Secciones
Inicio > Nuestro cole > Historia
Martes 26 de marzo de 2019
Nuestro cole
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Historia

En el año 1934 por gestiones de D. Fernando Rey Mora, Diputado Radical a Cortes, el Ministerio de Instrucción Publica, concede a Valverde del Camino, un Grupo Escolar de seis secciones. 

El Ayuntamiento compra, a las hermanas Vizcaíno Rite, un cercado de fanega y media de terreno, unos 5.500 metros cuadrados, para construir el Grupo.

En el año 1935 D. Manuel Vázquez Batanero se hace cargo de su construcción.

En 1936 ya terminado el Grupo Escolar, se instala en él una compañía del Regimiento de Ávila. 

El edificio tenía las siguientes dependencias: 6 aulas de clase, Biblioteca, Sala de Profesores, Servicios para profesores y alumnos y Comedor Escolar. 

El l de Septiembre de 1937 se trasladan al Grupo seis de las siete escuelas de niños que existían entonces en Valverde, quedando la escuela de D. Antonio Infante Valdayo en la calle Real de Abajo,  se procede a sortear las aulas que corresponden a cada uno de los seis maestro destinados al Grupo Escolar: D. Manuel Viso Toscazo, D. Manuel Medina Mora, D. Gregorio Romero Bogado, D. Miguel Rasero Pardo, D. Evaristo Arrayás Mariano, D. Antonio Rodríguez Cepeda. Dándose la circunstancia que el niño que extrajo las papeletas fue maestro en ejercicio en este Centro, D. Francisco Romero Calleja.

El Comedor Escolar empezó a funcionar unos años más tarde, para los alumnos más necesitados del Centro. 

En 1949, al jubilarse D. Antonio Infante Valdayo,  su escuela se traslada al  Grupo, habilitándose para aulas dependencias de Biblioteca y Sala de Profesores, pasando el Grupo a tener siete clases. 

A partir del año 1955 y durante algunos años más se repartiría diaria y gratuitamente leche, queso y mantequilla a todos los alumnos del Centro, como consecuencia de los acuerdos con EEUU. 

En el Curso 1965/66 se hace un nuevo comedor, bastante más amplio, destinándose el antiguo comedor, a cocina. Los comensales aumentaron, siendo algunos becados y otros asistían pagando una módica cantidad. 

En 1967 se construye un nuevo bloque, el que hoy en día se ha rehabilitado para Infantil, con 8 aulas y dirección, trasladándose a él las Escuelas de niñas existentes en la localidad, aumentadas en una más y dos de preescolar, pasando el Grupo Escolar a ser Escuela Graduadas Mixtas.

Durante los años 1971 y 1972  se instalaron en el Centro, exposiciones de muestras con los productos de la artesanía e industrias valverdeñas , en la Feria de Agosto, tomando esta muestra el nombre de CINYA ,  siendo todo un éxito , tanto por la variedad  y calidad de los productos que se exponen , como por el gran número de visitantes.

A finales del año 1988, visita el Centro, D. Antonio Pascual, a la sazón Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, quién ante las deficiencias que presentaba el edificio antiguo, propuso al Ayuntamiento la firma de un convenio para la construcción de un nuevo edificio que reemplazara al construido durante la II Republica Española.      

En el Fin de Curso 1989/90, se celebra una gran Fiesta Escolar, en la que participan, tanto en su organización, como en las actuaciones, un número considerable de antiguos alumnos/as del Centro, tanto para despedir al antiguo Edificio que poco después, iba a ser derruido, como para dar la bienvenida al nuevo Centro recién construido y que sería ocupado al comenzar el curso 1990/91.

Posteriormente, ya en el año 2002 y para adaptarse al nuevo sistema educativo introducido por la LOGSE, se lleva a cabo una nueva obra en el Centro, consistente en la ampliación de cuatro aulas más  y la remodelación completa del segundo edificio para adaptarlo a Educación Infantil, con lo que el Centro tendría dos líneas completas de Educación Infantil y Primaria. 

A partir del curso 2003/2004  se pone en práctica por una parte el Plan de Apertura , con los servicios de Aula Matinal, Comedor, y Actividades Extraescolares, y por otra parte se concede que sea Centro Digital. Este mismo curso se recibe el segundo premio de Páginas WEB de los Centro Públicos de Andalucía.

También en el curso 2003/2004 el centro se incorpora a la red de centros DIG, con la incorporación de las TIC a la gestión de centros.

En el curso 2004/2005 se ponen en práctica dos nuevos proyectos que se le han concedido por la Consejería de Educación, el proyecto de Anticipación Lingüística (Inglés) en el 1º Ciclo de Educación Primaria , y el proyecto educativo para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la práctica docente, llamado comúnmente Centro TIC. 

La Delegación de Educación dota al centro en el Curso 2005/2006 de un comedor y cocina para el correcto funcionamiento del Comedor Escolar que funcionaba  desde la puesta en marcha del Plan de Apertura del Centro.  

Durante el curso 06/07 nos integramos en el proyecto Escuela Espacio de Paz.

A partir del curso 07/08 el centro comienza a desarrollar el proyecto de centro Bilingüe.

En la actualidad el centro se encuentra impulsando los Planes Estratégicos que tiene hasta ahora, así como la apertura de la Biblioteca Escolar a la Comunidad Educativa y la participación en el programa Escuelas Deportivas.

Nuestra línea de trabajo apuesta por la innovación, el trabajo colaborativo y la calidad de la enseñanza pública Andaluza.

Última actualización: 09/01/2012