Secciones
Inicio > COMUNIDADES DE APRENDIZAJE > GRUPOS INTERACTIVOS
Miércoles 26 de febrero de 2020
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
Enviar por email Imprimir Generar PDF
GRUPOS INTERACTIVOS

¿En qué consisten los Grupos Interactivos?

* El profesor/a organiza la clase en grupos heterogéneos de cuatro ó cinco alumnos/as; en cada grupo un voluntario/a

* Se crean tantas fichas como grupos; cada grupo trabaja su ficha un tiempo determinado

* Los grupos rotan de una mesa a otra por las diferentes actividades, manteniéndose fijo el voluntario/a; la persona adulta se encarga de la misma ficha

Papel del Profesor/a:

* Diseña las actividades y decide los objetivos

* Dinamiza la sesión: organiza los grupos y coordina los tiempos

* Resuelve las dudas si el grupo se la pide

* Puede ser responsable de uno de los grupos (no es lo aconsejable)

Elementos positivos para el profesorado:

* Se aprovecha al máximo el tiempo disponible

* Ideal para repasar una unidad o incorporar nuevos temas

* Se crea un clima de trabajo idóneo de colaboración y participación de todo el alumnado

Imagen de Grupo Interactivo 1

Papel del voluntariado:

* Presenta la actividad diseñada

* Uno de los alumnos/as del grupo lee la actividad; el adulto debe procurar que aquellos que sepan la respuesta se la expliquen a los que la desconocen

* Se establece un diálogo (aprendizaje dialógico) de modo que el que sabe afianza sus conocimientos y el que no aprende (aprendizaje entre iguales)

* Sólo cuando todos han comprendido la respuesta, cada uno la escribe en su cuaderno; el voluntario/a debe evitar que se copien entre ellos

* El voluntario/a debe favorecer el diálogo y la participación de todos.

Para los alumnos/as:

* Se cambia la metodología, aspecto que el alumnado agradece

* Se realiza mucho más trabajo en menos tiempo

* Las relaciones entre los alumnos/as mejoran: se ayudan entre ellos, se esperan, se escuchan

* Los alumnos/as sorprenden por su actitud: alumnos/as que no tienen hábitos de trabajo, que no intervienen en clase...

* Llevan a cabo un verdadero trabajo en equipo

Imagen de Grupo Interactivo 2

Valoración:

* Es un buen sistema para afianzar el aprendizaje: para repasar, profundizar, comenzar temas nuevos...

* El profesorado recupera la ilusión: se ven los resultados, se motiva al alumnado...

* Mejora sustancialmente la convivencia en el aula

* Se trabaja durante toda la sesión, llevándose a cabo muchas más actividades

* Se acelera el aprendizaje de todo el alumnado

* Hay una mejora de la relación entre el Instituto, la familia y la Comunidad en general

* Las expectativas cambian y la autoestima de cierta parte del alumnado sube

* Se mejoran las capacidades comunicativas: se escuchan, se ayudan más entre sí, se guardan turnos de palabra para intervenir...

 La Comunidad educativa del IES Gregorio Salvador, y en su nombre el Claustro de profesores y profesoras del mismo, desea agradecer la absoluta disponibilidad y ofrecimiento de todo el voluntariado de Cúllar, integrado principalmente por las madres de nuestros alumnos y alumnas. En el curso escolar 2007 - 2008 hemos alcanzado una cifra cercana a los 55 voluntarios/as, entre madres, padres, familiares y adultos de la localidad de Cúllar. El Proyecto Comunidades de Aprendizaje se construye sobre la base de este ofrecimiento altruista y desinteresado de los familiares. Nuestro más sincero agradecimiento.

Imagen de Grupo Interactivo 3