Secciones
Inicio > PLANES Y PROYECTOS > Proyectos de voluntariado
Martes 15 de octubre de 2019
PLANES Y PROYECTOS
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Proyectos de voluntariado

PROYECTO GUATEMALA

En nuestro instituto llamamos así a un proyecto solidario de hermanamiento con el colegio San José, en la aldea del mismo nombre, perteneciente al municipio de Comapa (Jutiapa) en Guatemala.

Hay otros colegios de la Sierra que están hermanados con otros tantos de esa misma zona y muchos de toda Andalucía, incluídos varios institutos, que trabajan con otros municipios. Todos colaboramos con la ONG IBERMED (Médicos con Iberoamérica), que comenzó en el Colegio de Médicos de Huelva en 1997, pero en el que cada vez se implican más profesionales de otras provincias.

Comenzó siendo un proyecto de cooperación sanitaria, en el que trabajaban médicos y enfermeras/os fundamentalmente. Después se abarcó el tema nutricional y, finalmente, se completó con el educativo. En realidad estos dos últimos van unidos porque la forma más eficaz de llegar al máximo de población infantil era a través de los colegios. Allí se les ofrece un vaso al día de INCAPARINA a cada niño escolarizado. Es una leche enriquecida que les aporta el valor nutritivo necesario para paliar la desnutrición de los niños de aquella zona. Se consigue así un doble objetivo: los niños están escolarizados y, al mismo tiempo, se les asegura una mínima alimentación.

Nuestro proyecto comenzó en el curso 2006/07 e intentamos mejorar la situación de los niños del Colegio San José de diversas formas. En un principio , y lo más importante, es recaudar fondos para asegurarles el vaso diario de Incaparina, lo que procuramos a través de distintas campañas. Pero también hemos recogido libros, material escolar, alimentos, alguna ropa, juguetes y también mesas, sillas y pizarras que ya no hacían falta y se enviaron en contenedores durante curso anteriores.

Hasta ahora, las campañas que hemos llevado a cabo son las siguientes:

  • Campaña del Euro : Cada alumno se compromete a aportar un Euro cada mes, con lo que está colaborando con la Incaparina de un mes para un niño de San José.

  • Mercadillo en la Feria de las Naciones, en el que los alumnos de PT elaboraron distintos objetos que se vendían en la plaza. (Curso 2008/09)

  • Venta de piñonate y roscos, elaborados por los alumnos, sus madres y sus abuelas en la cocina del Instituto.

  • Campaña especial de recogida de arroz y leche en polvo, durante el curso 2009/10.

  • Mercadillo durante la Semana de la Paz, en el que se venden artículos de artesanía de Guatemala.

  • Mercadillo de Segunda Mano, también durante la Semana de la Paz, y en el que los fondos se destinan a nuestro proyecto.

  • Varios sorteos : Cesta de Navidad, lotes de libros y material escolar, …

  • Recogida de libros o cuentos ya leídos, durante la Feria del Libro.

  • Intercambio de cartas entre los alumnos del Colegio San José y del IES San Blas

Esperamos seguir contando con el apoyo de toda la Comunidad Educativa para continuar con este proyecto.

Páginas en las que podéis encontrar más información :

www.escuelasamigas.blogspot.com

www.ibermed.org

Colegios mejorados

Necesidades de nuestro colegio en Guatemala