Secciones
Inicio > Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores > DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 2017
Miércoles 19 de junio de 2019
Actividades complementarias y extraescolares de cursos anteriores
Enviar por email Imprimir Generar PDF
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 2017

DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 2017 EN “EL FUERTE”

Un año más cumplimos con el  ritual de hacer un pequeño homenaje a la Constitución Española de 1978, nuestra ley suprema, nuestra Carta Magna, antes de comentar el “puente” festivo con el que se inicia el mes de diciembre. Entre el día 6 festivo (celebración de la  Constitución) y el día 8 festivo (Día de la Inmaculada Concepción), esa primera semana del 12º mes del año queda muy devaluada a efectos académicos.

Si bien es cierto que cada año es importante homenajear a la norma suprema que regula la vida cotidiana en toda España, en este 2017 se hace especialmente importante debido a lo que está aconteciendo en los últimos meses en Cataluña, por el deseo de una parte del pueblo catalán y de sus gobernantes (hasta que han sido destituidos) por hacer un referéndum ilegal y tratar de lograr la independencia, algo que no es posible con la Constitución en la mano. Podrán gustar más o menos, pero las normas y las leyes están para cumplirlas todos por igual. El cumplimiento estricto de la ley debe exigirse siempre, es uno de los pilares  de la convivencia, y no solo en el caso de Cataluña, `puesto que en el imaginario colectivo están sucesos de corrupción, etc… que jamás deberían haber ocurrido.

Sea como fuere, el día 5 de diciembre vivimos una bonita jornada festiva en “El Fuerte” de Caniles en homenaje a nuestra Constitución. Varios  grupos de diferentes clases prepararon murales alusivos al evento, haciendo hincapié en algunos los artículos de la constitución más importantes y que nos afectan al ámbito de los centros educativos, de la juventud e infancia, y también de las familias. Entre los más destacados: el derecho a la igualdad ante la ley (artículo 14), el derecho a la libertad personal (artículo 17), el derecho a la participación (artículo 23), el derecho a la educación (artículo 27), el derecho al trabajo (artículo 35), el derecho a la salud (artículo 43), el derecho a la protección del medio ambiente (artículo 45) o el derecho a la vivienda digna (artículo 47).

Como en cualquier acto protocolario de estas características, no faltó la izada de las banderas andaluza, española y europea, así como la interpretación de los himnos.

Un momento muy especial fue la intervención de los delegados y delegadas de los distintos grupos del centro, así como los representantes del alumnado en el Consejo Escolar, que leyeron distintos preceptos constitucionales y hablaron sobre la aplicación práctica de la Constitución en la vida de los jóvenes y de los mayores.

Completando la jornada festiva se realizaron charlas informativas en las que intervinieron la directora Manuela Puertas  y el licenciado en ciencias políticas, de la administración y sociología Antonio Fco. Martínez. Se trató el tema de la Constitución Española de 1978 y también de constituciones anteriores en la historia de España, destacando que la de 1978 ha sido la primera aceptada por la mayoría de la población española, en el referéndum realizado precisamente el 6 de diciembre de 1978. Además, se repasaron los símbolos más importantes, como el escudo y la bandera, y la conformación de España en un Estado de las Autonomías, con competencias exclusivas en cada una de las comunidades autónomas que lo forman. En este sentido, se habló de lo que supuso el 4 de Diciembre de 1977 para la autonomía de Andalucía, en un año en el que se cumplen los 40 años de esta efeméride.