Conceptos básicos

Principios físicos

Producción

Distribución

Actuadores

Control

Circuitos

CIRCUITOS

A los actuadores y válvulas vistos hasta ahora les llega el fluido a presión a través de tuberías rígidas y racores flexibles, y el acoplamiento se realiza mediante bayoneta o garras cuando debe ser extraíble, y con asiento cónico y tuerca si son fijos.

Acoplamiento de bayoneta

Acoplamiento de bayoneta

Acoplamiento rápidoAcoplamiento rápido

Acoplamiento rápido

Acoplamiento con asiento

Acoplamiento cónico

Además hay una larga serie de accesorios como son los soportes, fijaciones, rótulos de aviso, etc.

 

CIRCUITOS AUTOMÁTICOS Y SEMIAUTOMÁTICOS

Cualquier montaje tiene unos elementos de trabajo y unas válvulas que los controlan. El esquema de todo circuito responde al siguiente diagrama de bloques:

Gráfico

En instalaciones manuales (en las que el ciclo se interrumpe si el operario suspende la acción de mando) los dos primeros bloques los suple el operario, mientras que en procesos semiautomáticos (cada ciclo de trabajo empieza por orden del operario y continúa sin interrupción) o automáticos (los ciclos se repiten ininterrumpidamente), la labor de captación es desempeñada por topes fin de carrera y la de tratamiento por temporizadores y válvulas de bloqueo.

Los órganos de gobierno son las válvulas distribuidoras de mando directo (cuando el operador tiene contacto con ellas) o indirecto (están controladas por acción neumática, electroimán, etc.), y los órganos de trabajo son los cilindros y motores.

 

COMENTARIO DE CIRCUITOS
Arriba

Cuando se analiza un circuito neumático, primero hay que identificar todos los elementos del mismo, y a continuación se numeran con el siguiente criterio:

Cuando hay una unidad de mantenimiento, ésta lleva la identificación 0.1.

A los actuadores se les asigna un número entero seguido de un punto y un cero (1.0, 2.0,...)

Las válvulas que controlan directamente a esos actuadores se les pone el pimer número entero igual que el que tenga el actuador, un punto y un uno (1.1, 2.1,...)

Las válvulas manuales o captadoras de señal (finales de carrera), se van numerando el pimer número entero igual que el que tenga el actuador, un punto y otro número (1.2, 1.3,...) que aumenta conforme se vaya alejando del mando del actuador. Los elementos que intervengan en la salida del vástago tendrán números pares y los que intevengan en la entrada, impares.

Las válvulas reguladoras y de bloqueo se numeran con el pimer número entero igual que el que tenga el actuador, un punto y dos cifras (1.02, 1.03,...), par par si afectan a la salida del vástago e impar si intervienen en el retroceso.

Circuito

 

A continuación se analiza la secuencia de funcionamiento, y a veces se realiza un diagrama de funcionamiento denominado grafcet (gráfica de control de etapas de transición), donde se analiza la secuencia de funcionamiento del circuito:

grafcet

se dibuja un diagrama espacio-tiempo o cronograma, analizando los cambios de posición de los distintos elementos del circuito.

Cronograma

Por último, se redacta el funcionamiento.

 

ELECTRONEUMÁTICA

Todos los elementos que hemos visto hasta el momento tienen una respuesta relativamente lenta. Para acelerar los procesos y superar esta "lentitud", cada vez con más frecuencia se utiliza la electro-neumática, de la que tienes una introducción en el siguiente enlace:

Enlace a Festo formación

En esta página también puedes repasar teoría con animaciones extraordinarias.

 

Para saber más:

Control automático industrial

 

Atrás Arriba Volver