Viernes, 20 de septiembre de 2019
Visita al CSIC y al INM
Escrito por: Francisco Javier González Romero, sábado 24 de noviembre de 2007 , 19:35 hs, en la categoría: Actividades Extraescolares y Complementarias
El día 21 de noviembre un grupo de alumnos y alumnas de 2º de bachillerato de Ciencias de la Salud y del bachillerato Tecnológico del IES San Blas visitaron las instalaciones del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja. Con la colaboración de becarios nos enseñaron los laboratorios del Instituto de Fisiología Vegetal y Fotosíntesis, Instituto de Química y el Instituto de Química de los Materiales. Asimismo nos explicaron las distintas líneas de investigación y pudimos ver de cerca instrumentos, cotidianos en su labor científica, como son el microscopio electrónico de barrido, la PCR, espectrofotometría de masa, Resonancia Magnética Nuclear, cámaras de fuga, cámaras de cultivos de algas, vivero, etc.

También estuvimos en el Instituto Nacional de Meteorología dónde nos explicaron los trabajos que siguen a diario y de gran interés para el público en general. Asimismo pudimos conocer, al detalle, la información que nos proporciona su página web www.inm.es, con gran cantidad de aplicaciones didácticas.
Para acabar visitamos la Facultad de Información donde había una exposición fotográfica sobre investigadores. Almorzamos todos juntos en dicha Facultad pasando unos momentos muy agradables.
Los alumnos fueron acompañados por sus profesores Pilar Fernández, Jesús Lera y Lusanda Sariego. Nuestra compañera Concha Maroto, profesora de Física y de siete de los alumnos que participaron no pudo asistir a dicha visita.
Gracias a todos los alumnos y alumnas que han participado y que han tenido un comportamiento excelente. Así lo comentaron en el INM.
Hasta la próxima actividad.
Texto e imágenes: Lusanda Sariego
Comentarios
1 - Irene Martinez | jueves 22 de noviembre de 2007, 09:56 hs

La excursión que realizamos, me pareció una actividad muy interesante por los contenidos de esta. Respeto al INM me agrado mucho donde nos explicaba como funcionaba el instituto, ya que algunas de las cosas que se nombraron días antes lo habiamos estudiado en ciencias de la tierra como las borrascas, anticiclones etc; me desilusionó un poco la esxposición de instrumentos ya que no estaban como me esperaba ni en uso tampoco, pero en general me gustó bastante ya que se acercaba a la ciencia que es lo que realmente me gusta.

La visita al CISIC me encantó bastante aunque todo aquello lo ví un poco dificil y no lo explicaron demasiado bien, me quedé muy sorprendida con la capacidad del nitrogeno para congelar las cosas en decimas de segundo ya que se encontraba a menos 70 grados centigrados. Nos atendieron bastante bien.

La comida en la universidad nos acercó un poco al ámbito aquel y realmente fué una de las cosas que más me gustaron, jeje. la verdad es que pasamos un buen día.

2 - elena martín garzón | jueves 22 de noviembre de 2007, 09:57 hs
Yo estuve en el laboratorio de química, nos enseñaron los laboratorios y la verdad es que todo lo que nos mostraron ha sido un aporte necesario para lo que estamos estudiando. En cuanto a las otras visitas también fueron muy interesantes, sobre todo el ver a los universitarios, que hizo que me motivase más para estar como ellos. También pasamos buenos momentos a la hora de comer y cuando tomamos café. ¡Fue genial!
3 - elena martín garzón | jueves 22 de noviembre de 2007, 09:58 hs
4 - elena martín garzón | jueves 22 de noviembre de 2007, 09:59 hs
5 - elena martín garzón | jueves 22 de noviembre de 2007, 10:00 hs
6 - elena martín garzón | jueves 22 de noviembre de 2007, 10:00 hs
7 - MªAngeles y Sonia | jueves 22 de noviembre de 2007, 10:00 hs

El viaje en general nos fue muy agradable.Nos lo pasamos muy bien.

En el INM vimos algunos aparatos de medidas meteorológicas que nos parecieron bastante interesantes y que algunos de ellos no habiamos visto nunca; también nos pareció muy útil la página web que nos enseñaron y que no conocíamos, en ella podemos obtener mucha información sobre el tiempo y otros asuntos de interés.

En el CICIC nosotras visitamos el Instituto de Fisiología Vegetal y Fotosíntesis, que nos gustó mucho, conocimos muchos aparatos para trabajar en este tema que nos llamaron la atención, pero lo que más nos impresionó fue el nitrógeno líquido que estaba a una temperatura muy baja y congelaba las plantas en pocos segundos.

Por último almorzamos muy bien y barato en la Facultad de Comunicación, en la que pudimos ver una exposición de fotografías. Esto nos gustó mucho porque para nosotras era una nueva experiencia y pudimos conocer lo que es una facultad.

8 - elena martín garzón | jueves 22 de noviembre de 2007, 10:01 hs
9 - Ángela y Mari Paz | jueves 22 de noviembre de 2007, 10:02 hs

Hola somos Ángela y Mari Paz.
La visita del día 21 al INM y al CSIC fue bastante agradable e interesantes pero las explicaciones eran bastantes breves, nos hubiera gustado por ejemplo haber visitado los tres institutos del CSIC porque solo visitamos el instituto de química, que nos gustó mucho, fue bastante interesante las explicaciones que nos dieron.En la comida nos lo pasamos muy bien,aunque comimos bastante temprano,concretamente a las 1:00 en la Facultad de Comnunicación y merendamos a las 2:37.Finalmente nos fuimos al autobús.Burla

10 - Carlos Rodríguez Domínguez | jueves 22 de noviembre de 2007, 10:05 hs

Mi valoración inicial aceca de la visita al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja es es muy positiva ya que alli pude observar de primera mano las aplicaciones que tienen los estudios aplicados en clase.Más interesante que las explicaciones que nos dieron (que llegaban a convertise en algo monotono y aburrido por los numerosos tecnicismos usados por los trabajadores del centro) fue el poder ver el trabajo diario y aún más que eso fue que cuando estaba en una explicacion pude escuchar una conversación entre dos cientificos y hablaban de elementos nombrándolos de forma la cual estudio y me cuesta comprender, para ellos era algo cotidiano y muy simple.

Lo anterior es en lo que a la visita al Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja se refiere, en cuanto a la visita e I.N.M. fue muy interesante, la explicacion inicial fue atractiva ya que ademas del contenido de la misma, el lenguaje utilizado no era nada complicado de entender y la funcionaria encargada de dar la charla lo hacia de forma fluida y nada aburrida. En cuanto a la visita a la garita fue muy interesante aunque muy simple.

A la hora de la comida pasamos un buen rato todos juntos en el comedor, a continuacion fuimos a tomar cafe donde pudimos intercambiar las vivencias y conocimietos de la visita, despues de esto reguesamos a casa en el autobus, donde estaba lloviendo Llorando despues del buen dia que pasamos en sevilla.

11 - laura y sara | jueves 22 de noviembre de 2007, 10:07 hs

La visita al Instituto Nacional de Meteorología nos pareció interesante. Por una parte, con las explicaciones de la página web del INM nos enteramos mejor de todo lo relacionado con los mapas y pudimos relacionar algunos fénomenos que anteriormente habíamos estudiado en la asignatura de Ciencias de la Tierra, como la gota fría y "El niño"; por otra, mucho más entretenida, conocimos los instrumentos con los que trabajan para realizar el estudio del tiempo y nos llamó la atención la cantidad de voluntarios que hay para contribuir a esto.

La visita al CSIC fue la que más nos gustó y la más interesante porque conocimos los instrumentos y como trabajan los científicos en biología. Lo que más nos sorprendió fue el nitrógeno líquido porque nunca lo habíamos visto. También vimos cosas que relacionamos con lo estudiado en clase, como las máquinas que utilizaban para observar la estructura de las proteinas. Nos hubiese gustado ver todos los 3 institutos.
Pasamos un buen día y creo que a todos nos gustaría repetir.

12 - anonimo(nevado) | jueves 22 de noviembre de 2007, 21:57 hs
hola a todos los estudiantes del I.E.S. San Blas.soy un antiguo estudiante de este centro y solo os digo una cosa cosa, aprovechar bien todas las excursiones extra escolares q os ofrecen en este centro q son mu buenas y se ``aprende´´mucho.y mas q nada porque luego vais a echar de menos eso una barbaridad.profesora de ciencias de la tierra y del medio ambiente,si siges siendola(porque seguiras sin q te guste q digan tu nombre por internet)echo eso un monton de menos, ese ambiente, todo!!!!!si pudiera meiba otra vez para alli,gracias a la frase:es largo el camino de nuestras vidas,nos equivocamos, volvemos atras.quizas no importe el camino que tomemos, lo importante es emprenderlo.te acuerdas?gracias.bueno y Lola  Dorado como esta?sabe  hablar algo en ingles o que?jejeje. y Angela Bernal,sigue igual?jejeje.y ortega y gasset bien tambien no(enrique castaño),y Maria jose canterla...............Salva, Fernando.............................todos un.saludo muy grande para todos desde sevilla.
13 - Lusanda | domingo 25 de noviembre de 2007, 16:02 hs
Estimado y muy querido Rafa, gracias por esas palabras de ánimo a tus compañeros y compañeras del IES San Blas, y digo "tus compañeros y compañeras" porque todos mis alumnos y alumnas estarán siempre ahí, conmigo. ¡Ah qué tiempos en los que me ENFADABA porque utilizabaís el lenguaje de los SMS para escribir comentarios! pero bueno eso es...otra historia. Te deseo suerte, felicidad y ya sabes siempre ...adelante. Muchos besos de tu profesora.
14 - Marta Moreno | miércoles 28 de noviembre de 2007, 19:28 hs
hola a todos¡¡¡ que recuerdos¡¡ casi que se me saltan la lagrimas.. que razon tienes Rafa. Se hecha muchisimo de menos,las excursiones,  y tus lecciones Lusanda que muchas veces mas que de ics eran de la vida, nos enseñastes a ser grandes personas, en fin, espero que te vaya bien con los nuevos alumnos ¿que tal se porta mi hermano? jeje me ha dicho que le preguntastes por mí, pues me va muy bien, estoy muy contenta, haciendo lo que me gusta (fisioterapia), aunque se dejan atrás muchas cosas. Bueno un saludo a todos los alumnos de 2º de bach dl 2006-07, a los profesores que me dieron clase, ( que no se si leen esto, y si no se lo dices tu L.S) y a A. Maillo, Rafa y Kiko, que aunque no me dieron clase no se les olvida. Un beso¡¡
15 - Lusanda | sábado 8 de diciembre de 2007, 07:53 hs
Gracias Marta por tus palabras y espero que sirvan de ánimos a los nuevos alumn@s de 2º. Me alegra leer que estás haciendo lo que te gusta, ¡ojala pudiera leer muchos mensajes como éste!, pero tu y yo sabemos que has trabajado mucho y ese es el  camino para el éxito.
De Pablo no te preocupes, ¡ahí están los genes! que lo dicen todo. Suerte y esperamos verte por el IES para contarnos  tu experiencia. Besos