Secciones
Inicio > Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores > Día de Andalucía
Miércoles 26 de junio de 2019
Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Día de Andalucía

DÍA DE ANDALUCIA 2016

EN “EL FUERTE” DE CANILES.

“Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad, sea por Andalucía libre, España y la Humanidad” Las estrofas del himno andaluz sonaron un año más en las instalaciones del instituto “El Fuerte” de Caniles, rindiendo homenaje a nuestra tierra y celebrando una bonita jornada festiva en la que se dan la mano el orgullo de nuestra identidad y las muestras de alegría por conmemorarlo.

Durante toda la semana previa, los alumnos y alumnas del centro fueron confeccionando un mural sobre la geografía andaluza, colocando elementos importantes a su entender de cada una de las 8 provincias de Andalucía: del Rocío y el Parque Nacional de Doñana en Huelva, hasta el desierto de Tabernas en Almería o el Parque Natural de la Sierra de Baza, pasando por grandes hitos del resto de comarcas andaluzas (playas de Cádiz, Huelva, Málaga, Granada y Almería, sierras de Sevilla, Córdoba y Jaén, Guadalquivir y Genil, Alhambra y Alcazabas de Almería o Jaén, iglesias y conventos de las distintas épocas artísticas, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla, el puente sobre la bahía de Cádiz o el pantano de Iznajar, la romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar o los Carnavales de Cádiz, las populares fiestas del Cascamorras de Baza o del Robo del Santo de Caniles).

 El jueves 25 fue el día grande de celebraciones en “El Fuerte”, previo a un “puente” festivo que se extendería hasta el martes 1 de marzo.

Comenzó la jornada con la interpretación el himno de Andalucía y a continuación la izada de banderas a cargo de alumnos de 1º de la E.S.O. La Directora Manuela Puertas realizó un discurso institucional sobre la celebración del 28 de Febrero, unida a la otra fecha importante del 4 de Diciembre y distintos hitos de la historia andaluza, además de citar algunas de las grandes personalidades en el arte, en la literatura, en la empresa, en la ciencia o en el deporte que han nacido en nuestra tierra.

Posteriormente los profes Mercedes y Jesús, del Departamento de Lengua y Literatura entregaron los premios correspondientes al concurso de cartas de amor por San Valentín, e incluso se leyeron algunas de ellas. Uno de los momentos más esperados fue la degustación de un típico desayuno andaluz, a base de pan, tomate, aceite de oliva y jamón serrano, obsequio del AMPA “La Cascada” a la comunidad educativa.

No acabaron aquí las actividades festivas, sino que tuvo lugar un gran fin de fiesta a cargo de un grupo de alumnos y alumnas, que desarrollaron una actuación de zumba, para deleite de todos los asistentes.