Secciones
Inicio > Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores > Viaje al Parlamento De Andalucía
Viernes 24 de mayo de 2019
Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Viaje al Parlamento De Andalucía

“El Fuerte” de Caniles viaja al centro de la soberanía del pueblo andaluz, el Parlamento de Andalucía

El jueves 27 de octubre a las seis de la mañana partía la expedición de los alumnos y alumnas del IES “El Fuerte” de Caniles hacia el Parlamento de Andalucía. De este modo aceptábamos la invitación que nos había hecho el  presidente del parlamento andaluz para visitar las instalaciones donde reside la soberanía de nuestro pueblo.

Se trataba del alumnado de segundo y tercero de la ESO, que marchaba acompañado por la Directora Manuela Puertas, el profesor de geografía e historia Jesús Laguna, y el administrativo del centro Antonio Martínez.

En un viaje de más de cinco horas, se agradece una parada como la realizada a la altura de Loja, un desayuno para coger energía con la que afrontar un día intenso.

Llegamos a las doce del mediodía al antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía, donde nos estaba esperando personal de la institución para acompañarnos en esta visita guiada.

En primer lugar, en el patio del Recibimiento, nos explicaron la estructura e historia del antiguo hospital, junto a una maqueta del edificio. Fue todo un ejemplo en su época de construcción (siglos XVI y XVII) puesto que estaba dedicado a cuidar a las mujeres más pobres. Su evolución histórica, su vinculación siempre a las personas más necesitadas y su conversión en el actual Parlamento Andaluz, tras la constitución de la Junta de Andalucía a partir de 1979. En aquel mismo emplazamiento nos explicaron las características exteriores del edificio del actual salón de plenos del parlamento, que había sido la iglesia del antiguo hospital

Junto al busto que recuerda a Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, los responsables del Gabinete de Presidencia nos hicieron una bonita foto de recuerdo.

A continuación pasamos a otro de los ocho patios que forman parte del edificio, el patio del Cardenal, donde está ubicado el busto de Plácido Fernández Viagas, que fue el primer presidente de la Junta de Andalucía. Y posteriormente pasamos a una de las galerías interiores hasta llegar a la impresionante Biblioteca del parlamento.

La última parte de la visita era también la más deseada: pasamos al interior del Salón de Plenos, donde pudimos sentarnos donde lo hacen habitualmente los parlamentarios, parlamentarias y miembros del Gobierno Andaluz. Nos explicaron cómo funcionan las sesiones plenarias, donde se ubica cada formación política, quien forma la Mesa del Parlamento, etc…. Una experiencia inolvidable, y no solo porque el fantasma de Sor Úrsula nos acompañara durante todo el recorrido.

Pero la visita al Parlamento no era nuestra única actividad en Sevilla.

Recorrimos varias calles y callejuelas pintorescas del centro sevillano hasta llegar a la Plaza de la Encarnación: las popularmente conocidas como “Las Setas” (su nombre oficial es Metropol Parasol) una estructura de madera y hormigón,  eran nuestro destino, en cuyos alrededores comimos. Acto seguido, nos dividimos en dos grupos: mientras uno subía al fantástico mirador, el otro visitaba el “Antiquarium” o Museo Arqueológico, que cuenta con restos de una villa romana (Siglo I ) y también de una casa islámica almohade (siglos XII y XIII).

En este espacio tuvimos una gran sorpresa puesto que vino a visitarnos la directora de cine Pilar Távora, que es vecina de esa zona y que conoce bien Caniles y la comarca de Baza.

Tras un breve (y ligero) recorrido por otras calles del centro de Sevilla y del entorno de la Catedral, llegamos al Parque de María Luisa, donde nos estaba esperando el autobús de vuelta a nuestro pueblo.

GALERÍA DE FOTOS.