Sitio Web de IES Diego de Guzmán y Q.
Secciones
Inicio > Nuestro instituto > Un poco de historia
Sábado 19 de octubre de 2019
Nuestro instituto
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Historia del IES Diego de Guzmán

Nuestro centro empieza su vida en el curso 1970-71, como "Instituto de Enseñanza Media Femenino".

En el pleno municipal del 10/04/68 se recoge que “pasó a estudiar el orden del día, acordando ceder terreno al Ministerio de Educación y Ciencia para el establecimiento de una sección delegada femenina del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza en el Conquero, solicitando para ello la oportuna autorización del Ministerio de la Gobernación y demás trámites reglamentarios”.

“En mayo de 1970, José Jiménez Sarrión informa al claustro «que para el próximo curso habrá dos institutos, uno masculino y otro femenino». Ciento catorce años después, por tanto, el que había nacido como Instituto de Huelva contempla el final de su existencia en solitario… Desde ese momento, el instituto femenino (que adoptará el nombre de Diego de Guzmán y Quesada por iniciativa de Diego Díaz Hierro) va a acoger la sección delegada en el edificio que se ha terminado de construir en la zona colindante al Instituto La Rábida” (Juan Carlos de Lara, “Historia del Instituto «La Rábida» de Huelva”, en J.A. González Márquez (ed.), El Instituto La Rábida. 150 años de educación y cultura en Huelva, Diputación de Huelva, Huelva 2007, vol. I, p. 104).


A iniciativa del profesor y gran historiador onubense, Diego Díaz Hierro, se le impuso el nombre de "Diego de Guzmán y Quesada". "El Instituto Nacional Femenino se denominará Diego de Guzmán y Quesada" (Odiel, 04/06/76).


Díaz Hierro escribió varios artículos en el periódico Odiel en los que justificó el nombre:

- 16/03/1973, "Huelva y el Apostol Santiago" (en el que presenta el libro de ese nombre)

- 16/02/1975, "A la caza de una digna y apropiada titulación para nuestros centros docentes y culturales, que aún permanezcan innominados"

- 30/04/1976, "Continúa sin rotulación alguna el instituto femenino de Bachillerato"

Continuó siendo femenino hasta 1984, año en que se transformó en mixto.

Siempre hemos sido un centro dinámico y comprometido con nuestro entorno. Desde el curso 1992-1993 hemos participado en el Programa “Coastwatch Europe” junto a 21 países europeos

Participamos en los Programas de Intercambios Comenius, desde 1999.

Desarrollamos (curso 2002/3) el proyecto Educando hacia una Sociedad Plural, dentro del programa “Escuela, Espacio de Paz”, como una forma de sistematizar una actividad que se estaba haciendo desde antes. Desde entonces participamos en ese programa.

Que nos lleva, como una dimensión esencial (2003/04) a trabajar en el Proyecto de Coeducación “Pigmalión y Diana” y, más tarde (2006/07), a la Red de Escuelas Asociadas a la Unesco.


El trabajo en valores y derechos humanos y la colaboración habitual con "Save the Children" nos convierte (2013/14) en "Centro Embajador de Save the Children"

La idea de ofrecer más servicios a nuestras familias nos conduce al Plan de Apoyo a las Familias (2002/03), con comedor y actividades extraescolares.

Somos "Centro TIC" desde 2004/05 y desarrollamos el Proyecto Bilingüe desde el curso 2007/8 (en la actualidad tenemos dos líneas bilingües en ESO y cuatro líneas en Bachillerato). En ese curso comenzamos, igualmente, con el Programa de Fomento de la Lectura y con el de Acompañamiento.

jornada bilingüe

Desde el 2004/05 participamos en los programas e-Twinnings (intercambios digitales), en el que hemos obtenido dos premios nacionales.

Actualmente contamos con una embajadora e-twinning y un embajador  Scientix (Comunidad para la educación científica en Europa).

Proyecto E-Twinning logo scientix

En el curso 2012/2013 somos centro de Acogida de una Ayudantía Comenius. También desarrollamos ese curso en el proyecto “EU Citizenship” perteneciente a “European Youth Parliament” con el alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º Bachillerato, participando en el encuentro regional el 9 de marzo de 2013. 

Otros proyectos multidisciplinares en los que también tienen cabida las lenguas, no solo las consideradas como objeto de estudio en el centro, sino también las ambientales, son los desarrollados para la celebración de los principales días señalados en el calendario escolar (Día de las Lenguas, de la Lengua Materna, Día del Libro, de la Paz, contra la violencia de género, de la Mujer trabajador, de los Derechos Humanos, la celebración de la Constitución, del día de Andalucía, centenario de escritores, etc.) con lecturas y recitales, carteles, concursos de cortometrajes y otras variadas actividades que implican actividades multidisciplinares y lingüísticas.

Con la colaboración de otras instituciones participamos en el Concurso nacional de redacción de Coca-Cola para alumnado de 2ºESO; preparamos a nuestro alumnado de 4º ESO para su participación en el concurso de debates “Foro Idea” del área de Juventud de La Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva; nuestro alumnado ha intervenido en el concurso “Reporteros en la Red”, convocado por Ibercaja para la realización de artículos de divulgación científica y en el “El País de los estudiantes” del periódico “El País”. Por otro lado, nuestro alumnado de 2º Bachillerato viene participando con éxito en las diversas olimpiadas escolares.

Desde el curso 2011/2012, impartimos clase de Chino gracias a un convenio de la Junta de Andalucía y el Instituto Hanban de la R.P. China. Somos la Sede en Huelva del Aula Confucio, con clases gratuitas de Chino extraescolar abiertas a toda la población.

confucio

Este programa se completa, en el curso 2014/15, con la oferta de Chino como segunda lengua extranjera dentro del currículo normal de ESO y, a partir del curso 2019/20, de Bachillerato.

Estas iniciativas conducen a que seamos reconocidos, desde la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Huelva, en el curso 2012/13, con el premio al Compromiso Educativo.

Desde el curso 2013/1014 somos centro examinador Trinity.

En el curso 2017/18 recibimos el Tercer Premio de Fomento de la Lectura concedido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

En 2018/19, nuestra VI Semana de la Ciencia - STEM Week fue premiada en la STEM Alliance Competition - STEM Discovery Week 2019, organizada por STEM ALLIANCE a nivel internacional, en el apartado de eventos. El tema de la competición fue “mejores prácticas de uso de recursos STEM innovadores”

Actualmente estamos desarrollando un proyecto ERASMUS + (Ciro project) conjuntamente con varias empresas y centros docentes de España, Grecia, Alemania y el Reino Unido.

En resumidas cuentas, un centro comprometido con la educación en calidad y sensible al mundo en que vivimos.

 

Última actualización: 30/07/2019