Secciones
Inicio > MESES ANTERIORES > Octubre - Diciembre 2013
Jueves 22 de agosto de 2019
MESES ANTERIORES
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Noticias de Octubre a Diciembre de 2013

Calificaciones de E.S.P.A. semipresencial.

Calificaciones de Nivel I
Calificaciones de Nivel II
Calificaciones de Alumnos de Nivel II con ámbitos pendientes de Nivel I

Periodo de reclamación: 8 y 9 de enero de 2014.

Fechas de recuperación de los módulos I y IV:
Á. Científico-Tecnológico: Lunes 13 de enero (20,00 h. - 21,30 h.). Niveles I y II.
Á. Social: Martes 14 de enero (18,00 h. - 19,30 h.). Niveles I y II.

Á. de Comunicación: Miércoles 22 de enero (17,00 h. - 19,00 h.). Nivel II
                                                                
(18,00 h. - 20,00 h.). Nivel I

Entrega de calificaciones y Gymkhana del primer trimestre.

     Estimadas familias y alumnado:
     El día 20 de diciembre es el último día de clases de esta primera evaluación. Ese día habrá clases hasta las 11:15 h., cuando comienza el tiempo del recreo
    A partir de las 11:45 h. y hasta las 14:15 h. el profesorado tutor atenderá a las familias para la recogida de calificaciones en las aulas, que estarán anunciadas en el tablón de entrada al centro.

 Notas
      A esa misma hora comenzará una gymkhana consistente en 13 pruebas diseñadas por los distintos departamentos didácticos. El patio junto a la cafetería será el centro logístico y punto de partida de la gymkhana donde se inscribirán los grupos de estudiantes formados por 5-6 personas. Se establecerán dos categorías, una para el alumnado de 1º y 2º ESO y otra para el resto.
    A las 14:00h. terminan las pruebas y comienza el reconocimiento a los grupos ganadores. La jornada finaliza en su horario habitual, 14:45 h.
    
     En nombre del Claustro de profesorado y del personal de administración y servicios del instituto, les deseamos que los días de vacaciones de Navidad favorezcan el entendimiento de toda la familia, y el merecido descanso estimule el entusiasmo de toda la comunidad educativa, para ir haciendo las cosas mejor cada día.

Gabriel de la Riva Pérez
Director


Campaña a favor del fomento del civismo y el silencio.
     Estimadas familias: Conscientes de que trabajamos con nuestros jóvenes para contribuir a su educación, que no solo a su instrucción, os comunicamos que durante el segundo trimestre desarrollaremos en el IES San Blas una campaña a favor del fomento del civismo y el silencio.
   Nos referimos a todo aquello que contribuye a la convivencia: el respeto a los turnos de palabra, saber escuchar, saludar y despedirse, evitar los empujones en los pasillos, el buen uso de las instalaciones, el cuidado en los cuartos de baño, evitar las palabras groseras, … y el necesario ambiente de silencio para que favorezca la concentración y el aprovechamiento en clase.
 Campaña por el civismo y el silencio
      La idea es que desde nuestro proyecto Escuela Espacio de Paz, contribuyamos a una campaña llamativa que destaque este aspecto de la educación, que debe estar presente siempre entre nosotros.
    Durante este mes de diciembre estamos abiertos a las propuestas de toda la comunidad educativa, profesorado, alumnado, familias y personal de administración y servicios.

     Las familias pueden hacerlas a la dirección del Centro a través de los Delegados de padres y madres.
  
     Saludos cordiales.

Gabriel de la Riva Pérez
Director


DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
25 DE NOVIEMBRE

Se acerca el 25 de noviembre, declarado como Día Internacional contra la Violencia de Género. Parece mentira que ya entrado el siglo XXI necesitemos efemérides como esta para recordar nuestra condición de personas, de sociedad en permanente cambio, buscando permanentemente el respeto y el sentido del ser humano, cayendo en los mismos errores, cometiendo las mismas equivocaciones… Poco hemos avanzado.

Ya en el siglo VI a.C., Pitágoras alertó a la sociedad de su momento: “Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”. Tan antiguo y tan moderno. Restamos valor a la infancia y es, sin embargo, el cimiento base de una sociedad. Todo aquello que rodea al niño o niña es asumido por él o ella, interiorizado y después puesto en práctica.

De poco o nada sirven las moralinas. Es el actuar diario, cotidiano, el que marca las pautas de comportamiento. En nuestro centro buscamos permanentemente eso mismo: relacionarnos con respeto y tolerancia, conscientes de que todos somos iguales pese a las diferencias que cada cual posee. Nadie es más ni menos que nadie.

No queremos olvidar todas las personas maltratadas, ultrajadas, vejadas, asesinadas... a lo largo de la historia. Ni debemos. Olvidar el pasado supone condenarnos a volver a repetirlo. Pero, precisamente en homenaje a ellas, queremos apostar en positivo, buscando los puntos de encuentro que nos unen, enriqueciéndonos mutuamente, intergeneracionalmente. Entre todos los componentes de la comunidad educativa podemos conseguir mucho si cada uno, en su actuar diario, dignifica a la persona por ese mismo hecho, ser persona. Ni más ni menos.


Huelga de estudiantes del 20-N

ANTE LA NUEVA HUELGA DEL ALUMNADO PARA EL DÍA 20 DE NOVIEMBRE DE 2013
   El Sindicato de Estudiantes ha anunciado una nueva huelga de alumnado para el próximo 20 de noviembre, fecha en la que está previsto que el pleno del Senado apruebe el proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El alumnado de enseñanzas medias y universidades públicas saldrá de nuevo a la calle después de las tres jornadas consecutivas de paro del pasado octubre que también convocó el Sindicato de Estudiantes contra la reforma educativa y los "recortes" en educación. Ante esta iniciativa conviene que alumnado, familias y profesorado tengan en cuenta las siguientes cuestiones:

 Cartel de la Huelga de estudiantes del 20N 2013 miniatura
 

  1º Control de absentismo y justificación de faltas.
El próximo día 25 la directiva del Centro va a anunciar al Claustro de profesorado una medida aprobada en el Consejo Escolar, como Plan de choque contra el Absentismo Escolar, que se resume en lo siguiente:

  • Hasta 6 faltas injustificadas (un día), son faltas por conducta contraria a las normas de convivencia con amonestación e intervención de los tutores.
  • Hasta 12 faltas injustificadas (dos días), son faltas por conducta contraria a las normas de convivencia con sanción de la Jefatura de Estudios por falta leve.
  • A partir de 13 horas de falta injustificada (más de dos días), se consideran falta grave con la consecuente sanción, que puede contemplar la supresión del derecho de asistencia al Centro por 4 días.
2º Reflexión sobre próxima convocatoria de huelga.
   El pasado 5 de noviembre en un Consejo Escolar del IES San Blas, los representantes de padres y madres manifestaron su preocupación por la pérdida de clases de los días de huelga y la falta de trascendencia de esta forma de protesta. El alumnado se queda en casa y el que viene acaba marchándose porque no encuentra acomodo en las aulas casi vacías.
    Recordamos que aunque el derecho a huelga está reconocido para el alumnado a partir de 3º ESO sólo los representantes legales del alumnado (padres, madres o tutores) pueden justificar la ausencia de los menores a su cargo. Por tanto son las familias las responsables de hacer efectiva o no la asistencia a clases de los estudiantes menores de edad.
   Según nuestro Reglamento de Organización y Funcionamiento la realización de la huelga de alumnado no supondrá el cese de actividad académica por parte del profesorado. Por tanto es obligación del profesorado no facilitar las ausencias a clase de estos días.
   Así que sugerimos al alumnado del Centro un ejercicio de responsabilidad que valore la trascendencia de cuatro días de huelga en este primer trimestre.

Gabriel de la Riva Pérez
Director


Comenius: 2013-2015
"Turning Ideas into Actions"

    Del 17 al 23 de noviembre, en la isla de la Martinica francesa, se va a celebrar el primer encuentro dentro de este nuevo proyecto. De este centro viajan dos profesores y tres alumnos, y alli coinciden con profesores y alumnos de los otros seis centros participantes. El objetivo es conocer la economía básica de la isla y las posibiliades de trabajo que tienen los jóvenes. Además de visitar el centro educativo organizador para asistir a algunas clases y comparar los distintos sistemas educativos, se visitarán empresas emblemáticas, múseos, ...

A la vuelta compartirán sus experiencias con todos nosotros.


Ver mapa más grande

Conferencia: "Investigación en Ciencias de la Vida"

    Tenemos la oportunidad de asistir a la conferencia impartida por el Dr. Vicente Salinas Martín, prestigioso investigador en oncología, natural del Castillo de las Guardas y antiguo alumno de nuestro instituto. Nos ilustrará, de forma entendible por todos, sobre los métodos actuales de investigación médica, con ejemplos de su especialidad. También nos hablará sobre su carrera, para animar a nuestros alumnos que quieran seguir el camino de la investigación científica, a pesar de las dificultades de hoy en día.

  • Viernes 8 de noviembre a las 13:15 horas.
Conferencia Ciencias
    (pulsa para ampliar)

Huelga de los día 22, 23 y 24 de octubre de 2013

El Sindicato de Estudiantes convoca huelga para el martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de octubre.

   El profesorado está llamado a la huelga sólo el jueves 24 de octubre, convocados por ANPE, CCOO, CGT, CODAPA, CONFEDAMPA, CSI-CSIF, FETE-UGT, Marea Verde, Plataforma de Docentes Interinos, Sindicato de Estudiantes, Surgente, USTEA.

   La huelga es convocada en contra de la nueva Ley de Educación, LOMCE: Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación.

   Sólo el alumnado mayor de edad (18 años cumplidos) pueden ejercer derecho a huelga de forma independiente.

   No está permitida la huelga del alumnado de 1º y 2º de ESO.

   El alumnado de 3º de ESO y cursos superiores tiene derecho a realizar reuniones en los centros para debatir y decidir posiciones sobre lo que les afecta, y obligación de ponerlo en conocimiento del centro y de sus padres, madres y/o tutores. Ellos pueden presentar a la dirección un listado de alumnado que va a hacer huelga, exponiendo sus motivos con 24 horas de antelación.

   En caso de hacer huelga, la ausencia quedará justificada con una comunicación firmada por el padre, madre o tutor legal, no vale como justificación la firma del alumnado menor de edad.

   Los días 22 y 23 el profesorado acudirá a clase y dependiendo del número de alumnos y alumnas que tenga avanzarán en la materia o repasarán. Todo el alumnado que vaya al instituto estará atendido durante toda la jornada escolar.

   El día 24 el profesorado también está llamado a la huelga. Desde el Centro educativo no se puede comunicar la participación del profesorado con antelación. Los servicios mínimos se reducen al Director del Centro o a alguien del equipo directivo, por lo que son las familias las que deben decidir la asistencia del alumnado al Centro.

El Director

Actividades Extraescolares en horario de tarde para ESO.
   Como todos los cursos, es posible ofrecer actividades extraescolares de refuerzo para alumnado de ESO en :
  • Matemáticas
  • Inglés
  • Lengua
  • Técnicas de estudio y agenda
  • Deportes.

Actividades Estraescolares
  Cada una de ellas constaría de una hora diaria, dos veces a la semana y tendrían un coste de 14 euros al mes. Existe derecho a bonificaciones de este coste, según la renta familiar que pueden llegar al 100% del total. Una condición imprescindible es que los grupos tienen que estar formados por un mínimo de 10 alumnos. Para alumnado que no viva en Aracena cabe la posibilidad de formar grupos en sus localidades (si llegan a los 10 componentes). Los grupos han de estar formados antes del 15 de octubre y el interés por participar lo comunicarán los alumnos al profesor o profesora tutor de los grupos de ESO.
Reuniones de madres y padres

   En las primeras semanas del presente mes de octubre tendrán lugar las habituales reuniones con los padres y madres de cada tutoría. Estamos citados para un primer contacto con el tutor o tutora de vuestro hijo o hija, el martes 8 de octubre con el siguiente calendario:

  • Lunes 30 de septiembre : 1º de E.S.O. (Grupos A, B y C a las 18:00 horas ; Grupos D y E a las 18:30 horas).
GIF sobre una Reunión de Padres
 
  • Martes 8 de octubre : Resto de los niveles educativos con el siguiente horario:
    • 2º de E.S.O. a las 17:00 horas en el salón de actos. Después acompañarán a sus tutores al aula.
    • 3º de E.S.O. a las 17:30 en el salón de actos, para las familias de alumnos nuevos en el centro; a las 18:00 horas para las familias de alumnos ya veteranos en el centro, en las aulas que estarán indicadas en la entrada del Instituto.
    • 4º de E.S.O. a las 18:00 horas serán recibidos por el profesor tutor en las aulas que estarán indicadas en la entrada del Instituto.
    • P.C.P.I. a las 17:30 horas en el salón de actos, junto a 3º de E.S.O.
    • Bachillerato a las 18:00 horas serán recibidos por el profesor tutor en las aulas que estarán indicadas en la entrada del Instituto.
    • Ciclos Formativos: en caso de que precisen contactar con el profesorado tutor, háganselo saber a través de sus hijos, para concertar cita.

Acceso a las Plataformas:

Desde dentro del Centro la dirección a la plataforma Helvia es:

http://c0/helvia

Desde dentro del Centro la dirección a la plataforma Moodle es:

Desde el exterior la dirección a la plataforma Helvia es:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700381a/helvia/

Desde el exterior la dirección a la plataforma Moodle es:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700381a/moodle/