Secciones
Inicio > Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores > Día de Europa
Lunes 20 de mayo de 2019
Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Día de Europa

9 DE MAYO, EL FUERTE CELEBRA EL “DÍA DE EUROPA”

El Día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la Unión Europea, en recuerdo de la denominada Declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania y Francia (y los demás países que se adhirieran) se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera Comunidad Europea: la del Carbón y Acero, siendo por tanto el origen de la actual Unión Europea .

La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los Jefes de Estado y de gobierno reunidos en el Consejo Europeo.

La celebración de este año 2016 está unida a procesos preocupantes que están cuestionando la firmeza de los principios de ayuda mutua que inspiraron el origen de la Unión Europea. La llamada “crisis de los refugiados” es una de las situaciones más graves, por la situación que están viviendo las personas que huyen de la guerra en Siria y otras zonas en conflicto.

El caso es que hicimos esta celebración en el IES “El Fuerte”, con especial protagonismo de un gran mural, realizado por la jefa de Estudios Laura Mirón y el profesor de Lengua Jesús Rubio, y que fue colocado en la entrada del centro.

A las once en punto se cortaron las clases y la comunidad educativa de “El Fuerte” se concentró en el porche de entrada

La Directora Manuela Puertas procedió a la lectura de un pequeños manifiesto sobre lo que supone el “Día de Europa”, los valores que inspiraron la Unión Europea, la importancia de la misma en nuestra vida cotidiana de las últimas décadas desde que España es miembro de pleno derecho de esta Unión (desde 1986) y los grandes retos que tiene por delante.

A continuación se interpretó el Himno de la Alegría (en realidad, la Sinfonía nº 9 de re menor de Beethoven), que ha sido adoptado como himno de la Unión Europea desde el año 1972, y se llevó a cabo la izada de la bandera azul con doce estrellas doradas, utilizada por todas las instituciones europeas desde el año 1986.

La parte final de este acto fue la colocación de las banderas de los 28 miembros actuales de la Unión Europea. Representantes de los distintos curso del centro fueron saliendo para colocar sus banderas asignadas en el mural central , de tal modo que ubicaron a todos los estados: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.