Sitio Web de IES La Rábida
Secciones
Inicio > Nuestro Centro > Historia
Martes 11 de diciembre de 2018
Nuestro Centro
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Historia

De Rafael Bravo Lozano

De un dibujo de Rafael Bravo (antiguo alumno)

Descarga de cuadernillo informativo (rutas del patrimonio educativo andaluz - Institutos con Historia)

NOTICIA (BREVE) DEL INSTITUTO LA RÁBIDA


FUNDACIÓN

El instituto de Segunda Enseñanza de la Provincia de Huelva (hoy Instituto La Rábida) fue fundado por Real Orden de 13 de junio de 1856 de la Reina Isabel II. El Acta de Instalación y la inaguración oficial se celebró el 5 de octubre de 1856 con discursos del Sr. Don Adolfo de Castro, Gobernador Civil de Huelva y de Don Vicente Rodríguez García, Director del Instituto.


SEDES

En sus ciento cincuenta años de Historia, nuestro instituto ha pasado por las siguientes sedes:

Convento de San Francisco (hoy iglesia de los Jesuitas), 1856.

Calle Puerto (casas en torno a la Ermita de Saltés), 1865.

Convento de la Merced (hoy Universidad), 1872.

Carretera del Odiel (hoy Avenida de Italia), 1888.

Méndez Núñez, a espaldas de la iglesia de la Concepción, 1898. Esta sede es la que conocemos en Huelva como "Instituto viejo".

Avenida Manuel Siurot. Es nuestra sede desde el curso 1933-34. El edificio es quizá la obra más emblemática del arquitecto José María Pérez Carasa. La obra fue sufragada por la Diputación Provincial y fueron impulsores decididos de ella los presidentes don Félix Andolz (profesor de Filosofía del instituto) y don Juan Mascarós. Con motivo de los daños sufridos en el terremoto de 1969, el Instituto repartió sus distintos niveles de enseñanza en varios locales durante gran parte de los años setenta, hasta volver a su sede en 1978.


PROFESORADO

Entre nuestros profesores, encontramos hombres y mujeres cuya obra y labor intelectual ha tenido relevancia en la cultura española y andaluza:

Federico de Castro Fernández, profesor de Filosofía de nuestro instituto. Es una de las figuras más importantes del Krausismo español. Fue discípulo de D. Julián Sanz del Río. También catedrático de Metafísica de la Universidad de Sevilla y Rector de la misma Universidad.

Joaquín Sama y Vinagre, profesor de Filosofía, amigo y colaborador de D. Francisco Giner de los Ríos y profesor de la Institución Libre de Enseñanza.

Manuel María de Soto y Vazquez, profesor de Letras, importante político republicano.

Lorenzo Cruz de Fuentes, profesor de Literatura y Director del Instituto.

Ricardo Terrades Plá, profesor de Física y Química, director del instituto. Importante político de la Restauración y Gobernador Civil de Cuenca, Gerona, Cáceres y León.

Francisco de Barras y Aragón, profesor de Historia Natural, catedrático en la Universidad de Oviedo y de Sevilla y director del Museo Natural de Ciencias Naturales.

Amós Sabrás Gurrea, profesor de Matemáticas, primer alcalde republicano de la ciudad de Huelva y diputado de las Cortes Constituyentes de la II República.

José Marchena Colombo, profesor de Latín, americanista e importante político provincial.

José Pulido Rubio, profesor de Historia y americanista.

Ángela Figuera Aymerich, profesora de Literatura. Poeta.

Elena Martín Vivaldi, bibliotecaria del instituto. Poeta.

Emiliano Jos Pérez, profesor de Historia y americanista ilustre.


ALUMNADO
Entre nuestros alumnos, destacamos a:

Juan Ramón Jiménez, Rogelio Buendia, Pedro Gómez, Enrique Gómez Arboleya, José Caballero, Ignacio Sánchez Mejías, Ernesto Feria Jaldón, Odón Betanzós, José Manuel de Lara, José Augusto de Vega, Eleuterio Población, Victor Marquez Reviriego, Jesús Hermida, Pedro Rodríguez, Tomás García "Saltés", Juan Manuel Seisdedos, Juan Carlos Castro Crespo, Juan Pérez Mercader, José Cejudo, Manuel Ángel Vazquez Medel, Juan Cobos Wilkins, Francisco José Martínez López ...


OTROS DATOS

Nuestra alumna Dª Antonia Arrobas y Pérez fue la primera mujer matriculada oficialmente para realizar la Enseñanza Media en España (1871).

Nuestro instituto sirvió de real aposento en la visita que el Rey Alfonso XII hizo a nuestra ciudad en el año 1882.

En nuestro instituto se estableció la primera estación meteorológica de Huelva y su provincia. Fue dirigida por profesores del centro y a ellos se deben los primeros datos oficiales de clima de los que se disponen en nuestra provincia y ciudad.

En nuestro centro se fundaron en el siglo XIX las primeras escuelas para obreros o profesionales de Huelva.

Nuestro instituto ha sido durante más de cien años la institución pública y laica que mejor ha vertebrado y cohesionado a la provincia de Huelva. Por sus aulas han pasado alumnos de la Sierra y el Condado, de la Costa y del Andevalo y de la Cuenca Minera. Y es un orgullo que muchos de los otros Instituos de la ciudad y de la provincia lleven nombres de nuestros antiguos alumnos y profesores.

Juan Antonio González Márquez

Profesor del IES La Rábida