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Martes 18 de junio de 2019
Oferta educativa
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Criterios Pedagógicos de Asignación de Enseñanzas, Grupos y Horarios.
 

CRITERIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL HORARIO DEL ALUMNADO

Criterios para la elaboración de este horario:

  1. No se concentrará más de una hora lectiva al día para cada área o materia, con excepción de los ámbitos en los programas de diversificación curricular.
  2. Existirá horario combinado en las materias de lengua castellana y literatura, matemáticas e inglés, en 1º y 2º de la ESO, y si los recursos humanos lo permiten, también en 3º ESO,  para poder desarrollar los agrupamientos flexibles.

Para promover le equidad entre grupos se respetará, en la medida de lo posible, estos criterios:

  1. Cada grupo contará con el mismo número de niños que de niñas.
  2. Cada grupo contará con el mismo número de repetidores.
  3. Cada grupo contará con el mismo número de alumnos/as NEAE.
  4. Por orden alfabético teniendo en cuenta su nivel curricular, con el fin de que los grupos sean lo más heterogéneo posible.

CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS DEL PROFESORADO:

  • Obtener un horario equilibrado.
  • Favorecer la optatividad.
  • Favorecer la flexibilidad y los desdobles
  • Respetar la conciliación de la vida familiar y laborar.
  • Obtener horarios compactos, con pocos huecos.
  • Tener en cuenta las preferencias del profesorado.

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZA, GRUPOS, TUTORÍAS Y ELABORACIÓN DE HORARIOS

1. El Equipo Directivo establecerá, cada curso escolar, en función de los recursos humanos, las directrices para la distribución de materias, cursos, grupos y tutorías para su distribución entre los departamentos de coordinación didáctica, con el fin de mejorar el rendimiento escolar y la optimización de dichos recursos.

2. El Equipo Directivo, en función de los recursos humanos, respetará la atribución de docencia que corresponde a cada una de las especialidades del profesorado.

3. Los departamentos de coordinación didáctica propondrá, en función de estas directrices, la distribución entre el profesorado de las materias  y cursos. En la elaboración de la propuesta se procurará el acuerdo de todo el profesorado del departamento de coordinación didáctica. En caso de que el departamento no elabore la correspondiente propuesta, será la Dirección del instituto la que asignará las enseñanzas, oída la persona titular de la Jefatura de departamento.

4. Los maestros/as con destino en el instituto, adscritos a los cursos de primero y segundo de la ESO, impartirán materias de dichos cursos para las que tengan competencia docente.  A los profesores de ESO se les asignarán horas de 1º y 2º ESO cuando la totalidad del horario del instituto correspondiente a los curso 3º y 4º ESO esté cubierto.

5. La Dirección del centro designará al profesorado que imparta más de una materia al mismo grupo de alumnos/as, en el caso de que el instituto opte por agrupar en ámbitos las materias de 1º y 2º ESO.

6. La Dirección del centro designará al profesorado responsable de la aplicación de las medidas de atención a la diversidad y al que imparta las materias optativas de cada una de las enseñanzas autorizadas en el instituto.

7. Para la asignación de la tutoría se tendrá en cuenta a todos aquellos profesores/as que tengan docencia directa con el  grupo completo de alumnos/as y, siempre que sea posible, se optará por uno de ellos. Si hubiera varios candidatos/as, se le asignaría a profesor/a con mayor número de horas de docencia.

8. La tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales será ejercida en las aulas específicas de educación especial por el profesorado especializado para la atención de este alumnado. En el caso del alumnado con necesidades educativas especiales escolarizado en un grupo ordinario, la tutoría será ejercida de manera compartida entre el profesor /a que ejerza la tutoría del grupo donde está integrado y el profesorado especialista.

9. La elaboración de horarios tendrá como fin: obtener el mayor rendimiento del alumnado, la mejor organización de la optatividad y el mejor aprovechamiento de los espacios y recursos del  centro.

LOS CRITERIOS PARA DETERMINAR LA OFERTA DE MATERIAS OPTATIVAS

La organización curricular general de cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria es la establecida en el Capítulo IV del Decreto 111/2016, de 14 de junio.

USO DE LAS HORAS DE LIBRE DISPOSICIÓN EN PRIMERO,  SEGUNDO Y TERCERO DE ESO.

En el horario semanal del alumnado de primero se incluyen dos horas de libre disposición; en  segundo y tercero se incluye  una hora de libre disposición. Estas horas tendrán como objetivo facilitar el desarrollo de los programas de refuerzo de materias generales del bloque de asignaturas troncales  o para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos, de promoción de la lectura, laboratorio y documentación; o bien  reforzar las competencias clave o desarrollar los planes y proyectos en los que participa el centro.