Máquinas simples

Transmisión

Acoplamientos

Transformación

Cadenas cinemáticas

Acumuladores

Soportes

SOPORTES Y LUBRICACIÓN

Cualquier máquina tiene como elemento principal la estructura, también llamada bastidor o chasis, que aporta la resistencia necesaria para mantener todas las piezas unidas. Esta estructura puede estar fija al suelo o no, como en los automóviles.

Imagen no disponible Imagen no disponible

A la estructura principal pueden ir unidas otras estructuras mediante una unión rígida o móvil, haciéndo uso de acoplamientos similares a los vistos anteriormente. Lo más común es que todas las estructuras mantengan en su sitio árboles o ejes que girarán o se desplazarán en sus posiciones. Para facilitar estos movimientos y reducir tanto el desgaste como el rozamiento, se utilizan los cojinetes de fricción y los rodamientos.


COJINETES

Son piezas de bronce, nylon o teflón que tienen bajo coeficiente de rozamiento y en cuyo interior puede girar un árbol. Si los cojinetes se calientan demasiado llegan a fundirse (o griparse), pudiendo llegar a fijar por soldadura la pieza que soportan. Para evitarlo, necesitan estar lubricados con aceite o con grasa.

Imagen no disponible


RODAMIENTOS

Se trata de una mejora sobre los cojinetes, aunque bastante más cara. Su principio de funcionamiento estriba en interponer unas bolas de acero entre el bastidor y el árbol y dos pistas, también de acero, sobre las que rodarán dichas bolas. Cuando hay que soportar esfuerzos muy grandes, en lugar de bolas se interponen rodillos:

Imagen no disponible

Rodamiento de bolas

Imagen no disponible

Rodamiento de rodillos

Los rodamientos anteriores sólo soportan esfuerzos perpendiculares al árbol, por lo que se denominan radiales. Cuando hay que evitar que haya un desplazamiento en la dirección del eje se utilizan los rodamientos axiales:

Imagen no disponible

Rodamiento axial de bolas

Imagen no disponible

Rodamiento axial de rodillos

En los casos en que el haya que soportar esfuerzos tanto radiales como axiales, existe otro tipo de rodamientos, que se denominan mixtos o cónicos. En este caso los rodillos tienen forma cónica al igual que las pistas:

Imagen no disponible

 

LUBRICACIÓN
Arriba

La utilización de sebo animal para mejorar el deslizamiento es una técnica incluso anterior a la rueda. Ha acompañado a la Humanidad con la rueda y con las primeras máquinas de madera. En la actualidad se utilizan grasas y aceites minerales directamente obtenidas de la destilación del petróleo, o sintéticos, obtenidos por reacciones químicas a partir de los minerales.

Con la lubricación o lubrificación se interpone una capa fluída entre las superficies. Esta capa tiene tres efectos beneficiosos:
Y para mantener el lubricante en su posición existen tres posibilidades:

  • Lubricación hidrodinámica, o por flotación: consiste en mantener encerrada una cantidad fija de grasa, aceite o grafito. Este método es muy usado añadiendo a los rodamientos piezas de chapa o caucho, obteniendo un espacio sellado que mantiene el lubricante en el interior.

Imagen no disponible


Imagen no disponible

  • Lubricación hidrostática, o a presión: en la que se introduce el fluído a través de orificios mediante una bomba, que suele ser de engranajes para el aceite, aunque también se puede utilizar aire a presión.

Imagen no disponible


  • Lubricación por barboteo: salpicando las superficies con aceite líquido.

Imagen no disponible





Atrás Arriba Volver