Sitio Web de IES San Blas (Aracena)
Secciones
Inicio
Domingo 12 de julio de 2020
Logo_Luto

Nuevo Aviso para todo el alumado que desee matricularse en 2º de Bachillerato.

  Estimadas familias del alumnado que debe matricularse en segundo de Bachillerato: una vez resuelta la incidencia que había con el sobre electrónico de matrícula, se anula el anuncio anterior y queda abierto con toda normalidad el periodo de matriculación en 2º de Bachillerato para el próximo curso 2020/2021. Los plazos y las instrucciones se pueden consultar en el anuncio sobre este respecto que aparece un poco más abajo en esta misma página. Gracias

 La Dirección


Listado oficial de Libros de texto para el curso 2020/2021.

  En el apartado correspondiente del menú de la izquierda, se ha actualizado la la lista de los libros de texto que se usarán en el curso 2020/2021:

- Libros ESO y FPB 2020-2021 (Programa de gratuidad)

- Libros de Bachillerato y Ciclos Formativos de F.P. 2020-2021

   2018 Libros de texto

Instrucciones para la realización de la PEvAU 2020.

  En los siguientes enlaces se pueden descargar el Plan de contingencia, con todas las instrucciones para el alumnado, referidas a la realización de la PEvAU 2020, así como la asignación por apellidos del lugar donde cada alumno realizará toda la prueba:

   2020 PEVAU

Aviso para todo el alumado que desee matricularse en 2º de Bachillerato.

  Estimadas familias de alumnado que debe matricularse en segundo de Bachillerato: por problemas técnicos en la optatividad en el sobre electrónico de matrícula, pedimos por favor que esperen al lunes 6 para realizar la matrícula. Si nos confirman desde la Consejería antes que está resuelto el problema, se avisará por este mismo medio para realizarla antes. Gracias

 La Dirección


Comunicación sobre Libros de Texto y Cheques-Libro, Curso 2020/2021.
  • Todo el alumnado que durante el curso escolar 2020-2021 esté matriculado en 1º y/o 3º ESO será beneficiario de cheque libro. El centro comunicará la fecha y forma en la que se podrá retirar.
   2020 Gratuidad libros
  • Todo el alumnado que durante el curso escolar 2020-2021 esté matriculado en 2º y/o 4º ESO recibirá al inicio de curso los libros de texto.
La Dirección

Instrucciones y Calendario de Matriculación, Curso 2020/2021.

  Aviso muy importante:

  Todo el alumnado debe formalizar su matrícula en las fechas indicadas. Si no la realiza en el plazo apropiado podría perder su plaza para el próximo curso.

   2020 Matrícula Logo 2020 2021

  Las solicitudes en el periodo de julio se podrán formalizar de forma telemática a través de la Secretaría Virtual de los centros educativos de la consejería de Educación y Deporte.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

   Los plazos, procedimientos e instrucciones para realizar la matrícula, se pueden consultar en los siguientes enlaces, según la enseñanza que se quiera cursar:


Actualizada la información sobre el Proyecto Bilingüe.

  En el apartado correspondiente y dentro de la sección Planes y Protectos del menú de la izquierda, se ha actualizado la información referida al Proyecto Bilingüe de nuestro centro.

   Bandera inglesa

Despedida a Virgilio Sánchez.

  El martes 16 de junio ha fallecido de forma repentina nuestro compañero, Profesor de Historia y Secretario del centro, Virgilio Sánchez.

  Ha estado 34 años al servicio de la comunidad educativa del IES San Blas y el legado que deja, a nivel profesional y humano, es incomensurable, como el dolor que nos deja su pérdida.

   CE2010
  Valgan estas palabras como agradecimiento y admiración por su trabajo.

Matrículación en la PEvAU 2020.

Se facilitan los documentos necesarios para facilitar la matriculación en la convocatoria de junio/julio de la PEvAU del curso 2020/2021:

   2020 PEVAU

Revisiones y Reclamaciones de calificaciones o de decisiones de promoción, permanencia o titulación.

   En el menú de la izquierda se ha habilitado una nueva sección en la que se encuentra tada la normativa y los modelos necesarios sobre Revisiones y Reclamaciones, así como el enlace a la Secretaría Virtual por si se quiere presentar de manera telemática.

   2020 Reclamaciones

Documentación de interés.

   Pulsando en los siguientes enlaces se pueden descargar los documentos que se anuncian:


Nuevos calendarios de actuaciones para las pruebas de obtención del título de Bachiller para mayores de 20 años y de la ESO para mayores de 18 años.

   Con el último decreto-ley publicado se han reanudado algunos procedimientos que quedaron suspendidos, entre ellos las pruebas para la obtención del título de Bachiller y los de Graduado en ESO para el alumnado que lo hubiera solicitado. En los siguientes enlaces se pueden descargar los respectivos calendarios de actuaciones para ambas modalidades:


Instrucciones relativas a la apertura de los centros docentes para la realización de determinados trámites administrativos

   Descargando este documento, se pueden consultar las instrucciones relativas a la apertura de los centros docentes, exclusivamente para la realización de las funciones propias de los procedimientos de admisión del alumnado para el curso 2020/2021.


Información sobre reintegro de becas del Ministerio de Educación y Formación Profesional

   Descargando este documento se pueden consultar las "Instrucciones para la gestión de los reintegros de becas y ayudas al estudio correspondientes al curso 2019-2020".

   2020 Becas MECD

Novedades en la PEvAU

   Tras la reunión de la Comisión Interuniversitaria y las ponencias de Andalucía, atendiendo a las instrucciones dictaminadas por el Ministerio de Educación, ha sido modificada la estructura de los exámenes de la PEvAU.

   2020 PEVAU

  En general el alumnado tendrá más opción para elegir cuestiones que con la fórmula anterior de OPCIÓN A y B.

  En esta página web, se ha publicado la estructura del examen de cada materia, así como un modelo a modo de ejemplo.

   Toda la información oficial está en la web del DISTRITO ÚNICO ANDALUZ.

   En el apartado PEvAU del menú de la izquierda, se irá recopilando toda la normativa vigente, inclutendo todas las actualizaciones debidas al estado de alarma.


Cambios de fecha del "DEFL Scolaire" de 2019/2020

   El Centro Nacional de Exámenes del Institut Français y la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía comunican el cambio de fecha de los exámenes del DELF Escolar.

  En el documento adjunto también se publica la relación de centros examinadores y el número de candidatos.

   2020 Cambio de fechas del DELF scolaire 2019 2020

NOVEDAD: El alumnado de 2º de Bachillerato que no pueda realizar las pruebas en el primer trimestre 20/21 por motivos debidamente justificados (estudios superiores en otro país o localidad, necesidad inminente de la titulación para ingreso en estudios superiores, cambio de domicilio) podrá realizar las pruebas en la convocatoria de junio 2020 en los centros de examen acreditados (Alianza Francesa de Granada, Alianza Francesa de Málaga e Instituto de Lengua Francesa de Sevilla).

  En caso de que el alumno o alumna no disponga de un documento oficial que justifique que estará fuera o podría estar fuera de su localidad en el primer trimestre 20/21, el profesor de referencia podrá aportar antes del 15 de mayo a anam.medrano.edu@juntadeandalucia.es un documento firmado por el padre o la madre solicitando que su hijo/a realice las pruebas en la convocatoria de junio en el ILF de Sevilla/ la Alianza Francesa de Granada o de Málaga, indicando el motivo y el nivel al que se presenta.


Carmen Gago seleccionada para las XV Becas Europa

   Hace poco anunciamos que Carmen Gago Sosa, alumna de 2º de Bachillerato del IES San Blas, había quedado finalista en el proyecto "Be talent" de las Becas Europa en su XV edición, por su trabajo contra "La España vacía". Pues bien, hoy anunciamos con gran alegría que finalmente ha sido seleccionada como una de los 50 ganadores de esta edición.

 Recordamos que las Becas Europa tienen como objetivo "premiar y potenciar el talento de los mejores alumnos preuniversitarios de España".

   

2020 Carmen Gago

  Es una iniciativa promovida por el Banco Santander y la Universidad Francisco de Vitoria para potenciar el talento, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo. Para ello, Becas Europa selecciona a los 50 mejores alumnos preuniversitarios de España con el propósito de compartir con ellos la experiencia de un viaje de 20 días, aproximadamente, alrededor de Europa, visitando las principales universidades y participando en un programa de conferencias, encuentros con personalidades de primer nivel del mundo académico, político y cultural y participando en actividades culturales y de ocio.

  El programa Becas Europa cuenta con diferentes sedes alrededor de toda Europa como: Alcalá de Henares, Salamanca, Santiago de Compostela, Bolonia, Roma, Londres, Oxford, Cambridge, Bruselas, Luxemburgo, París, Heidelberg y Madrid.

¡Enhorabuena , Carmen!

Becas "AVENIR. Destino FRANCIA 2020/201"

La Embajada de Francia en España, en colaboración con la Asociación Diálogo, lanza por sexto año consecutivo las Becas AVENIR con el apoyo de empresas y establecimientos de enseñanza superior.

   Un total de de 20 entidades ofertan más de 50 becas, de entre 1.000 y 10.000 € cada una :

    2020 Logo de las becas AVENIR
  • Becas de estudios de la Embajada de Francia en España – 14 becas ( 3 reservadas para los alumnos de bachibac)
  • Becas de estudios de Universidades / IEP – 9 becas
  • Becas de estudios de Grandes Escuelas de Ingeniería – 3 becas
  • Becas de estudios de Grandes Escuelas de Business / Management / Negocios / Hospitality – Más de 25 becas
  • Becas de estudios de Empresas – 5 becas.

  El programa de Becas de Excelencia AVENIR tiene como objetivo que estudiantes españoles y franceses (con residencia en España) puedan disfrutar de estancias en Francia para estudiar en una Universidad o una Grande École durante el curso académico 2020/2021.

  La fecha límite para presentar su solicitud es el 03 de mayo de 2020 en la página web de Diálogo.


El IES San Blas luchando contra el COVID-19.

  Estimadas familias, es estos momentos tan tristes, iniciativas como éstas son las que devuelven sentido a la palabra "comunidad" y nos suponen el mejor ejemplo de proceso de enseñanza-aprendizaje. En la Sierra hay todo un colectivo trabajando en la fabricación de viseras 3D para las personas sanitarias de la provincia, y desde nuestro centro, el profesor de Informática, José Luis Ortega Calero, es uno de los principales impulsores. Valga este texto y el vídeo explicativo que él mismo ha hecho, para ejemplificar la tarea y que sea este espacio la oportunidad para agradecer su tarea y la de todas las personas implicadas. ¡¡¡GRACIAS!!!.


Servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares durante el estado de alarma.

  Se comunica a las familias del alumnado usuario de estos servicios lo siguiente:

  1. Todo el alumnado usuario de los servicios complementarios mencionados podrá continuar disfrutando de los mismos hasta la finalización del curso 2019/20, en las mismas condiciones que venía haciéndolo hasta la implantación del estado de alarma como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, una vez que se produzca la reapertura de los centros docentes y se autorice la vuelta a la actividad lectiva presencial.
  2. Durante el estado de alarma, al estar suspendidos los servicios complementarios, las familias no tendrán que abonar cantidad alguna por los mismos. En consecuencia, las empresas adjudicatarias de estos servicios no solicitarán a las familias los pagos mensuales que estas venían realizando.
  3. En el caso de que las familias hayan pagado el mes de marzo completo de algún servicio complementario, la empresa adjudicataria deberá devolverles la cantidad pagada de más, lo que se realizará, preferentemente, compensando esta cantidad en el siguiente recibo que se emita una vez se vuelva a prestar el servicio, sin perjuicio del derecho de la familia a solicitar el reintegro a la empresa si lo considera conveniente.
  4. En el caso de que la empresa no hubiese facturado aún el mes de marzo, procederá a emitir los recibos por la parte proporcional del mes en la que efectivamente se prestó el servicio.

Nota: En el caso de los comedores de gestión directa, las actuaciones asignadas a la empresa adjudicataria serán realizadas por el propio centro docente.


Información sobre las Pruebas de Obtención de Titulo T/TS.
  Desde el IES San Blas queremos poner en conocimiento de todos aquellos interesados/as en las Pruebas de Obtención de Titulo TS en Educación Infantil que se celebrarán en nuestras instalaciones las siguientes indicaciones: FP Andalucía
  1. Toda la información relativa a dichas pruebas se podrá obtener a través de la web de la Consejería y de los tablones de anuncios de los centros sedes de las comisiones de evaluación (también en la web de nuestro centro).
  2. La presentación prevista para el 20 de abril ha sido cancelada, se dará por bueno la presentación en las pruebas.
  3. El calendario previsto indica que el próximo 3 de abril se publicará en la Secretaria Virtual los listados provisionales, y el 16 de abril los listados definitivos. El alumnado podrá formular alegaciones a la lista provisional desde el 6 al 14 de abril de 2020. Estas alegaciones se podrán realizar por Secretaria Virtual.
  4. Las fechas de los exámenes está aún por determinar, en cuanto se tengan más noticias se comunicará como se ha indicado anteriormente en el apartado 1. En principio, los calendarios se publicarán antes del 7 de abril de 2020, como indica la Orden de Convocatoria.

Procedimiento para que las familias puedan acceder a iPasen.

  En los vídeos siguientes se explican los procedimientos de "autologin" para que cualquier padre o madre pueda tener acceso tanto para la aplicación iPasen como para el sitio web PASEN. Solo hay que hacerlo en uno de los dos sitios y valdrá también para poder usar el otro. Se recuerda que PASEN es para usarlo con ordenador conectado a internet, mientras que iPasen es para usarlo con una aplicación que se instala en dispositivos móviles. Son exactamente lo mismo.

iPasen:

PASEN:


El Ministerio anucia cambios en el calendario y en las pruebas de acceso a la Universidad (PEVAU).

  El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades han acordado, junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEVAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

2020 MEC PEVAU2020
Más información en este enlace.

Instrucciones de la Consejería de Educación sobre la suspensión de términos y la interrupción de plazos para la
tramitación de algunos procedimientos durante el estado de alarma.

  Descargando el siguiente documento se pueden consultar los procedimientos administrativos a los que se refiere dicha suspensión:

Documento con la relación de procedimientos suspendidos.


 

Instrucciones de la Consejería de Educación sobre el proceso de escolarización para el próximo curso y plazos y forma de realizar trámites administrativos durante el estado de alarma.

En los documentos descargables de la parte inferior, se detallan las instrucciones enviadas por la Consejería de Educación y Deporte sobre la adecuación del proceso de escolarización, los plazos y la forma de realizar otros trámites administrativos, al estado de alerta en el que nos encontramos debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Conviene destacar lo siguiente:

  • Se cierran definitivamente todos los centros educativos, por lo que se suspenden todos los trámites presenciales.
  • Se suspenden los plazos de reserva de plazas y admisión del alumnado.
  • Cualquier trámite administrativo que se necesite hacer podrá hacerse telemáticamente en la Secretaría Virtual de los centros educativos andaluces.

Copia del mensaje enviado a las familias a través de Pasen.

Tareas y vías de comunicación durante el cierre temporal del instituto.

   Estimadas familias, tras el cierre temporal del instituto y ahora ya desde nuestros hogares nos gustaría recalcar algunos aspectos importantes relativos a las tareas y las vías de comunicación:

2020 Telemática
  • El profesorado estará trabajando telemáticamente desde casa y podéis contactar con él a través de las comunicaciones de la plataforma Pasen (a través de ese medio podéis contactar con cualquier profesor del equipo docente de vuestro hijo/a, el equipo directivo y otro profesorado del centro).
  • Las vías de comunicación principales que usará el profesorado serán: la plataforma Pasen/iPasen para contactar con las familias y el Aula Virtual para contactar con el alumnado (a menos que un/a profesor/a y su grupo estén empleando ya otro medio de comunicación, en cuyo caso seguirán empleando el mismo).
  • Para marcar las tareas para estas dos semanas el profesorado de vuestros/as hijos/as se pondrá en contacto con ellos y con vosotros, si no lo han hecho ya, el lunes 16 de marzo.
  • Es normal que ahora al comienzo vuestros/as hijos/as tengan un “bombardeo” de información por parte del profesorado pues muchos les asignaran el trabajo para estas dos semanas. Animadles a que se estructuren el trabajo tomando nota en sus cuadernos de cada materia de lo que deben hacer y los plazos, y planteándose un plan de trabajo semanal en que, de manera orientativa, se asigne un número de horas de cada materia iguales a las que tendría en clase.
  • Las tareas que se marquen en estas dos semanas serán tenidas en cuenta para la evaluación, es por ello de suma importancia que el alumnado las trabaje para que continúe correctamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Como ya se indicó en el comunicado enviado el viernes, las calificaciones no se entregarán presencialmente sino que estarán disponibles en Pasen (acompañadas de observaciones en los casos en que el profesorado lo considere necesario) a partir del miércoles 1 de abril. La evaluación será el resultado de lo trabajado hasta el viernes 13 de marzo, más lo recogido en estas dos semanas. Cuando se acerquen las fechas lo volveremos a recordar y se indicará el modo en que se atenderá a las familias, aunque todo parece apuntar a que se hará también vía telemática a través de Pasen.
  • Se ruega que estéis atentos a las comunicaciones de Pasen, a la web del instituto, o a las comunicaciones que vuestros/as hijos/as puedan recibir a través del Aula Virtual.


  Quedamos a vuestra disposición a través de Pasen. Sabed que contáis con todo nuestro apoyo y estaremos a este lado pendientes y realizando nuestro trabajo.

Un saludo,

Rodrigo Caro Domínguez

Jefe de Estudios


Actualización de las Instrucciones de la Consejería de Educación y Deporte.

Comunicado URGENTE informando de nuevas medidas adoptadas motivadas por el coronavirus COVID-19.

  Ante la inminente publicación del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que entre otras consideraciones, ademas de la suspensión de la actividad educativa presencial, se contempla la suspensión de los plazos administrativos, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha adoptado las siguientes medidas, que se aplicarán a partir del próximo lunes 16 de marzo de 2020:

  1. Los centros educativos permanecerán cerrados. El seguimiento de las actividades educativas se hará, cuando sea posible, por medios telemáticos.
  2. Se habilitará, a partir del mismo lunes, una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. Se entenderá por momento de presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo.
  3. El plazo establecido en el procedimiento para la reserva de plaza para continuar en escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en centros educativos de primer ciclo de educación infantil públicos y privados adheridos al Programa de ayuda a las familias, establecido del 15 al 31 de marzo, se suspende y se establecerá uno nuevo.

Comunicado de la Dirección sobre el cierre temporal del instituto.

   Estimadas familias, en virtud de las instrucciones recibidas y de la autonomía de los centros respecto a las mismas, señalamos:

  • Que el profesorado hará llegar tareas al alumnado por Aula Virtual o Mensajería de Séneca/Pasen, principalmente. Dichas tareas serán evaluadas por el profesorado.
   

2020 Coronavirus

  • El 1 de abril se podrán consultar en iPasen las calificaciones, que serán meramente orientativas y producto de lo trabajado hasta el día de hoy, más lo recogido en estas dos semanas.
  • Todo el trabajo se realizará telemáticamente desde casa.
  • Para aquella actividad administrativa que no se puede realizar por medios electrónicos, el centro abrirá solo la parte administrativa el miércoles 18, de 10:00 a 12:00, y el miércoles 25 de 10:00 a 12:00.

 Se ruega que estéis atentos a cualquier información que se pueda facilitar a través de los medios habituales. Gracias por vuestra colaboración y comprensión.

La Directora: Rosario Bejarano


Encuestas de Satisfacción con el IES San Blas

   El departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa, ha elaborado unas encuestas para medir el grado de satisfacción con el funcionamiento y gestión del centro, de los distintos sectores de la comunidad educativa. Para poder cumplimentarla, pulsa en el enlace correspondiente a tu sector:

   

2020 Encuestas


Acceso a las Plataformas

Desde dentro del Centro la dirección a la plataforma Helvia es:

Desde dentro del Centro la dirección a la plataforma Moodle es:

Desde el exterior la dirección a la plataforma Helvia es:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700381a/helvia/

Desde el exterior la dirección a la plataforma Moodle es:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700381a/moodle/

















Última actualización: 01/07/2020