Secciones
Inicio > Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores > Día de la Constitución
Viernes 24 de mayo de 2019
Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Día de la Constitución

DIA DE LA CONSTITUCIÓN 2015.

El 6 de Diciembre es una fecha especial para toda España, donde se conmemora que ese mismo día del año 1978, y por primera vez en la historia de nuestro país, los españoles y españolas votaron en referéndum popular la constitución que habría de regir sus destinos a partir de entonces. Casi el 90% de los votantes decidieron apostar por el texto constitucional consensuado por las distintas fuerzas políticas y que culminaba la Transición entre la dictadura y la etapa democrática, de la que venimos disfrutando las últimas cuatro décadas.

Junto al carácter festivo de esta conmemoración, que se une a la también jornada festiva de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) para crear uno de los mayores “puentes” del año, en los centros educativos se quiere resaltar entre el alumnado la importancia histórica de este hecho y por ello se organizan actividades didácticas a su alrededor.

En el IES “El Fuerte” de Caniles, además, se viene destacando en los últimos años la importancia para Andalucía de la fecha del 4 de Diciembre, día emblemático de 1977 en el que millones de andaluces y andaluzas se echaron a las calles por toda la geografía andaluza para reclamar autonomía plena en el nuevo estado de las comunidades autónomas que se estaba conformando.

En el centro se organizó una jornada con distintos actos conmemorativos. Se impartieron a todos los alumnos y alumnas charlas informativas a cargo de D. Antonio Francisco Martínez, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Granada, desgranando los hechos históricos alrededor del 6 de Diciembre, todo el proceso constituyente y la Transición Española, confrontando su carácter democrático con la imposición y carácter dictatorial que ha imperado en otras épocas. Bandera, escudo e himno, Congreso y Senado, monarquía y gobierno, comunidades autónomas y estado central, derechos, libertades y obligaciones, etc… han sido algunos de los asuntos tratados.

De igual manera ha tenido protagonismo el 4 de Diciembre, por lo que supuso esta fecha reivindicativa de 1977 para la historia del pueblo andaluz, que por vez primera reclamó autonomía plena y un papel protagonista en el estado español, frente a la discriminación histórica a nivel político, económico, social, etc…..

 Junto a las charlas informativas durante la jornada escolar, también se realizó en El Fuerte un bonito acto conducido por la Directora Dña. Manuela Puertas. A la preceptiva izada de banderas e interpretación de los himnos, se quiso dar un protagonismo especial al alumnado, de modo que algunos alumnos y alumnas de los distintos cursos fueron protagonistas de los derechos más importantes recogidos por la Constitución Española de 1978, y que afectan a nuestra vida diaria, bien sea en la casa, en el centro, en la calle, en los distintos escenarios de nuestras vidas:

derecho a la Igualdad ante la ley (artículo 14), derecho al voto libre (artículo 23), derecho a la educación pública y a la libertad de enseñanza (artículo 27), derecho al trabajo y a la libre elección de profesión (artículo 35), derecho a la salud pública y a la atención sanitaria (artículo 43), derecho a disfrutar de una vivienda digna (artículo 47), …

El acto concluyó con el llamamiento de la directora para que todos/as sigamos haciendo realidad estos derechos y libertades, cada cual en nuestro ámbito de actuación.