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Martes 21 de mayo de 2019
Planes y proyetos del centro
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Recapacicla

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Aldea

El programa ALDEA de educación ambiental para la comunidad educativa, desarrollado por la Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en colaboración con Ecoembes, Ecovidrio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

Los recursos que desde el programa Aldea se ofertan a los centros, pretenden ser una ayuda a la hora de desarrollar la Educación Ambiental como un proceso educativo que impregne la vida escolar. Su diversidad en perspectivas, formatos y temáticas, permitirán al profesorado utilizarlos en función de las demandas y necesidades de sus entornos educativos.

Los recursos que desde el programa Aldea se ofertan a los centros, pretenden ser una ayuda a la hora de desarrollar la Educación Ambiental como un proceso educativo que impregne la vida escolar. Su diversidad en perspectivas, formatos y temáticas, permitirán al profesorado utilizarlos en función de las demandas y necesidades de sus entornos educativos.

                                  Contenedores

OBJETIVOS

Informar e implicar a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como en su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo.

Dar a conocer materiales y herramientas didácticas que nos permitan trabajar los contenidos relacionados con los residuos en el centro educativo.  

                                              Yo no ensucio

El desarrollo del programa debe basarse en unos criterios metodológicos que aúnen el trabajo en el aula (Planeta-Recicla / ¿Quién recicla nuestra basura? / Reciclando con arte / Localizando tus contenedores de reciclaje / Minimizando los residuos de nuestro centro educativo), con las diferentes actividades y acciones fuera de ella (Investigando los residuos, Día del Reciclaje en el centro...), haciendo partícipe en todo momento al alumnado.

                                          Planeta 1

Se trata de trabajar la Educación Ambiental desde una perspectiva integradora, sustentada en unas profundas bases éticas, que despierten y potencien en el individuo el sentido de la responsabilidad y de la solidaridad con la humanidad. De tal manera que entremos directamente en relación con los cuatro pilares de la Educación para el siglo XXI que marca la UNESCO:

  • Aprender a hacer (desarrollar habilidades y destrezas).
  • Aprender a vivir con los demás (trabajo en equipo, búsqueda de consensos).
  • Aprender a aprender (comprometerse con una formación continua y permanente).
  •  Aprender a ser (a ser persona, a reconocer todo el potencial que el ser humano representa).

                                           Planeta 2

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Actividades en el aula

Planeta-Recicla. / ¿Quién recicla nuestra basura? / Investigando los residuos de nuestro centro educativo / Reciclando con arte / Localizando tus contenedores de reciclaje / Minimizando los residuos de nuestro centro educativo

Investigando los residuos

Actividad que promueve un proceso de búsqueda, generación y tratamiento de información por parte del alumnado acerca de los residuos y su reciclaje en los ámbitos del centro educativo, el hogar y el municipio, con un enfoque final hacia envases y vidrio. Se propone establecer hipótesis, comprobar resultados y emitir un informe final con propuestas de mejora, identificando herramientas para llevarlas a cabo. Es una actividad eminentemente investigativa a desarrollar a lo largo del curso.

Día del Reciclaje

Proyección de películas, montaje de exposición, talleres de reciclaje, actividades lúdicas (creación artística, aplicación tecnológica...), mercadillo de trueque...

                                     Planeta 3