Martes, 17 de septiembre de 2019
"Deslindes y descubiertas", nuevo libro de Manuel Jiménez
Escrito por: Pedro Antonio Rodríguez Rufo, miércoles 21 de marzo de 2012 , 08:59 hs, en la categoría: Noticias del IES San Blas

Deslindes y descubiertas, editado por Bohodón Ediciones, es el tercer libro que saca a la luz pública Manuel Jiménez Friaza, profesor de Lengua y Literatura en el IES San Blas. Se trata de una generosa selección de los artículos que, como columna semanal -con el mismo título genérico que el libro-, ha ido publicando el diario La Opinión de Málaga en los últimos años.
Los textos aquí seleccionados se pueden etiquetar con el nombre que dan los estudiosos a un subgénero periodístico interpretativo: el artículo-ensayo: es decir, textos en los que, al predominar la reflexión y el análisis crítico sobre la noticia o anécdota del día a día, han soportado bien el paso del tiempo. Al menos, eso piensan la editorial, el autor y el subdirector del diario malagueño, José Ramón Mendoza, autor del prólogo o delantal que abre el libro.

A Manuel Jiménez le gusta explicar esto con un juego de palabras de don Manuel Azaña, al que hace alusión en una de las columnas seleccionadas en este libro. Azaña distinguía entre el texto periodístico perecedero -la gacetilla o la glosa de declaraciones- en el que predominaban las actualidades, que sobrevivía justo hasta la edición del periódico del día siguiente, y otros textos, más de fondo y con mayor profundidad de campo, impregnados por lo que él llamó contemporaneidades. A ese débil hilo que une estos artículos a las actualidades que le sirvieron de percha contribuye el hecho de que los presidentes o ministros, políticos u hombres públicos a quienes se hace referencia, aparecen casi siempre tildados por su cargo genérico. Ocurre, por tanto, que se mencionan elecciones y el lector puede pensar, en realidad, en cualquiera de estos días, y si se hace referencia al "presidente" se puede evocar tanto a Aznar como a Zapatero o Rajoy, pues si se les trae a colación es sólo como representantes del poder, por su hábito y no por sus rasgos de monjes individuales.

La lectura del libro se puede abordar por cualquier página, o desde el principio al final, o desde el final al principio, como proponía Julio Cortázar en Rayuela. Se puede considerar, usando la metáfora del filósofo Guilles Deleuze, como un libro-rizoma.Tiene, pues, múltiples entradas y salidas y, aunque la visión del mundo del autor impregna todas ellas, lo que resulta inevitable, las múltiples perspectivas y abordajes críticos que propone no pueden sintentizarse en un resumen (la desconfianza de Manuel Jiménez hacia los resúmenes se puede leer en los textos de su Rincón, en la bitácora del IES San Blas. Estos textos comparten, eso sí, en todo caso, una impugnación general de la realidad construida por los Medios y la neolengua política al uso. El autor, lector sin redención posible de periódicos, espera, por fin, que la segunda vida otorgada a estos textos contribuya también a la reivindicación del artículo considerado como una de las bellas artes, por decirlo como Thomas de Quincey respecto al crimen.

La editorial organiza la presentación de Deslindes y descubiertas en Málaga, enla Librería Proteo, el martes 10 de abril a las 19,30, y en Aracena, en la Biblioteca Pública, el jueves 19 de abril. Posiblemente más adelante, sin fecha, se realice otra en la Casa de la Cultura de Osuna, la ciudad donde nació Manuel Jiménez.

Agregar comentario
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Calendario
septiembre 2019
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 556
Cantidad de comentarios: 1563
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas