Secciones
Inicio
Jueves 23 de marzo de 2017
Portada_Logo

‘Sin π no soy nada’


Aprovechando que desde hace algunos años el 14 de marzo es una fecha cada vez más celebrada en el mundo como el Día Internacional de π, Pi Day, según la escritura de la fecha en anglosajón (donde el mes se escribe antes que el día quedando 3/14), el Departamento de Matemáticas del IES San Blas quiere desearos un ¡Feliz día Pi! y compartir algunos recursos sobre este imprescindible sin el que no seríamos nada...

Enlace a las actividades organizadas para el Día Pi del 2017 por la Real Sociedad Matemática Española, a la que se suman para su desarrollo la Consejería de Economía y Conocimiento (CEC) de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales (Thales) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM):

Enlace a un video divulgativo sobre el número Pi de la serie de RTVE Universo Matemático:
El número Pi en la wikipedia:

 

Huelga del jueves 9 de marzo de 2017

Según Europa Press, La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública, integrada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos de profesores, llama a secundar la huelga general de enseñanza --desde Infantil hasta la Universidad-- del próximo jueves 9 de marzo, para denunciar que la LOMCE sigue en vigor y para exigir que el pacto educativo que se está negociando en el Congreso de los Diputados "es solo político y no social".
Ante esto recordar cómo se regula el derecho a la huelga en nuestro Reglamento de Organización y funcionamiento. 1. Sólo el alumnado mayor de edad (18 años cumplidos) pueden ejercer derecho a huelga de forma independiente. 2. No está permitida la huelga del alumnado de 1º y 2º de ESO. 3. El alumnado de 3º de ESO y cursos superiores tiene derecho a realizar reuniones en los centros para debatir y decidir posiciones sobre lo que les afecta, y obligación de ponerlo en conocimiento del centro y de sus padres, madres y/o tutores. Ellos pueden presentar a la dirección un listado de alumnado que va a hacer huelga, exponiendo sus motivos con 24 horas de antelación. 4. En caso de hacer huelga, la ausencia del alumnado menor de edad sólo quedará justificada con una comunicación firmada por el padre, madre o tutor legal. Por tanto son las familias las responsables de hacer efectiva o no la asistencia a clases de los estudiantes menores de edad. Nos preocupa especialmente tener localizado al alumnado de transporte. 5. En esta ocasión hay convocada huelga para el profesorado y para las familias. 6. Los servicios mínimos regulados para esta convocatoria son de un miembro del Equipo Directivo. 7. Según nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento la realización de la huelga de alumnado no supondrá el cese de actividad académica por parte del profesorado.
El Director Leer mas: EUROPA PRESS, http://www.europapress.es/sociedad/educacion-00468/noticia-padres-alumnos-sindicatos-llaman-huelga-general-educativa-proximo-jueves-20170305114838.html SINDICATO DE ESTUDIANTES: http://www.sindicatodeestudiantes.net/noticias/movimiento-estudiantil/59-estatal/2644-despues-de-la-victoria-contra-las-revalidas-volvemos-a-las-calles-el-9-de-marzo-huelga-general-de-toda-la-comunidad-educativa USTEA: http://ustea.es/new/9-de-marzo-huelga-general-en-educacion/ CCOO: http://www.fe.ccoo.es

 

Acto de solidaridad contra la violencia de género

Organizaciones de mujeres han convocado un "paro" el próximo 8 de marzo, sumándose así a la 'huelga' convocada a nivel mundial desde el movimiento argentino Ni Una Menos con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El paro mundial de mujeres está convocado en países de todo el mundo. En España el comienzo del 2017 está resultando especialmente violento para las mujeres, por lo que consideramos oportuno solidarizarnos con el sentir de todas las mujeres que son víctimas de violencia de género.
Para ello invitamos a alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, coordinados por su profesor o profesora, a sumarse a un acto simbólico que consistirá en la lectura de un manifiesto y en guardar dos minutos de silencio. Para ello:
- Se invita a todos los componentes de la Comunidad Educativa a acudir mañana con alguna prenda o complemento de color negro.
- Se convocarán tres puntos de reunión para aquellos grupos que lo decidan y los autorice su profesor/a:
. Plaza de Doña Elvira: para edificio 1 y 2.
. Patio interior de la cancela de salida a Plaza de Doña Elvira para edificio 4.
. Patio junto al pabellón deportivo para edificios 3 y 5.
- Se avisará con un pitido de la sirena una vez comenzada la 4º hora. Si un grupo tiene examen u otra actividad inamovible se entenderá que permanezcan en clase.
La Dirección

Carmen Álvarez Pena, de 4ºESO, seleccionada para la Beca Fundación Amancio Ortega

Ganadora Beca Amancio Ortega

Otras dos alumnas de nuestro centro llegaron a la fase finalista: María Selvi Berrotarán Antúnez y Ana Outón Arteaga.

 El programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega tiene el objetivo de facilitar el aprendizaje del inglés y la inmersión en la cultura extranjera a jóvenes de institutos y colegios españoles durante un año académico. El alumnado seleccionado convivirá con una familia de acogida y cursará Grado 11 (nivel equivalente a 1º de Bachillerato). La beca cubre el 100% del coste del curso escolar en Canadá o Estados Unidos: viaje, tasa de escolarización, convalidación de estudios, alojamiento y manutención en una familia de acogida, seguro médico y de accidentes, y el apoyo continuado durante los diez meses de estancia.   Se han convocado 500 becas dirigidas a estudiantes de 4º de ESO de centros españoles, para estudiar Primero de Bachillerato en un High School en Canadá o Estados Unidos el próximo curso escolar 2017-2018. De ellas 80 becas dirigidas a estudiantes de centros de Galicia y 420 becas dirigidas a estudiantes de centros del resto de las Comunidades Autónomas.   Para la selección de estudiantes se realizan pruebas escritas y orales en inglés. Este curso escolar se han presentado 9.300 alumnos y alumnas, de los que se han seleccionado a 73 estudiantes de Andalucía. Afortunadamente la beca se ha acercado a 9 alumnos y alumnas de nuestro Centro, de los cuales tres han sido finalistas: Carmen Álvarez Pena, María Selvi Berrotarán Antúnez y Ana Outón Arteaga. Carmen Álvarez Pena, ganadora de la prueba, realizará sus estudios de 1º de Bachillerato en New Brunswick de Canadá.   Enhorabuena a estas tres alumnas y a sus familias, especialmente a Carmen Álvarez Pena que es representante del alumnado en el Consejo Escolar, y alumna ayudante.

Abierto plazo Inscripción Pruebas obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años. Convocatoria 2017

-Plazo de Solicitud de la Convocatoria de 2017del 10 al 23 de febrero de 2017 (ambos incluidos).
-Fechas de los exámenes: sábado 1 de abril y sábado 22  de abril 2017.
-Para más información accede a este enlace: Pruebas Bachillerato 2017.
-Documentación
________________________________________________________________________________

Abierto plazo de Inscripción en las pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de Formación Profesional. Convocatoria 2017

-Plazo de Solicitud de la Convocatoria de 2017: del 10 al 23 de febrero de 2017 (ambos incluidos).

En nuestro centro, se puede solicitar la admisión para realizar la prueba para la obtención del título del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil, perteneciente a la familia profesional de Servicios Socioculturales a la Cominidad, ya que ha sido seleccionado para realizar dicha prueba.

________________________________________________________________________________

XI Semana de la Paz. 30 enero-2 febrero 2017

 "Estamos conectados. Estamos interrelacionados".

Con este lema queremos hacer hincapié en el hecho de que nos necesitamos unos a otros en una estrecha vinculación para lo constructivo o para lo no constructivo. Que debemos aprender a elegir bien nuestro camino en la vida. En este sentido animamos a toda la comunidad educativa a presentar actividades que resalten valores relacionados con la repercusión que tienen nuestras acciones en el bienestar o no de nuestro entorno próximo y lejano.  Este curso somos Escuela Espacio de Paz intercentro con  el colegio José Nogales, por eso hacemos actividades en común. Las actividades están organizadas para aprovechar al máximo el tiempo, por lo que intentamos que cada grupo trabaje su actividad integrada en el horario habitual. A continuación destaco alguna de las actividades por nivel educativo: - 1ºESO. Carrera solidaria con el Colegio José Nogales, el lunes 30 de enero. - 2ºESO. Taller preventivo contra las drogas, impartido en varias sesiones por la Policía Local. - 2ºESO. Ha compartido experiencias con alumnado de 1ºBachillerato voluntario en Tánger. Grupos: alumnado de 2º de ESO preparados por Carmen Gil. Cuentos por la Paz para alumnado del colegio José Nogales. - 3ºESO. Recital de poesía por parte del alumnado de Artes Escénicas de 4ºESO. - 3ºESO. Gymkhana ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) coordinado por 2ºFPB Cocina y Andrea Gómez. - 4ºESO. Taller “Cómo resolver el conflicto entre el interés individual y el interés general”, impartido por el profesor Josemi Valle,  Experto en Mediación y Gestión de Conflictos de la Universidad Loyola Andalucía y Especialista en Mediación de la Universidad Pablo de Olavide. Grupo: 4ºESO-Valores éticos. Taller “Mujeres Yazidíes” para alumnado de 6º de Primaria en el colegio José Nogales. - 1ºBachillerato. - Taller ALMA NATURA de desarrollo profesional y liderazgo juvenil: “¿Qué vas a hacer con tu vida?”. - 2º Bachillerato. Una parte está de viaje fin de curso en Roma. Algunos de estos alumnos y alumnas han asistido al taller preparado para Formación Profesional que se describe a continuación. - Formación Profesional, Educación Infantil y Administración y Finanzas. Activismo en Palestina. Encuentro con Zohar, voluntaria de “Mujeres rumbo a Gaza”. - Formación Profesional. Taller de yoga con Marta Moya. - Formación Profesional, Atención a personas en situación de dependencia. Teatro de la Asociación Paz y Bien. El jueves 2 de febrero se estaba preparando un concierto del alumnado a la hora del recreo en el patio del centro, pero ha sido aplazado debido a las lluvias previstas. Avisaremos cuando conozcamos la nueva fecha para este concierto. En todo caso las familias están invitadas a visitar el mercadillo solidario del jueves y compartir bollería preparada por el alumnado de cocina.

Pruebas Libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de 18 años.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha ofertado una nueva convocatoria para la obtención del Título de Graduado en ESO para personas mayores de 18 años en abril y junio de 2017.
-Plazo de Solicitud de la Convocatoria de abril: del 1 al 15 de febrero de 2017.
-Día del examen: sábado 22 de abril de 2017.
-Plazo de Solicitud de la Convocatoria de junio: será de 20 días hábiles contados desde el día 24 de abril inclusive (salvo casos de festividad local) hasta el 22 de mayo.
-Día del examen: sábado 24 de junio de 2017.

-Más información (solicitudes, lugar de entrega, reclamaciones, publicación de listas provisionales, materiales, etc.):
-Información sobre la Inscripción: 
-Solicitud: aquí.
____________________________________________________________________________
Entrega de calificaciones. 1ªEvalución 2016-2017

Las clases finalizarán con el horario ordinario del Centro a las 14,45 horas del día 23 de diciembre de 2016. Hasta ese momento el alumnado recibirá clases con total normalidad. Las calificaciones de ESO, FPB, y Bachillerato, se entregarán a las familias el próximo jueves 22 de diciembre de 2016. Para ello, las diferentes tutorías se distribuirán en aulas de referencia, con un horario escalonado para facilitar la asistencia a las familias con varios hijos/as en el centro. Esa tarde solo estará en el Centro el profesorado-tutor. Si algún/a padre/madre está interesado en contactar con profesorado de su hijo/a, deberá establecer una entrevista con este profesorado a comienzos del segundo trimestre, a través del tutor/a de su hijo/a. En Jefatura de Estudios habrá en todo momento un miembro del Equipo Directivo, que atenderá a los padres/madres que necesiten alguna otra información. Las aulas donde recibir a las familias estarán señaladas en los tablones del instituto. El horario es el siguiente: -16:30, 3ºESO. -17:30, Formación Profesional Básica y 4ºESO. -18:30, 1ºESO. -19:30, 2ºESO y 2ºBachillerato.

El IES San Blas recibe el premio "Andaluna de atención a la Infancia"
El pasado lunes 21 de noviembre, una representación del instituto formada por las alumnas ayudantes Carmen Álvarez Pena y Maribel Moya Fernández (ambas de 4ºESO) Santos Fernández coordinadora de Escuela Espacio de Paz, y Gabriel de la Riva director, recibieron el premio modalidad "Defensa y Protección de los Derechos de la Infancia por Personas Menores de 21 años" otorgado por el jurado de los premios "Andaluna de Atención a la Infacia" en su edición 2016, por la participación activa del alumnado en el cuidado de la convivencia positiva en el Centro, la difusión de valores solidarios, la prevención de situaciones de riesgo y la resolución pacífica de los conflictos, así como en la solución de problemas derivados del mal uso de las nuevas tecnologías. En un acto muy emotivo recibimos el premio de manos de la Excma. Sra. Consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Dª. María José Sánchez Rubio en el Gran Teatro de Huelva. En el siguiente enlace puedes ver el vídeo que se proyectó para dar a conocer las actividades del IES San Blas premiadas.

Huelga de estudiantes del 24 de noviembre de 2016
Según Europa Press, el Sindicato de Estudiantes ha vuelto a convocar al alumnado a una huelga el próximo día 24 para protestar contra las pruebas finales de ESO y Bachillerato, conocidas como reválidas, y ha pedido una reunión con el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. En este caso la huelga no está convocada para el profesorado, aunque el sindicato USTEA apoya las movilizaciones y llama a la participación en las concentraciones.  Ante esto recordar cómo se regula el derecho a la huelga en nuestro Reglamento de Organización y funcionamiento. 1. Sólo el alumnado mayor de edad (18 años cumplidos) pueden ejercer derecho a huelga de forma independiente. 2. No está permitida la huelga del alumnado de 1º y 2º de ESO. 3. El alumnado de 3º de ESO y cursos superiores tiene derecho a realizar reuniones en los centros para debatir y decidir posiciones sobre lo que les afecta, y obligación de ponerlo en conocimiento del centro y de sus padres, madres y/o tutores. Ellos pueden presentar a la dirección un listado de alumnado que va a hacer huelga, exponiendo sus motivos con 24 horas de antelación. 4. En caso de hacer huelga, la ausencia del alumnado menor de edad sólo quedará justificada con una comunicación firmada por el padre, madre o tutor legal. Por tanto son las familias las responsables de hacer efectiva o no la asistencia a clases de los estudiantes menores de edad. Nos preocupa especialmente tener localizado al alumnado de transporte. 5. En esta ocasión no hay convocada huelga para el profesorado. 6. Según nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento la realización de la huelga de alumnado no supondrá el cese de actividad académica por parte del profesorado. El Director Más información en: EUROPA PRESS, sobre la huelga: http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/estudiantes-convocan-huelga-el-24-de-noviembre-y-piden-reunion-con-ministro/10004-3085031# EUROPA PRESS, sobre las pruebas finales o reválidas: http://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-reforma-de-las-revalidas-eso-y-bachiller-sera-efectiva-ya-este-curso/10004-3100572 SINDICATO DE ESTUDIANTES: http://www.sindicatodeestudiantes.net/noticias/movimiento-estudiantil/59-estatal/2601-todos-a-la-huelga-estudiantil-el-24-de-noviembre-no-nos-enganan-fuera-las-revalidas-franquistas USTEA:http://ustea.es/new/24n-huelga-estudiantil-docentes-y-estudiantes-en-lucha-por-la-educacion-publica/

Consejo Escolar 2016-2017
Los componentes de los distintos sectores electos del Consejo Escolar de nuestro centro tras las elecciones celebradas en noviembre de 2016 son los siguientes.
Componentes del Consejo Escolar a
Componentes del Consejo Escolar b

Huelga del día 26 de octubre de 2016

Según Europa Press, El Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) llaman a "vaciar las aulas" contra las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE, con una huelga convocada para el próximo miércoles 26 de octubre, la primera de este curso escolar 2016-2017.

Por otra parte el sindicato USTEA ha convocado huelga en toda ANDALUCÍA y manifestaciones en todas las provincias ese mismo día.

Las protestas las apoyan PSOE, Podemos e IU, mientras que Ciudadanos, que se opone a las 'reválidas', no está a favor de la huelga. Según explicó el viernes su portavoz de Educación en el Congreso, Marta Martín, esta formación ya cuenta con el compromiso del ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, de paralizar estas evaluaciones si gobierna y restablecer la Selectividad.

Según el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, cuya organización llamó a los padres a la huelga, la última vez hace cuatro años, "la convocatoria va por buen camino", aunque ha admitido que "es pronto" para saber cuál va a ser el alcance real en los distintos territorios. Si bien ha lamentado que a nivel estatal los sindicatos de enseñanza no se hayan adherido, también ha celebrado que en el plano autonómico, como es el caso de Madrid, la llamada 'marea verde' --docentes, padres y alumnos-- va a secundar la huelga y las protestas programadas para el miércoles.

Ante esto recordar cómo se regula el derecho a la huelga en nuestro Reglamento de Organización y funcionamiento.

1. Sólo el alumnado mayor de edad (18 años cumplidos) pueden ejercer derecho a huelga de forma independiente.

2. No está permitida la huelga del alumnado de 1º y 2º de ESO.

3. El alumnado de 3º de ESO y cursos superiores tiene derecho a realizar reuniones en los centros para debatir y decidir posiciones sobre lo que les afecta, y obligación de ponerlo en conocimiento del centro y de sus padres, madres y/o tutores. Ellos pueden presentar a la dirección un listado de alumnado que va a hacer huelga, exponiendo sus motivos con 24 horas de antelación.

4. En caso de hacer huelga, la ausencia del alumnado menor de edad sólo quedará justificada con una comunicación firmada por el padre, madre o tutor legal. Por tanto son las familias las responsables de hacer efectiva o no la asistencia a clases de los estudiantes menores de edad. Nos preocupa especialmente tener localizado al alumnado de transporte.

5. En esta ocasión la asamblea del profesorado del IES San Blas está llamando a paros parciales a tercera y cuarta hora.

6. Según nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento la realización de la huelga de alumnado no supondrá el cese de actividad académica por parte del profesorado.

El Director


Elecciones al Consejo Escolar
Listado definitivo de candidaturas para las elecciones al Consejo Escolar 2016.
Madres, padres o representantes legales
  • González Ginés, Antonio
  • Luengo Martínez, Ester
  • Porres Santamaría, Elvira
  • Ramírez Fernández, Joaquín
  • Ramírez González, Luis Miguel
  • Rodríguez Fonseca, Cecilia
  • Representante del AMPA, Gallardo Roldán, Beatriz
Alumnado
  • Álvarez Pena, Carmen
  • Canterla Rufino, Juan Carlos
  • López Durán, Noelia
  • Mykhaylenko, Irina
  • Olivo Rastrojo, Carlos
  • Ramírez Vázquez, Desiré
  • Sánchez Ramos, Máximo Severo
  • Serrano Rufino, Isabel
Profesorado
  • Bonal Bustelo, Enrique
  • González Romero, Francisco Javier
  • Hernández Mancha, Rafael
  • Martínez Egea, Bienvenido
  • Martín López, Jesús
  • Reina Pastor, María Josefa
  • Ruiz García, Francisco Javier
  • Sánchez Sánchez, José Virgilio
Personal de Administración y Servicios
  • Barrero Barrero, María Dolores
La campaña electoral se llevará a cabo desde el 21 de octubre hasta el 5 de noviembre (ambos inclusive).
La celebración de las elecciones tendrá lugar los siguientes días:
  • a) 8 de noviembre: elecciones del sector padres, madres y tutores del alumnado.
  • b) 9 de noviembre: elecciones del sector alumnado.
  • c) 10 de noviembre: elecciones del sector profesorado, del personal de administración y servicios y, en su caso, del personal de atención educativa complementaria.
La proclamación de representantes electos deberá realizarse antes del 22 de noviembre de 2016.
La constitución del nuevo Consejo Escolar deberá realizarse antes del 2 de diciembre de 2016.

Listas de alumnos de E.S.O., Bachillerato y FPB
Curso 2016-17

 -Haz click sobre el curso y arrastra el cursor hacia abajo para ver tu grupo.

1º ESO                           1º BACHILLERATO                    1º FPB         
2º ESO                           2º BACHILLERATO                    2º FPB
-En los cursos de Formación Profesional solo hay un grupo por curso, tanto en la F.P. de Grado Medio como en la de Grado Superior, por lo que no se han publicado dichas listas.
-El jueves 15 de septiembre, en el tablón de entrada del centro, se publicarán las aulas de recibimiento de cada grupo.
____________________________________________________________________________
COMIENZO DE LAS CLASES, CURSO 2016/17

El curso comienza el jueves 15 de septiembre, con un horario especial para la recepción del alumnado al que se adaptará el servicio de transporte.

- JUEVES 15. Hora de entrada: 12,00 y hora de salida: 14,45 para todo el alumnado. El viernes 16 nos regiremos por el horario habitual de 8,15 a 14,45 horas.

- 1ºESO. Todos entran a las 12. El alumnado de 1ºESO A y B será recibido en el salón de actos. El alumnado de 1ºESO C y D será recibido en sus aulas por el profesorado tutor y se dirigirán al salón de actos en otro turno, guiado por el profesorado.

- La Enseñanza de Adultos, ESPA nivel I y II, y el Bachillerato de Adultos darán comienzo a las 18 horas.

- LIBROS. El alumnado de 2º y 4º ESO debe traer una mochila para retirar sus libros, y el alumnado de 1º y 3º ESO, que ha comprado sus libros NO DEBE TRAERLOS ESTE DÍA.

Se presentará a la ESO la propuesta de agenda escolar, para lo que puedes preparar tus 2'50 euros.

- LISTAS DE CLASE. Estarán accesibles en los tablones del instituto y en la web.

- TRANSPORTE ESCOLAR. El alumnado que haga uso del transporte escolar será recogido por los autocares con un tiempo de antelación que permita entrar en el instituto a las 12,00 hora.

¡Buen comienzo de curso!



CALIFICACIONES EXTRAORDINARIAS E.S.P.A.
SEMIPRESENCIAL 2015/16

-Calificaciones de Nivel I
-Calificaciones de Nivel II
-Plazo de reclamación de las calificaciones ordinarias: 6 y 7 de septiembre de 2016.
Modelo de reclamación: Aquí
____________________________________________________________________________
Libros de texto
Etimadas familias, les comunicamos que para el curso escolar 2016-2017 se renuevan los libros de 1ºESO y de 3ºESO, por lo que dispondrán de cheque-libro.
El cheque-libro se podrá recoger de la conserjería del instituto a partir del 1 de septiembre de 2016.
Pueden consultar el listado de libros de toda la oferta educativa en la columna de la izquierda, sección "Libros".

Calendario de septiembre de 2016

DÍAS 1-2

. Exámenes extraordinarios de ESO, Bachillerato, Enseñanzas de adultos.

DÍAS 1-12

. Preinscripciones en Ciclos Formativos (para quien no lo hizo en junio).

DÍA 5

. Evaluaciones, en horario de mañana y tarde.

. Publicación de actas en los tablones de anuncios del Centro, según se vayan acabando las evaluaciones.

. Inicio del periodo de reclamación.

. Reclamaciones 2º Bachillerato hasta las 14 horas, resolución de reclamaciones a las 14.30 horas.

. Matrículas de Selectividad a partir de las 11 horas, incluidos los alumnos que efectúen reclamación.

DÍA 6

. Matrículas de Selectividad a partir de las 9 horas, incluidos los alumnos que efectúen reclamación.

. Atención a las familias (todo el profesorado debe estar localizado en el Centro, especialmente los tutores), de 8.30 a 11.30.

DÍA 7

. Resolución del resto de reclamaciones, a las 8.30 horas.

. Matriculaciones de 8.30 a 14.30 horas.

DÍAS 9

. Claustro para el reparto de horas a los Departamentos didácticos.

DÍAS 6-14

. Organización del trabajo por Departamentos.

DÍAS 13-15

. Pruebas de Acceso a la Universidad.

DÍA 14

. Claustro para reparto de horarios e información sobre el comienzo del curso.

DÍA 15

. Inicio del curso 2015-2016.

DÍAS 22-26

. Matrícula y reserva 3ª adjudicación de Ciclos Formativos.


Matriculación curso 2016/2017


1.- Recogida de impresos: a partir del 23 de junio.


2.- Calendario de matriculación:

. 15 al 30 de junio: preinscripción en los Ciclos Formativos de los alumnos que cumplan los requisitos académicos.

. 27 de junio: matriculación de los alumnos de 2º de Ciclos Formativos y alumnos repetidores de 1º de Ciclos Formativos. También matriculación de los alumnos de 2º Formación Profesional Básica y alumnos repetidores de 1º Formación Profesional Básica

. 28 de junio: 1º ESO.

. 29 de junio: 3º ESO.

. 30 de junio: 4º ESO.

. 1 al 10 de julio: Preinscripción en 1º Formación Profesional Básica.

. 1 de julio: 2º Bachillerato.

. 4 de julio: 1º Bachillerato.

. 5 de julio: 2º ESO

. 6 de julio: 1º y 2º Bachillerato Adultos y ESPA.

. 13 al 18 de julio: Alumnos de Ciclos Formativos seleccionados en 1ª adjudicación.

. 25 de julio: Matriculación de 1º Formación Profesional Básica (esta fecha puede variar en función de la de adjudicación)

. 25 al 28 de julio: Alumnos de Ciclos Formativos seleccionados en 2ª adjudicación.

 

NOTAS IMPORTANTES:

Los alumnos de 1º, 2º y 3º ESO con 0, 1 ó 2 suspensos se matricularán en el curso siguiente incluyendo las optativas.

Los alumnos de 1º, 2º y 3º ESO con 3 o más suspensos se matricularán, pero no cumplimentarán la ficha de matrícula a la espera de los resultados académicos de septiembre. En el impreso de matrícula deberán hacer constar en el apartado OBSERVACIONES que se encuentran pendientes de estos resultados. En septiembre pasarán por Secretaría del Centro y formalizarán completamente su matrícula.

Los alumnos de 1º Bachillerato con 0, 1 ó 2 materias pendientes se matricularán en 2º Bachillerato en julio, cuando tengan 3 o más materias suspensas formalizarán la matrícula en septiembre.

El alumnado de Ciclos Formativos deberá formalizar la matrícula en las fechas señaladas en el calendario, si no lo hacen así podrían perder su plaza en los Ciclos.

Aquellos alumnos que no formalicen su matrícula en las fechas indicadas no tendrán garantizada su plaza escolar para el curso 2015/16, quedando a expensas de las vacantes que se pudieran producir.


Exámenes extraordinarios de septiembre de 2016

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE E.S.O.

MAÑANA

JUEVES 1 DE SEPTBRE.

VIERNES 2 DE SEPTBRE.

8,30 h – 10,00 h

CIENCIAS SOCIALES

GEOGRAFÍA - HISTORIA

ÁMBITO SOCIOLINGÜÍST. 3º

LENGUA

ÁMBITO SOCIOLINGÜÍST. 4º

REFUERZO LENGUA 3º

10,00 h – 11,30 h

INGLÉS

CIENCIAS NATURALES

BIOLOGÍA – GEOLOGÍA

MÉTODOS DE LA CIENCIA

11,30 h – 13,00 h

FÍSICA Y QUÍMICA

LATÍN

CIENCIAS APLICADAS

TECNOLOGÍA

ÁMBITO CIENT. - TECN. 3º

 

13,00 h – 14,30 h

MATEMÁTICAS

REFUERZO MATEMÁTICAS 3º

ÁMBITO CIENT.- TECN. 4º

INFORMÁTICA 4º

PROYECTO INTEGRADO 4º

MÚSICA

TARDE

 

 

16,30 h – 18,00 h

FRANCÉS

 

18,00 h – 19,30 h

ED. CIUDADANÍA

ÉTICA

RELIGIÓN

VALORES ÉTICOS

 

19,30 h – 21,00 h

ED. FÍSICA

ED. PLÁSTICA

 


EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE BACHILLERATO

MAÑANA

JUEVES 1 DE SEPTBRE.

VIERNES 2 DE SEPTBRE.

8,30 h – 10,00 h

 

INGLÉS 1º

 

HISTORIA MUNDO CONT. 1º

HISTORIA DE ESPAÑA 2º

DIBUJO ARTÍSTICO 1º

10,00 h – 11,30 h

GEOGRAFÍA 2º

MATEMÁTICAS 1º

MATEMÁTICAS CC.SS. 1º

LENGUA 1º

BIOLOGÍA 2º

 

11,30 h – 13,00 h

MATEMÁTICAS 2º

MATEMÁTICAS CC.SS. 2º

LATÍN 2º

PATRIMONIO CULTURAL DE ANDALUCÍA I

FUNDAMENTOS DEL ARTE I

LENGUA 2º

ECONOMÍA 1º

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL 1º y 2º

13,00 h – 14,30 h

FÍSICA Y QUÍMICA 1º

GRIEGO 1º y 2º

HISTORIA DEL ARTE 2º

FILOSOFÍA 1º

QUÍMICA 2º

LITERATURA UNIVERSAL 1º y 2º

TARDE

 

 

16,30 h – 18,00 h

FILOSOFÍA 2º

ED. FÍSICA 1º y 2º

CULTURA AUDIOVISUAL 1º

ECONOMÍA 2º

BIOLOGÍA – GEOLOGÍA 1º

FÍSICA 2º

18,00 h – 19,30 h

LATÍN 1º

DIBUJO ARTÍSTICO 2º

DISEÑO 2º

ANATOMÍA APLICADA 1º

PROYECTO INTEGRADO 2º

FRANCÉS 1º y 2º

INGLÉS 2º

 

19,30 h – 21,00 h

CULTURA EMPRENDEDORA Y EMPRES. 1º

TÉC. EXP. GRAF. PLÁST. 2º

VOLUMEN 1º

ED. CIUDADANÍA Y DD. HH. 1º

RELIGIÓN 1º y 2º

CULTURA CIENTÍFICA 1º

 

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS E.S.P.A. SEMIPRESENCIAL

TARDE

JUEVES 1 DE SEPTBRE.

VIERNES 2 DE SEPTBRE.

16,00 h – 18,00 h

ÁMBITO SOCIAL

ÁMBITO CIENTÍFICO - TECNOLÓGICO

18,15 h – 20,15 h

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN


 

EXÁMENES EXTRAORDINARIOS BACHILLERATO DE ADULTOS

TARDE

JUEVES 1 DE SEPTBRE.

VIERNES 2 DE SEPTBRE.

16,00 h – 17,30 h

Hª ESPAÑA 2º

FILOSOFÍA 2º

MATEMÁTICAS 1º y 2º

LATÍN 1º y 2º

17,30 h – 19,00 h

GEOGRAFÍA 2º

INGLÉS 1º

ECONOMÍA 1º y 2º

FRANCÉS 1º

19,00 h – 20,30 h

LENGUA 1º y 2º

LITERATURA UNIVERSAL 1º y 2º

HISTORIA DEL ARTE 2º

CIENCIAS MUNDO CONT. 1º

FILOSOFÍA 1º

20,30 h - 22,00 h

 

INGLÉS 2º

HISTORIA MUNDO CONT. 1º



___________________________________________________________________________

CALIFICACIONES ORDINARIAS E.S.P.A.
SEMIPRESENCIAL 2015/16
-Calificaciones de Nivel I
-Calificaciones de Nivel II
-Plazo de reclamación de las calificaciones ordinarias: 23 y 24 de junio de 2016.
Modelo de reclamación: Aquí
 

TANGASIGNO
  Desde hace ya unos días está disponible el video realizado por alumnos y profesores de 1º de Bachillerato del IES San Blas, interpretando "Tangasigno", una recreación flamenca por tangos de las reglas matemáticas para operar con signos.

  
  Se trata de una de las muchas letras que el profesor Diego Jurado tiene realizadas uniendo sus dos pasiones: las Matemáticas y el Flamenco. Además de darle las gracias a él, hay que añadir el toque de la guitarra de Paco Vílchez y a la profesora Mabel Benítez, que con sus alumnos de Artes se ha encargado de la realización del video, la cual hubiera sido imposible sin la implicación del alumnado de 1º de Bachillerato y del Departamento de Matemáticas. ¡ Enhorabuena a todos !

SELECTIVIDAD 2016: FECHAS A TENER EN CUENTA
  • Miércoles 22 de junio. Publicación de calificaciones (no antes de las 9:00 h del 23/06/2016)
  • Jueves 23, viernes 24 y sábado 25. Plazo de revisiones y reclamaciones.
  • Viernes 1 de julio. Publicación de resultados de las revisiones y reclamaciones.
  • Lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de julio. Plazo de reclamaciones.
  • Martes 5 de julio. Entrega de tarjetas a Vocales de Centro en el Servicio de Gestión Académica (Huelva) a partir de las 10:00 h. Estarán en el instituto al final de la mañana.
  • Viernes 8 de julio. Publicación de resultados de reclamaciones.
  • Lunes 11 de julio. Publicación de listas definitiva.
  • Convocatoria extraordinaria: 13, 14 y 15 de septiembre de2016
  ___________________________________________________________________________
CALIFICACIONES TERCER TRIMESTRE
E.S.P.A. SEMIPRESENCIAL 2015-16
 A continuación se publican las calificaciones de Nivel I y II de E.S.P.A. Semipresencial.

Para Nivel I (MÓDULO III), las calificaciones del segundo trimestre aparecen con la siguiente leyenda:
ACM3
: Á. Comunicación

ASM3: Á. Social
ACTM3
: Á. Científico-Tecnológico

Para
Nivel II (MÓDULO VI), las calificaciones del segundo trimestre aparecen con la siguiente leyenda:
ACM6
: Á. Comunicación

ASM6
: Á. Social

ACTM6
: Á. Científico-Tecnológico
 
-Calificaciones Nivel I
-Calificaciones Nivel II
-Plazo de reclamación de las calificaciones: 15 de junio de 2016.
Modelo de reclamación: Aquí  
-Recuperación:  Lunes 20 de junio. (Horario en Plataforma Moodle).
____________________________________________________________________________
DÍA CONTRA EL TABACO
  Dentro de las actividades realizadas en el centro el 31 de mayo Día Mundial sin Tábaco, el alumnado de 1º de Bachillerato de Artes, como práctica la asignatura Cultura Audiovisual I, ha realizado el siguiente video. Enhorabuena a todos por su gran calidad.


VIDEO DE DESPEDIDA PARA EL ALUMNADO QUE DEJA EL INSTITUTO AL FINALIZAR 2º DE BACHILLERATO.
  Enhorabuena a todos los alumnos que han terminado con éxito su etapa con nosotros.

TEATRO: VOCES EN EL TIEMPO
  Como todos los años, los alumnos del Proyecto Integrado de Teatro de 4º de ESO han representado la obra que han preparado a lo largo del curso.
  En esta ocasión, se ha tratado de "Voces en el tiempo", guión original de su profesora Carmen Cruz. Hay que felicitarla como máxima responsable, ya que también se ha encargado de la dirección.

     2016 Mini Teatro Voces en el tiempo
 
  Se han realizado varias funciones para todos los alumnos y profesores del instituto, así como para las familias que hayan querido verla.
¡¡ Enhorabuena a todos los participantes !!

 PERIÓDICO DIGITAL "EL GUARDIÁN DEL SENDERO"
2016 Concurso de Prensa Escolar El País  Se ha publicado el periódico digital "El guardián del Sendero", realizado por un grupo de alumnos y profesores del IES San Blas. Esta publicación participa en la iniciativa "El Pais de los Estudiantes", organizada por el diario "El Pais", que pretende el fomento del periodismo en la escuela. Recomendamos su lectura y damos la enhorabuena a todos los redactores, fotógrafos y maquetadores, por el buen trabajo realizado. Pulsa en este enlace para leerlo.

Listado provisional de admitidos en las Pruebas  de obtención del título de Técnico Superior de CCFF de FP, curso 2015-2016

-Listado provisional de admitidos. Haz click aquí.

- Calendario de realización de los exámenes para la obtención de Técnico Superior en Educación Infantil (días 9, 10 y 11 de mayo). Haz click aquí.

XX SEMANA DE CINE DE ARACENA 
  Los alumnos de 3º y 4º de ESO del centro acudieron el pasado 19 de Abril al teatro Sierra de Aracena para asistir a la proyección de la película "A cambio de nada". La proyección se enmarca dentro de la XX semana de cine de Aracena. Agradecemos desde aquí el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para posibiltar que los alumnos del centro disfruten del cine.
     2016 xx cINE
 

CHARLAS SOBRE EL COLECTIVO LGTB DE LA FUNDACIÓN TRIÁNGULO
  El pasado 6 de Abril nos visitaron miembros de la Fundación Triángulo. Sus miembros dieron charlas de sensibilización sobre el colectivo LGTB a los alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º de bachillerato y 1º de FP Básica. En total fueron 18 sesiones de trabajo. Agradecemos la colaboración que la Fundación Triángulo viene desarrollando con el IES San Blas desde hace varios cursos.
     2016 Fundación Triángulo Mini
 

GRUPO ALIANZA
  ALIANZA es un grupo voluntario de alumnado y profesorado que viene funcionando desde hace un par de cursos en el centro. Con el fin de dar a conocer su actividad se ha realizado el siguiente vídeo de presentación:
  Además de la información que regoge el vídeo, ALIANZA ha crecido y este trimestre se creo el grupo ALIANCITA con alumnado de 1º y 2º ESO cuyo objetivo es fomentar el respeto entre iguales. Todo ello forma parte del proyecto de convivencia del centro.
Os invitamos a participar en el grupo y a difundir su existencia.
Más información en el Blog de Coeducación del IES San Blas y en Facebook.

PROGRAMA "ABECEDARIA" 2016: LA COMPAÑÍA VAIVÉN CIRCO PRESENTA "DES-HÁBITAT"
  El pasado miércoles 30 de Marzo los alumnos de ESO (1º, 2º, 3º y 4º) asistieron a una representación teatral de la obra "Des-hábitat", a cargo de la compañía Vaivén-Circo, dentro del programa Abecedaria. Agradecemos la colaboración del Ayuntamiento de Aracena en la programación de la actividad y en la aportación económica para su realización.
     2016abecedaria
 

PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL (2016)

                                                     CALENDARIO              

21 de abril

Publicación listas provisionales de personas admitidas y excluidas, en los tablones de anuncios de los centros docentes correspondientes.

Del 22 al 27 de abril

Periodo de reclamaciones al listado provisional.

28 de abril

Publicación listas definitivas de personas admitidas y excluidas, en los tablones de anuncios de los centros docentes correspondientes.

5 de mayo (18:00 horas)

Acto de presentación en el centro de realización de las pruebas. ASISTENCIA OBLIGATORIA.

.
-Calendario de realización de los exámenes para la obtención de Técnico Superior en Educación Infantil (días 9, 10 y 11 de mayo). Haz click aquí.
.
____________________________________________________________________________
HUELGA Y PAROS PARCIALES DE LOS DÍAS 13 Y 14 DE ABRIL DE 2016
    Según Europa Press, el Sindicato de Estudiantes convoca una huelga general de alumnado de Secundaria, FP y Universidad los próximos 13 y 14 de abril para exigir la derogación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y del decreto '3+2', que reduce un año los grados universitarios y amplia la duración de los másteres.

Los sindicatos CGT Y USTEA apoyan a esta huelga estudiantil, y han dado un paso más, convocando al profesorado a paros parciales el día 14 de abril (tercera hora, recreo y cuarta hora) para respaldar la huelga del alumnado, y con las siguientes reinvidicaciones:

  • Que se vuelva al horario lectivo de 18 horas semanales (para profesorado de Secundaria).
  • Que no se descuente salario a los docentes en caso de enfermedad.
  • Que no se supriman unidades en centros públicos.
  • Que se disminuyan las ratios y se cubran las bajas desde el primer día, en todos los casos.
  • Denunciar el retraso en los pagos a los centros, y la situación de muchos de ellos.
  • Por una ley educativa construida por la comunidad educativa.

Ante esto recordar cómo se regula el derecho a la huelga en nuestro Reglamento de Organización y funcionamiento.

1. Sólo el alumnado mayor de edad (18 años cumplidos) pueden ejercer derecho a huelga de forma independiente.

2. No está permitida la huelga del alumnado de 1º y 2º de ESO.

3. El alumnado de 3º de ESO y cursos superiores tiene derecho a realizar reuniones en los centros para debatir y decidir posiciones sobre lo que les afecta, y obligación de ponerlo en conocimiento del centro y de sus padres, madres y/o tutores. Ellos pueden presentar a la dirección un listado de alumnado que va a hacer huelga, exponiendo sus motivos con 24 horas de antelación.

4. En caso de hacer huelga, la ausencia sólo quedará justificada con una comunicación firmada por el padre, madre o tutor legal, no sirve como justificación la firma del alumnado menor de edad. Por tanto son las familias las responsables de hacer efectiva o no la asistencia a clases de los estudiantes menores de edad. Nos preocupa especialmente tener localizado al alumnado de transporte.

5. En esta ocasión solo para el día 14 de abril (también para los días 13 de mayo y 13 de junio) el profesorado está llamado a paros parciales a tercera y cuarta hora.

6. Según nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento la realización de la huelga de alumnado no supondrá el cese de actividad académica por parte del profesorado. Entendemos que el alumnado no puede ejercer su derecho a huelga por horas, de manera que no se concibe estar en huelga y acudir a un examen.

El Director

Más información en:


BUEN COMIENZO EN LA FASE PROVINCIAL DE LA XXXII EDICIÓN DE LAS OLIMPIADAS MATEMÁTICAS.
  Andrés Vázquez Medina, alumno de 2º de E.S.O. de nuestro centro, ha sido uno de los 10 finalistas seleccionados entre los 210 participantes en la fase provincial de la XXXII Olimpiada Matemática Thales, lo que le hace candidato a participar en la fase regional. ¡ENHORABUENA, ANDRÉS!
Andrés Vázquez Olimpiada Matemáticas

CONCURSO LITERARIO DEL IES SANBLAS. CURSO 2015/2016
Os animamos a participar en la nueva edición del Concurso de Poesía del IES San Blas. La fecha de entrega termina el 12 de abril. Descarga las bases pulsando aquí.
2016 Concurso Literario

Acceso a las Plataformas

Desde dentro del Centro la dirección a la plataforma Helvia es:

Desde dentro del Centro la dirección a la plataforma Moodle es:

Desde el exterior la dirección a la plataforma Helvia es:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700381a/helvia/

Desde el exterior la dirección a la plataforma Moodle es:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700381a/moodle/

Última actualización: 13/03/2017