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Lunes 27 de mayo de 2019
Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores
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PROYECTO TERRAL EN EL FUERTE 2017

PROYECTO TERRAL EN EL FUERTE 2017

En el IES “El Fuerte” de Caniles llevamos varios curso participando en el Programa Aldea de educación medioambiental, y dentro de éste, en el Proyecto Terral. A través de este proyecto se pretende tomar conciencia de la problemática socioambiental del cambio climático en el ámbito escolar y trasladarla al entorno más próximo de la comunidad educativa. El proyecto Terral pretende servir de orientación en las actuaciones del profesorado y ofrecer sugerencias, recursos de apoyo y complementos para la realización o el diseño de actividades de sensibilización sobre la gravedad del cambio climático. También pretende promover en los centros actitudes y comportamientos ahorradores de energía y respetuosos con el medio ambiente, todo ello, con el objetivo de realizar actuaciones que impliquen una reducción efectiva de emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI).

A finales de noviembre hemos tenido la suerte de contar en nuestro centro con Dña. Lourdes Carmona, una especialista en llevar hasta el alumnado de secundaria las problemáticas relacionadas con el cambio climático. Alumnos y alumnas del Primer Ciclo de la ESO (1º y 2º) han comprobado de primera mano como están afectando a nuestro entorno más cercano estos cambios en el clima, y también qué se puede para intentar minimizar los efectos, o directamente evitarlos.

Entre los objetivos que Dña. Lourdes ha trasladado a nuestro alumnado:

-Hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, coherentemente con los principios de la Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.

· Sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, haciendo a los individuos más participativos y conscientes, a través de la mejora de la gestión ambiental de los centros educativos.

· Crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación. a Aldea plantea un certamen de experiencias didácticas que establecerá diferentes categorías de participación en función de los diferentes proyectos. 

PLAN DE REDUCCIÓN DE EMISIONES: Se plantea un proceso de trabajo que culmine con la elaboración de un Plan de Reducción de Emisiones de los Gases de Efecto Invernadero que permita la cuantificación anual de las mismas y la posibilidad de su reducción, centrándose en los ámbitos en los que las emisiones de CO2 a la atmósfera son más significativas: El consumo de energía eléctrica y de calefacción / El transporte del alumnado y el profesorado al centro educativo / El consumo del papel. En su desarrollo se pretende involucrar a toda la comunidad educativa en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como al entorno del centro, llegando a ser actores importantes del mismo no solo el alumnado y el profesorado, sino también todos aquellos agentes que inciden en los diferentes aspectos de la gestión del centro (proveedores, personal de limpieza y de administración, asociaciones de madres y padres, gestores de comedores, transporte...). El núcleo del proyecto es la elaboración de un Plan de Reducción de Emisiones para lo que es fundamental que todos los componentes de la comunidad educativa conozcan y se sensibilicen sobre la importancia de adoptar medidas, que reduzcan las emisiones de CO2 del centro y colaboren en frenar el cambio climático.