Secciones
Inicio > Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores > “EL FUERTE” DE CANILES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA
Domingo 26 de mayo de 2019
Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores
Enviar por email Imprimir Generar PDF
“EL FUERTE” DE CANILES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

“EL FUERTE” DE CANILES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

La comunidad educativa  del IES “EL FUERTE” de Caniles estamos muy concienciados/as contra la violencia machista contra la violencia machista. A  lo largo de la última parte del año se  han ido realizando distintas actividades en las que se han coordinado el Ayuntamiento de Caniles, la asociación de mujeres “La Minerva” y el departamento de Orientación del centro.

Entre los distintos talleres y actividades realizadas, cabe destacar:

1.Talleres impartidos por la Asociación TROPOS, en los que se ha incidido en las relaciones cotidianas de alumnos y alumnas hacia sus compañeros y compañeras de distinto sexo. ¿Cómo se relacionan por whatsapp? ¿Qué páginas de internet visitan y con qué frecuencias? ¿Usan las redes sociales facebook, twitter, instagram…?¿Qué importancia le dan a dichas redes sociales en sus vidas?... El machismo y las conductas de violencia de género están implícitas en muchos de los comportamientos cotidianos de nuestra sociedad, pero no todos llevan esa etiqueta. Son más las actitudes y formas de relacionarse que lo llevan implícito sin que seamos plenamente conscientes de ello.  Esas, las anteriores y otras muchas más son las actitudes que se tienen que ir corrigiendo. Y para ello es fundamental identificarlas, tratarlas … y no realizarlas nunca jamás.

2.Proyección del cortometraje “CORDELIAS” y realización de una charla debate sobre el mismo. Fue una actividad que llevaron a cabo Dña. Concha Pasarín , perteneciente a la Asamblea de Mujeres de Granada, y la orientadora del centro Encarni Morante.

En el aula de tecnología, y dirigido a los alumnos y alumnas de 2º-3º de la ESO, se llevó a cabo el visionado de “ Cordelias”, que es un cortometraje dirigido por la prestigiosa directora de cine Gracia Querejeta, con guión de Santos Mercero y la propia Gracia Querejeta . En su reparto están las siguientes actrices: Arantxa Aranguren, Victoria Nieto, Francisca Horcajo, Pilar Matas, Irene Ruiz, Jazmín Abuín, Silvia Torregrosa, Aranzazu Duque, Lucía Mardel, María Zafra Sinopsis: En una cárcel femenina, una reclusa organiza una obra de teatro, en la que participan nueve presas. Entre ellas surgen discrepancias y enfrentamientos personales que sacan a relucir sus traumas más profundos. Cada una cuenta su historia real, el delito por el que fueron condenadas y las similitudes que tienen con el personaje que representan. Este cortometraje fue nominado a los premios Goya 2015 en la categoría de “Mejor Cortometraje de Ficción”

3.Concienciar a los jóvenes sobre esta lacra social es la meta. Su detección temprana del maltrato a través de las relaciones que mantienen las parejas adolescentes. En muchas ocasiones en estas relaciones está presente un tipo sutil de violencia que puede ser el antecedente de una relación de malos tratos. Chicas que no pueden ponerse la ropa que desean, o que no pueden salir con sus amigas, o que no pueden saludar a otros chicos porque no le agrada a su novio. Chicos que controlan en exceso a su pareja, que la llaman con demasiada frecuencia, que son en extremo celosos, que gritan y pierden los nervios de vez en cuando, o que hacen comentarios humillantes en ocasiones... En otros momentos son muy cariñosos y siempre protectores. Estos son comportamientos que alertan del peligro de violencia en una futura relación. Por ello es importante trabajar con los y las adolescentes sobre las relaciones que mantienen y hacerles reflexionar sobre la necesidad de que esas relaciones sean de respeto y de igualdad

 

 Gracias a la colaboración del profesor de Lengua y Literatura Juan Antonio Molina Rodríguez, el alumnado  ha realizado escritos y narraciones sobre esta temática. Se han seleccionado varios de estos escritos para publicarlos en esta revista.

Por otro lado, gracias a la colaboración de la profesora de Francés Isabel Sánchez, el alumnado ha confeccionado el mural “25 Novembre: Stop a la violence contre les femmes”.

Nos gustaría destacar la participación de “El Fuerte” en las actividades que se han realizado a nivel municipal contra la violencia machista. Es el caso del acto central de estas actividades que tuvo lugar el día 25 de noviembre en la casa de la cultura canilera, bajo el lema “No más Violencia de género”, en el que intervinieron la Orientadora Encarni Morante y la alumna María Belmonte.

RELATOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA:

 

   Hace dos años…..

Hace dos años hubo dos niñas que eran las mejores amigas del mundo. Juraron que su amistad duraría toda la vida. Lo compartían todo y, aunque solo se veían los fines de semana y en vacaciones, se escribían cartas en las que se contaban todos sus secretos.

Fueron creciendo y una de ellas se echó un novio. La otra se alegró y, aunque había momentos que la echaba de menos, aprovechaba el máximo tiempo para estar con ella.

Cada vez ese tiempo era más breve y cuando estaban los tres juntos, la amiga sentía que al novio no le caía bien, sobretodo cuando recordaban momentos juntas.

Un día fue a visitarla a su casa y, al comprobar que no estaba el novio, la invitó a salir para tomar algo. Pero su amiga le respondió que no, que si se enteraba su novio se enfadaría. La amiga no lo entendía, porque además, fue a buscarla para salir o simplemente para hablar varios fines de semana, y la respuesta fue siempre no.

Hasta que un día le preguntó por qué no le caía bien a su novio y ella le respondió que él no podía soportar que habían vivido momentos felices sin que él estuviera presente, y por eso le había hecho prometer que si quería seguir con él no podía verla si no estaba él presente.

La amiga estuvo varios días llorando al sentir que su amistad tan bonita se moría.

Pero una tarde se encontraron las dos después de varios años. Pasaron toda la tarde juntas hasta que surgió el tema del por qué todo había cambiado y llegaron de nuevo las confesiones.

Entonces, con miedo, le confesó que su novio era muy celoso y hacía un tiempo que le había pegado una paliza porque la había visto hablando con un amigo de toda la vida.

Pensé en todo al ver a mi amiga, ahí delante de mí. Me ofrecí para ayudarla, para ir a su casa y hablar con sus padres, incluso denunciar al novio….pero ella sintió más miedo y me hizo juar que jamás se lo contaría a nadie.

Aquella noche no dormí y no podía para de llorar. Al despertar se lo conté a mis padres y me dijeron que si ella no quería dejarle no se podía hacer nada, si n siquiera había testigos.

Decidí ir a casa de mi amiga y recuerdo como ella me decía que tampoco era para tanto. Su madre, que había escuchado nuestra conversación, me echó de la casa. De todos modos, antes de irme le dije que podría contar conmigo cuando lo necesitara.

A veces pienso en ella y quiero creer que todo les va muy bien, que nunca más se repitieron los malos tratos. También pienso que quizás debí decirle algo más.

Se caso con él, y todavía siguen casados. Pero a la boda ni me invitó.

Ahora, cuando nos vemos, nos damos dos besos pero nada volvió a ser igual. Creo que siempre se ha arrepentido de habérmelo contado.

CLAUDIA MOLINA HERNÁNDEZ  2ºESO

 

MUJERES SOMOS TODAS

Hoy he visto en las noticias que ha muerto otra mujer a manos de su pareja. La misma mujer se podría decir, en distintos casos, la mujer que se unió a ese hombre enamorada, la que emocionada pretendió emprender una vida junto a la persona que creía que la iba a acompañar y no a dominar, menospreciar y vejar.

Al principio todo es ilusión, y con el paso del tiempo se va convirtiendo en miedo, fracaso y culpa, una culpa que la invade y no le permite decir ¡BASTA!, pues piensa que algo estará haciendo mal cuando es a ella la que tratan de distinta manera que a las demás.

Luego vienen los hijos, esos mismos que deberían ser frutos del amor y que en muchos casos son frutos de la violación y el despecho de quien no te ama. Y sin embargo, unos hijos a los que quiere con todas sus fuerzas y en los que se refugia  aliviando sus penas. Por ellos mismos es por los que debería salir de ese infierno.

Desde pequeño siempre he oído este tipo de noticias. Este año, el dos mil dieciséis , ya son cuarenta y dos las mujeres muertas a manos de sus maridos. Sin embargo,  la sociedad es como si no se concienciara del terrible problema que supone; a veces, ni siquiera las escuchamos, cuando deberíamos decirles lo que indicaba Delia Arjona en su poema:

¡Mujer, ya no te permitas que el dolor rasgue tu alma!

Si tu vida se marchita, yo te ofrezco una esperanza

¡Ya no agaches tu cabeza!

Mira erguida hacia adelante, con empeño y firmeza

¡No podrán paralizarte!

Ojalá algún día estas noticias se dejen de dar, será señal de que estamos educando a nuestros hijos en el respeto y en la tolerancia, valores que deberían estar en cada una de las personas de la tierra.

Si pudiéramos mirar en el corazón del otro y entender los desafíos a los que cada uno se enfrenta a diario, creo que nos trataríamos los unos a los otros con más gentileza, paciencia, tolerancia y cuidado.

MARÍA BELMONTE JIMÉNEZ, 4º ESO