Secciones
Inicio > Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores > Día de la Constitución 2016
Sábado 20 de julio de 2019
Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Día de la Constitución 2016

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 2016

El 6 de diciembre es fiesta nacional en todo el territorio español puesto que se celebra la Constitución Española de 1978. La Constitución es la ley de leyes, a norma superior que rige el funcionamiento de nuestra sociedad, pero sobretodo es el instrumento que permitió el paso de una dictadura a la sociedad democrática que ahora disfrutamos, fruto del trabajo y del consenso entre las diferentes fuerzas políticas, económicas, sociales, etc… desde hace 38 años.

La Constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978, siendo posteriormente sancionada por el rey Juan Carlos I el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia.

La Constitución Española de 1978 se compone de un preámbulo, 169 artículos repartidos en once títulos (un Título Preliminar y diez numerados), cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final. Siguiendo la tradición francesa, su contenido puede estructurarse en una parte dogmática, con los principios constitucionales y los derechos fundamentales, y una parte orgánica, con la división de poderes y la organización política y territorial. La parte más importante es el Título I, «De los Derechos y Deberes Fundamentales» (artículos 10 a 55) Capítulo I, «De los españoles y los extranjeros» (artículos 11 a 13)Capítulo II, «Derechos y libertades» (artículos 14 a 38) Sección I «De los derechos Fundamentales y de las Libertades Públicas» (artículos 15 a 29)Sección II «De los Derechos y Deberes de los ciudadanos» (artículos 30 a 38)Capítulo III, «Principios Rectores de la política social y económica» (artículos 39 a 52) Capítulo IV, «Garantías de las Libertades y Derechos Fundamentales» (artículos 53 y 54) Capítulo V, «De la suspensión de los Derechos y Libertades» (artículo 55)

 

En El Fuerte rendimos homenaje a la Constitución el 5 de Diciembre, la víspera de su celebración.

La Directora del centro Manuela Puertas, junto con los delegados y delegadas de clase de los distintos grupos, así como los representantes del alumnado en el Consejo Escolar, dieron lectura al Preámbulo y a algunos de los derechos más importantes recogidos en nuestra Carta Magna: uno de los pilares de nuestra sociedad, el artículo 14: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna “, derecho a la libertad y a la seguridad (art. 16), derecho a la educación y libertad de enseñanza (art. 27), derecho y deber de trabajar (art. 35), derecho de protección de la familia y la infancia (art. 39), derecho de protección de la salud (art. 43), derecho a vivienda digna (art. 47).

Se hizo especial hincapié en que todos estos derechos se garantizan a través del Estado, que vela por el cumplimiento de las leyes y garantiza el disfrute de los derechos y libertades (art. 53), y si alguien considera que sus derechos son vulnerados puede «recabar la tutela de las libertades y derechos ante los tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo». Por otro lado se crea la institución de Defensor del Pueblo, «para la defensa de los derechos, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración» (art. 54).

También se llevó a cabo la izada de las bandera de España y de Andalucía (a cargo de la Jefa de Estudios Laura Mirón y la alumna de 2º de le ESO Isabel María Moreno, respectivamente) y se interpretaron ambos himnos.