Sitio Web de CEIP GINER DE LOS RÍOS
Secciones
Inicio > Nuestro Centro > Día de la PAZ
Sábado 04 de diciembre de 2021
Nuestro Centro
Enviar por email Imprimir Generar PDF
PAZapalabras

OBJETIVOS:

- Ampliar el vocabulario sobre términos pacifistas.

- Elaborar un mural común entre las dos etepas educativas de nuestro centro, donde se recoja el vocabulario estudiado tanto en definiciones como en dibujos gráficos.

 

ACTIVIDADES:

  La comisión de cultura facilitará a las tutorias un listado con las palabras a estudiar; serán 28 términos relacionados con LA PAZ, de forma que cada término se inicie o contenga una letra del abecedario sin repetirse ninguna. Por ejemplo:

    - A...Agenda de Paz.

    - B...Beneficiencia.

    - C...Convivencia.

    -  ..............

    -  ..............

  El listado de palabras se dará a cada tutoría, que deberá trabajarla según se propone a continuación:

ETAPA DE INFANTIL:

  Se tratará el tema en asambleas y se eligiran algunos términos asequibles a la edad del alumnado para que estos realicen un dibujo que se colocarán en los pasillos comunes del centro.

 

ETAPA DE PRIMARIA:

  1º y 2º del primer ciclo y 1º de segundo ciclo, tras conocer en asamblea el vocabulario y charlas y opinar sobre el tema, realizaran (por equipos o individualmente) un dibujo de las palabras que le correspondan a cada nivel, y en el tamaño que la comisión indicará.

  En el mural se colocará un solo dibujo de cada palabra trabajada, teniendose que elegir en clase los que crean que son más adecuados.

  2º curso de segundo ciclo y 1º y 2º de tercer ciclo, estos niveles, tras asamblea informativa del tema, estudiaran cada término buscando y redactando las definiciones de ellos y escribiendolas en tarjetas de cartulina que facilitará la comisión de cultura.

  En el mural se colocará una sola definición de cada palabra por lo que el alumnado pueden trabajar en grupos o elegir entre ellos qué definición será la expuesta en dicho mural.

 

  Tanto dibujos como definiciones se plasmarán en un mural común del centro, donde los alumnos y alumnas de E. Infantil rematarán el trabajo estampando sus manitas (en color blanco) alrededor del tema central.

  Se pueden traducir al inglés las palabras que trabajemos para que nuestro mural tenga caracter bilingúe.

  El mural se realizará el día 30 de enero (siguiendo la dinámica de elaboración de otros murales que ya hemos realizado), colocándose en un lugar visible y transitable del colegio.

  Se buscará una melodía adecuada al día que conmemoramos para que los chicos y chicas la conozcan y amenice la entrada y salida escolar del día 30.