Secciones
Inicio > Noticias
Sábado 19 de enero de 2019
Servicio de Noticias

Charla "La Inteligencia Emocional en la educación"

 

Charla "La Inteligencia Emocional en la educación de los hijos e hijas"

Miguel Morillas Cabezas
(Profesor de Psicología de la Actividad Física y del Deporte en la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla)

Martes 28 de abril

18:00 h

CASA DE LA CULTURA DE HINOJOS

Dirigida a Madres, padres, famliares y profesorado de la zona.

inscripción como actividad de formación para el profesorado

 

COLABORA EL CENTRO DEL PROFESORADO BOLLULLOS/VALVERDE

 

 


Tema: La educación emocional, una propuesta para madres/padres, hijos/as y sus relaciones.

La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores.

Pero el ser humano va más allá, desarrollamos una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información.

Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.

La inteligencia emocional es importante en la vida de las personas, ser equilibrado en una reacción emocional, saber controlar las emociones y los sentimientos, conocerse y auto-motivarse. Eso da a la persona la capacidad de ser mejor persona, con mejores relaciones, lo que hará en su vida personal y profesional. El fin el lograr una personalidad madura, que es el conjunto existencial y dinámico de rasgos físicos, temperamentales, afectivos y volitivos propios, que nos hacen ser únicos y originales.

En la Inteligencia emocional ya no depende del corazón, depende de las capacidades intelectuales superiores de la persona. Mientras más control tengamos de nuestro cerebro, mientras más rápidas sean nuestras conexiones entre el cerebro primitivo y la corteza cerebral mucha más inteligencia emotiva tendremos. Para lograr las conexiones tendremos que crear hábitos positivos sobre las emociones. D

esarrollar la inteligencia emocional nos hará mejores personas, nos ayudará a que los que nos rodean lo sean y nos proporcionarán instrumentos adecuados para la educación de nuestros hijos e hijas.

Quiero agradecer la colaboración prestada por el Director del IES El Valle.

EL DIRECTOR Fdo. Antonio Cabello Márquez

 


Currículum de Miguel Morilla Cabezas.

Cargos:

- Profesor de la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (España) de las Asignaturas de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, y de Aprendizaje Motor.

- Profesor de Educación Física en Enseñanza Secundaria - Profesor de la Real Federación Española de Fútbol

- Profesor de la Escuela Andaluza de Entrenadores de Fútbol. - Director del Equipo Técnico de Psicólogos del Sevilla F.C. S.A.D. de la 1ª División de la Liga Española de Fútbol.

Titulaciones: - Licenciado en Psicología

- Experto en Psicología del Deporte por la Universidad de Sevilla (España) - Entrenador Nacional de Fútbol

- Entrenador Nacional de Atletismo

Publicaciones: - Autor de libros y publicaciones e investigaciones sobre temas de Psicología, Educación Física y Deportes.