Martes, 23 de enero de 2018
Chicas cambiadas por camellos
Escrito por: Pedro Valdivia Moral, miércoles 23 de mayo de 2007 , 12:00 hs, en la categoría: Prensa y actualidad

"A las chicas de 14 años las casan cambiándolas por camellos"

 

saltana.jpg

 

"En el desierto yo no tengo futuro. Las chicas de 14 años las casan cambiándolas por un camello. Entonces empiezan a tener hijos, y no hacen más que tener hijos y hacer las cosas de la casa, como le pasa a mi madre en Mauritania". Saltana, que llegó a España en verano de 2002, asegura que aquí ha encontrado "a una familia, a mi familia del corazón, que nunca antes había tenido". Y sobre su futuro añade: "Mi proyecto es cuidarme el hígado, seguir estudiando, como el resto de niñas, y poder ser doctora para cuidar a los niños".Con una sonrisa, Saltana mira los ojos de sus interlocutores para expresar sus deseos: "Quiero que me den una oportunidad. No siento nada por mi madre Knana, que me abandonó dejándome con la familia de Tinduf. Allí me pegaban. Un día, porque se me cayó la comida que debía hacer todos los días. Además, no me daban de comer cuando no tenían suficiente. Yo siempre era la última para todo".El caso de Saltana no parece ser el único en Mauritania, según explica en el libro La nueva esclavitud de la economía global Kevin Bales, uno de los mayores expertos en el estudio de la esclavitud. Esta práctica ha ido en aumento en los últimos años extendiéndose a unos 27 millones de personas en todo el mundo. No se trata de aquella esclavitud que reflejan las películas, gente con grilletes y castigos a látigos. Amnistía Internacional afirma que son personas que heredan de sus antepasados una serie de servidumbres, especialmente las mujeres, que les impide desligarse de sus antiguos amos, tal y como parece suceder en el caso de Knana y su hija Saltana.En Mauritania, especialmente en la zona de procedencia de esta familia ( Zuerat, en la frontera con el antiguo Sáhara español ocupado por Marruecos), la servidumbre forzosa está a la orden del día. Amnistía Internacional acusa al Gobierno de Mauritania de no atajar de raíz un problema que se extiende en épocas de sequía, como la actual.Algunos españoles todavía recuerdan situaciones de esclavitud en el Sáhara, cuando este territorio era español. José Luis Morán, un asturiano que fue jefe de unidad de personal de la empresa Fosbucrá, recuerda en conversación telefónica desde Gijón que tras enterarse de que uno de los trabajadores de la empresa tenía que pagar el sueldo íntegro todos los meses a su dueño, contactó con su amo y le pagó 75.000 pesetas por su libertad. "Fue todo muy simple y muy burdo. No me llevó más de tres horas. Me di cuenta de que para el amo era como si hubiera vendido cualquier otra cosa, como si de una cabra se tratara. Todo se llevó a cabo sin ningún tipo de autorización escrita, con lo que no puedo probar de forma documental que pasara, pero claro que pasó", explica.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Saltana/quiere/ser/esclava/elpepusoc/20070312elpepisoc_3/Tes

Public: 12 Marzo 2007 

 

Comentarios
1 - jaime brioso barea 2 ªA | lunes 19 de marzo de 2007, 07:48 hs
yo creo que esto ya es indigno , que se trate a una persona asi ..... La justicia deveria actuar severamente , contra estas "personas " que tratan asi a seres humanos  .
2 - anonimo | lunes 19 de marzo de 2007, 07:48 hs

me parece una locura q a una chica o a una mujer la cambien por un camello o una simple cabra por que asqui un niño es un niño media vida o la vida entera.

 

3 - paco delgado carrion y luis eduardo contreras vazquez | lunes 19 de marzo de 2007, 07:49 hs
Llorando nosotros creemos que lo de ser esclavos es muy malo porque no te dejan hacer todo lo que tu quieres y siempre tienes que hacer lo que otros te digan ¡TODOS SOMOS LIBRES!
4 - alumnos 2ºA | lunes 19 de marzo de 2007, 07:49 hs

Las mujeres en los pueblos del Sahara y esa  parte, las mujeres no estan valoradas en sentido de que no tienen derecho a una opiniòn y cuando las hijas de las familias son mayores,las venden por cabras o camellos o cosas asi

dos alumnos de 2º A 

5 - Lucia Bejarano y Anabel Canterla 2ºA | lunes 19 de marzo de 2007, 07:50 hs

nosotras opinamos que la gente debe de estar loca porque no es normal que tengan asi a las niñas:sin darles de comer,no llevandolas al colegio,teniendolas de esclavas,"dandolas" a  otras familias,vendiendolas...

 

 

6 - anonimo | lunes 19 de marzo de 2007, 07:50 hs

me parece una locura q a una chica o a una mujer la cambien por un camello o una simple cabra por que asqui un niño es un niño media vida o la vida entera.

 

7 - graci y luis | lunes 19 de marzo de 2007, 07:51 hs

La exclavitud nos parece  algo  inaceptable.Tanto niñas como niños no son objetos de intercambio,son seres vivos,al igual que nosotros.Las chicas de 14 años tienen derecho a estudiar al igual que los demas.

8 - ALEJANDRO CARRION REBOLLO | lunes 19 de marzo de 2007, 07:51 hs
Yo creo que este tema habria que pararlo porque todos somos iguales y no somos animales que no comen.
9 - J.Carlos Marquez Cubero | lunes 19 de marzo de 2007, 07:51 hs
yo creo que lo de la esclvitud no se deberia hacer.La vida de alguien no tiene precio para cambiarla por una vaca,un camello... bueno yo creo que esta niña deberia vivir con una familiaque la quiera y que estudie para ser medica o doctora
10 - alba y laura | lunes 19 de marzo de 2007, 07:51 hs
nosotras pensamos que no deberian cojer a chicas con esa edad para hacerla una exclava como le ha ocurrido a Saltana pues se supone que la exclavitud ya no existe pero por lo que hemos comprobado aun existe no nos parece justo esto y que las cojan tan chicas que no pueden ni defenderse.
11 - ines y marta | lunes 19 de marzo de 2007, 07:52 hs
pensamos que la libertad de una persona no se puede comprar o intercambiar y menos si se trata de tu hija..el machismo en africa es demsiado exagerado no se puede cambiar a una mujer por un camello
12 - maria | lunes 19 de marzo de 2007, 07:52 hs

yo pienso que se deberia tratar lo mismo a las mujers que a los hombres. Y respecto a lo de cmbiar las mujeres esta mal

 

13 - francisco castilla campos | lunes 19 de marzo de 2007, 07:52 hs
No se por que  a las  niñas que viven enel desierto las tratan   tan mal .Yo opino como Saltana  que casarlas  para que  se casen con camellos es   mejor que  te vallas a españa a trabar pero por lo menos no son tratadas como en el desierto .Aqui  al menos alquien le acoje y le trata bien.
14 - Gloria y Laura 2ºA | lunes 19 de marzo de 2007, 07:52 hs
Opinamos que lo que hacen con estas chicas es una injusticia  ya que se merecen el mismo respeto y recibir la misma educación que cualquier otra. Deberían poner alguna solución para este problema.
15 - Jesús López Rivero | martes 27 de marzo de 2007, 07:06 hs
Yo creo que lo que se dice en este texto es indignante para la sociedad de hoy en dia. Bajo mi punto de vista, los politicos debian de poner remedio a este problema. Uno de mis sueños es que se acabe la probreza.
16 - sandra | domingo 9 de diciembre de 2007, 22:37 hs

HAY QUE OIR LAS DOS VERSIONES DE LA CAMPANA!!!! LA MADRE BIOLOGICA LLEGO A ESPAÑA PIDIENDO VER A SU HIJA Y HASTA HOY NO SE LO HAN PERMITIDO. Y LO DE LA ESCLAVITUD ES UN INVENTO DE LA FAMILIA ESPAÑOLA, QUE HOY YA NO PUEDE ESGRIMIR, POR QUE SE HA DESCUBIERTO QUE NO ES CIERTO. HACEDME EL FAVOR DE USAR EL CEREBRO: SI LOS NIÑOS EN LOS CAMPAMENTOS FUERAN ESCLAVOS, SUS "AMOS" LOS DEJARIAN VENIR A ESPAÑA DE VACACIONES?? Y MIENTRAS LOS NIÑOS ESTAN DISFRUTANDO ACA, QUIEN HACE LAS TAREAS? POR FAVOR, ES TAN OBVIO!!!! HAY QUE VER A LOS NIÑOS QUE SE VAN DE VUELTA A LOS CAMPAMENTOS, DESPUES DE PASARSELAS "PIPA" AQUI DURANTE 2 MESES, CON QUE ILUSION ESPERAN VOLVER!! EN VEZ DE DECIR TONTERIAS, SERIA BUENO QUE PENSARAN QUE LA MADRE BIOLOGICA LLEGO DISPUESTA A QUE LA NIÑA RECUPERARA SU CULTURA Y LOS LAZOS FAMILIARES QUE PERDIO DURANTE LOS 5 AÑOS Q ESTUVO AQUI Y LO UNICO QUE PEDIA ERA VER A SU HIJA!!
SE HAN CARGADO LOS DERECHOS HUMANOS BASICOS!!!

VIVA EL SAHARA LIBRE!!!!!!!!!!!!!! 

17 - Un Españolito | viernes 11 de enero de 2008, 19:48 hs
A  Sandra : Que sabrás tú para hacer estas criticas a esta situación.Como se nota que has oido algo y no sabes nada más.Por la cercania a este caso te digo; que es incierto lo que estás divulgando.Lo primero,la madre biologica no está 5 años en España reclamando a su hija, la cual ya vivia alejada de su madre varios años.En cuanto llegó a España vió a su hija y sabes por que no se la llevó ? por que la niña no quiso irse.Deja de descalificar a la familia de acogida a la cual ,seguramente nisiquiera conoces y te basas en algún articulo de un periodista desinformado , o de quien lanza mentiras ,para tapar otras más grandes.Quien ha descubierto que la esclavitud no existe? tú? acaso has hecho alguna investigación seria? Con esos deditos metete en internet y teclea " ESCLAVITUD EN MAURITANIA " a lo mejor te encuentras con una sorpresa.......Nadie ha dicho jamás , que todos los niños saharauis sean esclavos, pero que pasa con los negros que viven en los campamentos de Tindouf ? o con muchos de ellos? A lo mejor no son libres.......Seguramente no es la familia de acogida , la que se ha cargado los derechos basicos de esta niña, a lo mejor son tus amigos, o algunos de ellos.La familia de acogida no está en contra del programa de Vacaciones en Paz, el cual trae tantos niños a España cada Verano , ni en contra de que el sahara y los saharauis sean libres, lo que estan en contra es de la esclavitud , costumbre ancestral entre los saharauis , desde que el Sahara era Colonia Española.Pregunta a los militares que allí estubieron , o lee el articulo de Luis Reyes, Publicado en la Gaceta de los Negocios " NADIE SE FIJÓ EN LOS ESCLAVOS" editado el 18 de Marzo de 2007.Pronto desde otro pais alguien os va a dar una sorpresa a los ingenuos como tú.Pues alguien sí ha investigado.............

18 - anonimo | viernes 2 de mayo de 2008, 18:12 hs
madre mia pobretika komo la  tenian!

eso no se lo merece nadie y menos una pobre kriatura

los k se lo ayan exo mal cancer le entre


Agregar comentario
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Calendario
enero 2018
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 467
Cantidad de comentarios: 1398
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas