Sitio Web de IES La Rábida
Secciones
Inicio > Planes y Proyectos de Centro > Bilingüismo
Martes 25 de septiembre de 2018
Planes y Proyectos de Centro
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Bilingüismo

1. INCORPORACIÓN. AÑO 2007/08 (documento de la Coordinación del Proyecto elaborado por el coordinador D. Rafael Carpio)

Durante el presente Curso, nos adentramos de lleno en el mundo de la enseñanza bilingüe (Inglés), para la cual fuimos seleccionados tras la presentación del Proyecto de Bilingüismo (Año Académico 2006-07), con las condiciones y características propuestas desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Esto empieza a cambiar la dinámica de nuestro centro en muchos aspectos:

  • Existe una buena parte del profesorado que se está preparando para las nuevas enseñanzas, tanto a nivel de centro como en los departamentos. Así, estamos "reciclándonos" en la Escuela Oficial de Idiomas a través de programas específicos creados para conocer el idioma: CAL (Curso de Actualización Lingüística) es el nombre del más adecuado a nivel oficial, pues se ha creado especialmente para nosotros, consta de tres niveles que se pueden ir superando en tres años y equivale a los tres primeros cursos de E.O.I., requisito mínimo para capacitarnos en la práctica dentro de la enseñanza bilingüe. Igualmente, según las necesidades personales, hay también quienes están en otros cursos superiores de la E.O.I., o incluso en That's English.

  • Igualmente, debemos orientarnos a nivel metodológico y tener suficiente material preparado para el próximo curso (en el cual recibiremos el alumnado de la sección bilingüe de 1º E.S.O.). Para esta labor contamos con la ayuda y asesoramiento del C.E.P. a través de diversos cursos de bilingüismo y métodos de enseñanza.

  • Estamos ya trabajando en las áreas lingüísticas (Lengua Inglesa, Lengua Española y Lengua Francesa) manteniendo una absoluta coordinación para elaborar un documento llamado "Currículo Integrado". En cuanto a las áreas no lingüísticas que se unieron al proyecto (Ciencias Sociales, Tecnología y Matemáticas) se encuentran adaptando sus contenidos, sus métodos, y por supuesto el vocabulario específico que van a necesitar. La sección bilingüe recibirá conocimientos de tales materias en inglés, durante al menos el 30% de sus clases.

  • Igualmente hemos contado este año con tres auxiliares de conversación, dos de ellos enviados por la Junta de Andalucía y la tercera persona procedente de la Universidad, donde estudia con beca Erasmus. Nos ayudan en clase con los alumnos, atendiendo a las necesidades de cada grupo. Prestan ayuda lingüística, metodológica y cultural. Y todo ello supone un enriquecimiento de la comunidad escolar en todos los aspectos de la docencia.

Así pues, nos estamos poniendo a punto para tenerlo todo preparado al inicio del próximo curso 2008-09 en el que las materias no lingüísticas "sonarán" un poco distintas a veces. Además se nos ha aprobado el proyecto para ampliar nuestro campo de acción al Ciclo Formativo de Grado Superior (I.C.T.), para el año 2009-2010.

Clic aquí Más información en esta página de la Consejería de Educación.

Clic aquí Descarga directa del documento de la Consejería sobre el Plan de Fomento del Plurilingüismo (PDF - 518 KB)

 

2. SITUACIÓN ACTUAL:

En este curso, 2015/16, el proyecto se está aplicando en los niveles de ESO y 1º Bto.