Secciones
Inicio > Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores > CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN “EL FUERTE” 2017
Jueves 23 de mayo de 2019
Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores
Enviar por email Imprimir Generar PDF
CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN “EL FUERTE” 2017

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN “EL FUERTE” 2017

Con el horizonte del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el IES “El Fuerte” de Caniles ha convertido este noviembre de 2017 en el mes contra la Violencia Machista. En colaboración con la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Caniles, y contando con la ayuda de profesorado, alumnado y resto de comunidad educativa, en el instituto canilero se han realizado desde inicios del mes talleres, charlas informativas e incluso actividades deportivas, que han tenido el fin último de la sensibilización hacia la igualdad social, el respeto mutuo y, sobretodo, la prevención de la violencia machista.

Entendemos que la violencia machista, la violencia de género o cualquiera de las denominaciones que se le puedan dar a esta lacra que daña a nuestra sociedad, es mucho más que cuando un hombre agrede a una mujer, o directamente la mata, y se crea en su entorno un gran escándalo social y mediático. Un foco mediático, que todo sea dicho, desaparece casi inmediatamente debido a unas nuevas noticias más importantes (´¿más morbosas?, pudiera ser). Hay formas de maltrato, violencia y abuso que tienen que ver con la consideración psicológica, los daños, insultos y menosprecios cotidianos; también las formas de abuso de poder y del intento de controlar todas las facetas de la vida de la pareja, da igual que sea el teléfono móvil, el ordenador, las amistades, etc… ¿Y qué decir cuando la violencia no solo se ceba en la mujer, en la madre, sino también en los hijos e hijas, siempre víctimas?

Tampoco olvidamos las prácticas sociales  más toleradas, permitidas y aceptadas, que van desde “bromas” de tipo sexual, palabras denigrantes y obscenas, y un largo etcétera. No lo permitimos, no lo permitamos.

Tú hombre, tú mujer, tú niño/a, tú joven, mereces una sociedad sin violencia machista, sin abusos de poder sexista, más respetuosa e igualitaria, mejor. No dejes que los maltratadores, violentos, rencorosos, chantajistas, nos sigan haciendo daño a todos/as con su odio, no les dejes que sigan saliéndose con la suya. Ya está bien.

Y todos esto haya que decirlo, que gritarlo, todos y cada uno de los días del año, pero también en las fechas entorno al día 25 de noviembre de cada año, tan reivindicativas.

Dentro de este contexto de noviembre como mes contra la violencia machista, en El Fuerte hemos desarrollado distintas actividades. Entre las  más importantes que se han realizado:

  • Taller “Atrévete”, en el que el psicólogo social Antonio Hernández ha trabajado con alumnos y alumnas habilidades teatrales para desmontar los abusos de poder y sexistas
  • Taller contra la violencia sexual en internet y redes sociales, mediante el cual la sexóloga Esmeralda Delgado ha puesto de manifiesto las diferentes formas de violencia sexual, tanto las visibles como las invisibles, que se pueden dar en las relaciones a través de internet y redes.
  • Charlas “Conéctate seguro”, en las que la psicóloga Inmaculada Ruiz ha ayudado a los distintos grupos del centro a hacer un buen uso de internet y a saber responder ante situaciones de ciberacoso, sexting, grooming y distintos tipos de violencia machista.

OBSERVARIO ANDALUZ DE VIOLENCIA DE GÉNERO:

El Observatorio Andaluz contra Violencia de Género es el órgano encargado de la observación, investigación y analisis del fenómeno de la violencia de género, su evolución y prevalencia. Con su creación se avanza hacia una mayor coordinación multisectorial, y más efectividad en la prevención integral, sirviendo para obtener un asesoramiento permanente en el diseño de estrategias de intervención, formación, participación y difusión contra la violencia de género.

 El Observatorio Andaluz contra la Violencia de Género estará adscrito a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y será gestionado por el IAM.– Instituto Andaluz de la Mujer

 En estos momentos es muy importante la labor de este órgano, pues es imprescindible conocer la dimensión real de los diferentes aspectos sociales del fenómeno al que nos enfrentamos. Los estudios específicos e investigaciones sobre la violencia contra las mujeres, a sí como las estadísticas y el análisis de las nuevas formas de violencia y sus manifestaciones, tienen que reportar luz para encaminar los esfuerzos dirigidos a preparar estrategias concretas de prevención, así como valorar la eficacia y efectos de las políticas puestas en marcha para combatir esta forma de violencia.

RELATOS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

GENEVIEVE

Genevieve era una adolescente de dieciséis años, popular en redes sociales. Un día conoció a Thomas por ahí. Hablaron durante meses y decidieron conocerse, pero él no era como ella creía. Thomas era un hombre de treinta y ocho años, que durante sus encuentros la violaba, l maltrataba y la controlaba. Pero un día ella se armó de valor y lo denunció llamando al 016. Esta noticia se hizo eco en los medios de comunicación y ayudó a otras mujeres a denunciar el acoso psíquico y físico de otros hombres. Finalmente, Genevieve está recuperada y da conferencias a jóvenes para que no pasen por esta situación.

José Antonio Fernández

 

MI HABITACIÓN

Llegué a clase, todo el mundo estaba feliz menos yo. Hacía ya tiempo que no me sentía como los demás niños y niñas de mi escuela, sin preocupaciones.

Aquel día la profesora había mandado de deberes que dibujáramos nuestra habitación.

Todos mis compañeros entregaron un precioso dibujo, dibujado por una cama, un armario, un escritorio...

Pero el mío era diferente, en él sólo había una manta, un osito de peluche y una bañera.

Al día siguiente la profesora me preguntó si es que tenía una bañera en mi cuarto y le respondí:

-Cuando papá se enfada, mi madre me obliga a subirme a mi cuarto, allí me duermo arropado en una manta y con un peluche .

Pero, cuando está muy enfadado, mi madre y yo nos vamos a dormir en la bañera.

Aquella era mi habitación. aquella era mi vida.

Claudia Molina.

ERAS TÚ, YA NO ERES TÚ

Te miré a los ojos y enseguida lo supe: eras tú. Tus gestos, tus besos, tus caricias me lo confirmaban cada día.

Yo te sentía parte de mí, pero tú creíste que era tuya, de tu propiedad. Mis amistades, mi teléfono, todo debía pasar por ti. No comprendiste que no hay amor sin libertad ni relación basada en la posesión. No te pertenezco, no soy de ti ni de nadie, salvo de mí misma. Si no has sabido respetarme, todo ha acabado.

Ahora te miro a los ojos y lo sé: no eres tú. Mi corazón lo confirma.

Antonio Fco. Martínez