencia hacia las mujeres. El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.

Más de medio centenar de mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, llevando la tragedia a sus familias y municipios. Aunque la violencia machista tiene muy diferentes caras: violencia física, violencia psicológica, acoso, coacción, desprecio, etc…

Es una fecha muy destacada para el IES “El Fuerte”, donde se destaca la concienciación a niños y niñas de esta terrible lacra social que afecta a todos/as, grandes y pequeños, independientemente de raza, sexo, religión o estatus social.

Organizado por el Departamento de Orientación del centro, durante los días previos se han ido repartiendo manos rosa en los distintos cursos, a la vez que se ha tratado este tema en clase. Durante toda la jornada escolar del día 25-N, los alumnos y alumnas han colocado sus manos llenas de mensajes contra el maltrato y por la libertad.

Algunos datos que dan buena cuenta de la magnitud de este problema en nuestro pueblo, la comarcas, Andalucía y todo el mundo:

  • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%
  • Se calcula que 133 millones de niñas y mujeres han sufrido alguna forma de mutilación/ablación genital en los 29 países de África y Oriente Medio donde esta práctica perniciosa es más frecuente.
  • En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto
  • Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

25nov

25 nov1

25 nov2