Secciones
Inicio > MESES ANTERIORES > Mayo - Junio 2015
Lunes 19 de agosto de 2019
MESES ANTERIORES
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Noticias de los meses de mayo y junio de 2015
Portada_Logo

¡OH, TIEMPO, TUS PIRÁMIDES! Rafa Suárez

   En una de las mejores entradas de su blog, Rafael Suárez nos hablaba de esta poética frase. Era la única legible en uno de los innumerables libros que Borges imaginó en su Biblioteca de Babel. Como solo lo sabe hacer quien escribe tan bien como él, nos contaba que recordaba la frase cada vez que se producía el fallecimiento de alguien querido o admirado. Por desgracia, ahora somos tus amigos los que tenemos que evocar esa frase, ya que una maldita enfermedad nos ha arrebatado demasiado pronto a Rafael.

   Vivió en Aracena y fue profesor en nuestro centro durante cinco cursos (2003-2008), dejando un recuerdo imborrable en todos los que tuvimos la fortuna de conocerlo un poco mejor. Como profesor, siempre estaba intentando transmitir a los alumnos el placer que él sentía ante la buena poesía y literatura, pero siempre yendo más allá, hablándoles de su afición a la música, el cine, el ajedrez, la filosofía, etc... Pero sus inquietudes no podían quedarse ahí, y no paraba de embarcarse en nuevos proyectos: programas en la radio, revista cultural, crítica literaria... todo de una modernidad y calidad muy difíciles de igualar y de ver por estas tierras, y siempre sin dejar su principal ocupación, la poesía, de la que nos ha legado dos recopilaciones de sus poemas.

   No hay tiempo perdido Rafa.

   Cada noche en la esquina de un bar giramos la vida contigo entre nombres de canciones y títulos de películas, mezclando sus historias con las tuyas y las nuestras.

   Ahora hay sombras que alumbran tu sonrisa inmediata y una larga ausencia que te recobrará seguro, como cuando desaparecías, egoísta de ti, y te colocabas luego a mi lado hilando el tiempo, con la camisa recién planchada...

   Querido, admirado, añorado Rafa: hoy pensamos que el motivo por el que dejas aquí tantos amigos en cuyo corazón seguirás siempre vivo, amigos que a partir de ahora debemos desistir de la esperanza de un reencuentro contigo, amigos a los que sólo nos queda echarte de menos –porque, como suele, la muerte te ha llevado por sorpresa, sin pedirnos opinión y menos permiso–, no es la sensibilidad que tras el primer intercambio de palabras, casi a simple vista, ya te distinguía; ni tu maravillosa conversación, que tantas horas de incomparable placer nos dio a muchos afortunados; ni tu imbatible sentido del humor, tan saludablemente burlón, que siempre culminaba en una explosión de risas compartidas, en carcajadas que aún nos parece oír; ni tu personalidad, interesante, poderosa, dulce para quien sabía verlo, nadie negaría que especial; ni siquiera tu profunda inteligencia, que probablemente explicaba la independencia y el rigor de tus criterios, tan difíciles de no compartir. Es innegable que todo ello te confería un misterioso magnetismo que haría ser recordado a quienquiera que lo hubiese poseído. Pero hoy pensamos que el verdadero motivo por el que somos tantos los que siempre te recordaremos es otro. Hoy sentimos que si conquistaste para siempre nuestro afecto incondicional, inolvidable amigo Rafa, fue porque, de un modo indefinible pero inequívoco, sutil y a la vez presente en mil detalles que ahora recordamos con ternura, transmitías que la amistad, eso que te unía a tantos de nosotros, eso que sabías cultivar como el mejor, porque estabas como pocos naturalmente dotado para ello, era algo verdaderamente importante para ti. Todos te recordamos presentando a dos amigos tuyos que no se conocían entre sí, o estableciendo discretamente lazos entre otros que tal vez se conocían, pero no tanto como tú probablemente sentías que, por su propio bien, debían, seguramente porque percibías que tenían más en común de lo que imaginaban, que estaban destinados a ser más amigos de lo que ellos mismos podían sospechar. Si indagamos por qué muchos de esos amigos lo somos hoy unos de otros, probablemente descubriremos que fue por tu mediación. ¿Por qué ibas a dedicarte a expandir esas redes de amistad, con aquel constante afán que tanto te ilusionaba –no había más que verte, puede que con un secreto punto de sano orgullo, presentar a dos nuevos amigos–, de no ser porque la amistad era una parte central de tu vida? Tu pasión por la cultura en cualquiera de sus ámbitos, tu amor por la música y el cine, tu entrega absoluta a la literatura y a la poesía en particular, es lo único que nos hace dudar cuando, recordándote, reflexionando sobre ti, nos preguntamos si quizás la amistad, querer y cuidar a tus amigos, buscar que te cuidaran a ti cuando eras tú quien lo necesitaba, no sería para ti lo verdaderamente primordial. 

    Recibe nuestro abrazo eterno, llorado amigo. Hasta siempre compañero del alma, te recordaremos buscando nuestro Bósforo. Nos vemos en Aklan:

Hay una isla
está lejos,
más allá de donde suenan
los cuernos de Avalon—
donde nos reunimos,
para danzar,
los que sabemos de Aklan.

Y así pasamos
las noches y los días,
sin notar del paso del tiempo
más que las distintas formas
que va tomando la Luna.

Rafael Suárez Plácido (1965-2015)


CONTENIDOS PARA CADA CURSO DE TODAS LAS MATERIAS DE LA E.S.O. Y BACHILLERATO
   Cumpliendo uno de los objetivos del Contenidos ESO y Bachilleratopresente curso, se han publicado los contenidos de todas las materias para cada nivel de la E.S.O. y de Bachillerato. Se encuentran en el menú de la derecha, en la sección correspondiente a las "Programaciones de los Departamentos".
.


ADMITIDOS Y EXCLUIDOS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE (DEFINITIVO)
-Solicitantes admitidos y excluidos en las Pruebas de Evaluación de Competencias Clave:
-Nivel 2: aquí.
-Nivel 3: aquí.
Las Pruebas se realizarán el día 20 de junio por la mañana: Horario.
Los aspirantes deberán estar provistos del D.N.I., Número de Identificación de Extranjeros o pasaporte.


VISITA AL REINO UNIDO. PROYECTO COMENIUS
Bandera inglesa
 Logo comenius San Blas PROYECTO COMENIUS: "TURNING IDEAS INTO ACTIONS"

   Nueve alumnos del centro de 1º a 4º de E.S.O. realizarán una visita al Reino Unido en la semana del 17 al 24 de mayo. La visita se enmarca en el proyecto Comenius en el que participa el centro desde el curso 2013/2014 y que concluye con la estancia en el centro escolar británco "Pilton Community College" en Barnstaple (condado de Devon).

 
 Pilton College Comenius 2015

PERIÓDICO DIGITAL "EL ECO DE LA GRUTA"
Eco de la Gruta Logo 1
  Se ha publicado el periódico digital "El Eco de la Gruta", realizado por un grupo de alumnos y profesores del IES San Blas. Esta publicación participa en la iniciativa "El Pais de los Estudiantes", organizada por el diario "El Pais", que pretende el fomento del periodismo en la escuela. Recomendamos su lectura y damos la enhorabuena a todos los redactores, fotógrafos y maquetadores, por el buen trabajo realizado. Pulsa en este enlace para leerlo.
Eco de la Gruta Equipo

 Acceso a las Plataformas

Desde dentro del Centro la dirección a la plataforma Helvia es:

Desde dentro del Centro la dirección a la plataforma Moodle es:

Desde el exterior la dirección a la plataforma Helvia es:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700381a/helvia/

Desde el exterior la dirección a la plataforma Moodle es:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21700381a/moodle/

VISITA A ITALIA. PROYECTO COMENIUS










     






















 Logo comenius San Blas PROYECTO COMENIUS: "TURNING IDEAS INTO ACTIONS"
  Este proyecto nos fue concedido por dos años y ya estamos en el segundo.
  Este curso  ha comenzado con un encuentro en Italia de los siete centros participantes.
  Se está realizando en Grugliasco, junto a Turín, en el Istituto Comprensivo Statale "66 Martiri"
 Comenius IES 66 Martiri

   Allí  se encuentran seis de nuestros alumnos de 2º de la ESO con dos  profesores del San Blas. Tienen preparado un intenso plan de  actividades, que nos contarán a la vuelta. 


 
Comenius Grucliasco















TARDE LUNES 1 DE             SEPTIEMBRE MARTES 2 DE             SEPTIEMBRE