Secciones
Inicio > Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores > Exhibición de la Guardia Civil
Lunes 17 de junio de 2019
Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Exhibición de la Guardia Civil

EXHIBICIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN CANILES

Tenemos muchas referencias de la Guardia Civil (a la que también se conoce por “Benemérita”), igual vemos a miembros de esta fuerza de seguridad del Estado en un control de carretera que patrullando por la sierra o realizando cualquier intervención en la televisión. La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Su origen se remonta al 28 de marzo de 1844 cuando por Real Decreto, se crea la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, con “la denominación de Guardias Civiles”. Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar. Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas a Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la Administración Central, la Autonómica y la Local. Es relevante señalar la relación con el Ministerio de Justicia (Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal) en la labor de policía judicial, con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en las funciones propias de protección de la naturaleza, así como la relación entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el organismo autónomo Dirección General de Tráfico, todo ello al amparo de las misiones encomendadas a la Guardia Civil en la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La misión principal de la Guardia Civil será garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana. Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

Coincidiendo con su 172º aniversario, a inicios del mes de mayo la Guardia Civil ha realizado una exhibición en el campo de fútbol de Caniles, ante el alumnado de las localidades de Zújar, Benamaurel y Caniles, en la que también han participado los alumnos y alumnas de “El Fuerte”. Vehículos de todo tipo utilizados por el cuerpo, materiales y equipamientos reglamentarios, demostraciones de la unidad canina, simulacro de un rescate en alta montaña e incluso la llegada de un helicóptero, han hecho las delicias de grandes y pequeños.

Muchas gracias a todos los agentes participantes por el gran despliegue que han hecho, y también por la gran labor que realizan cada día.